Contenidos
Infusiones para la flatulencia, meteorismo o flato
Fitoterapia. Plantas para tratar los gases
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la flatulencia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas carminativas que faciliten la expulsión de los gases.
- Plantas antiinflamatorias que contribuyan a disminuir la inflamación intestinal.
- Plantas digestivas, que ayuden a digerir mejor los alimentos.
- Plantas antisépticas, que evitan las putrefacciones intestinales responsables de la producción de gases.
- Plantas sedantes y antiespasmódicas, que tratar el estrés y reducir la deglución involuntaria de aire (aerofagia) y los espasmos producidos por un vientre hinchado.
Preparados de uso interno con hierbas curativas para combatir los gases
Muchas plantas medicinales se utilizan en forma de infusión para eliminar los gases intestinales o flatulencias. Entre las preparaciones más destacadas tenemos las siguientes: (Ver estudio concreto de cada planta para posible toxicidad o contraindicaciones):
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Es digestiva, antiinflamatoria, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica, es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo. Evita las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, de igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)
- Menta (Mentha x piperita) Su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino, (Infusión de 1 cucharada de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente.)
Lavanda, un tratamiento muy valioso para el flato | |
El nerviosismo estomacal es causante en muchas ocasiones de malas digestiones, espasmos intestinales, calambres en el estómago, etc. El uso de preparados de Lavanda: (Lavandula officinalis) puede ayudar a » asentar el estómago» eliminando muchas manifestaciones negativas en este órgano. También se han probado sus propiedades coleréticas (estimula la producción de la bilis por el hígado) y colagogo (estimula la producción de la bilis por la vesícula biliar). Resulta adecuado en caso de digestiones pesadas por falta de secreciones. De igual manera, las propiedades antisépticas de esta planta son muy adecuadas para inhibir el crecimiento de bacterias intestinales responsables de putrefacciones que hinchan el vientre y producen dolor y gases intestinales. Modo de tomarla: – Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas (En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales) |
- Hinojo (Foeniculum vulgare): Se utiliza para tranquilizar el estómago, expulsar los gases, prevenir los espasmos intestinales y abrir el apetito. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas diarias)
- Albahaca (Ocimum basilicum) Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis , de hernia de hiato, flatulencia, etc. (Infusión de unas puñado de hojas frescas unos 15 gr. por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas (En bebés con exceso de gases, se puede administrar unas cucharadas de infusión de alcaravea junto con la leche. )
- Comino: (Cuminum cyminum) el comino es un remedio carminativo por excelencia, y comparte estas propiedades con otras plantas de su misma familia como el anís, el eneldo o el hinojo (familia de las umbelíferas). (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar después de la comida)
- Coriandro: (Coriandrum sativum) Además de constituir un buen digestivo, resulta un carminativo muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. Infusión de media cucharadita de los frutos del cilantro. Tomar una tacita después de la comida principal en caso de aerofagia. Para expulsar las flatulencias se puede realizar una infusión al 50 % de hinojo y cilantro (Media cucharadita por vaso de agua. Tomar una pequeña taza después de las comidas.)
- Hisopo (Hyssopus officinalis) Muy bueno como carminativo para la eliminación de gases o flatulencia. (Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)
- Serpol (Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol colabora en la eliminación de las flatulencias (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)
- Epazote (Chenopodium ambrosioides) Tiene propiedades carminativas muy útiles para deshacerse de los gases de tal manera que los alimentos flatulentos se suelen aderezar con unas hojitas de epazote, como las legumbres
- Alcaravea: (Carum carvi) La alcaravea es una de las plantas más ricas en carvona, una sustancia aromática presente en su aceite esencial con propiedades carminativas (antiflatulento). La alcaravea se utiliza como condimento desde tiempos inmemoriales debido a que combate la hinchazón y los cólicos. (Infusión de media cucharadita de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Tomar un vaso después de comer)
- Anís: ( Pimpinella anisum) Constituye uno de los mejores carminativos, capaz de forzar la expulsión del exceso de gases acumulado en el intestino. (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día tomando tres o cuatro sorbos de tanto en tanto)
- Canela: (Cinnamomum zeylanicum) (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día)
- Cardamomo: (Elettaria cardamomum): El cardamomo es un remedio para tratar la flatulencia, aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases. Para estas aplicaciones intestinales se recomienda tomar cardamomo molido, ½ cucharada con un vaso de agua, 3 veces al día. O bien tomar en tisana o infusión.
- Boldo (Peumus boldus) El ascaridol, abundante en el aceite esencial del boldo, es un componente antiflatulento (Tomar de de 1,5 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).
- Cúrcuma: (Curcuma longa) La cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino, por lo que también se recomienda para aliviar cólicos flatulentos, para personas con meteorismo o flatulencia. (Añadir cúrcuma a las comidas. Véase recetas de cúrcuma)
- Clavo de olor: (Eugenia caryophyllata) (Infusión de una a tres gotas de esencia de clavo de venta en farmacias o herboristerías por vaso de agua caliente. Beber tres vasos al día) (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. Tomar tres vasos al día después de las comidas principales)
- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La gaulterina (salicilato de metilo) tiene propiedades carminativas que ayudan a tratar la flatulencia, ventosidades o gases. (Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas de ulmaria con 1 unos granos de comino o anís por taza de agua después de las comidas).
- Mejorana: (Origanum majorana)La mejorana se emplea, desde la antigüedad, como remedio digestivo. Con este fin era cultivada en los jardines de las casas y se utilizaba tradicionalmente en distintas preparaciones medicinales.(Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día. Se puede combinar con otra fitoterapia para el estómago, como cardamomo, anís o comino)
Jengibre, un remedio muy eficaz para eliminar los gases | |
Tradicionalmente el jengibre: (Zingiber officinale) se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. El jengibre estimula el páncreas, aumentando la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Por otra parte, su capacidad antibacteriana y su tolerancia los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. (Tomar cualquier tratamiento de los mencionados anteriormente) (Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) |
- Laurel (Laurus nobilis) Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, que ejerce funciones carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectivas (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
- Limón (Citrus limonum) Puede ayudar a combatir el flato producido por las malas digestiones (Tomar a pequeños sorbos el jugo de medio limón diluido en un vaso de agua después de las comidas)
- Abrótano: (Santolina chamaecyparissus) Sus propiedades son similares a la manzanilla, favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez, dolor de estómago, flato, etc. (Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).
- Romero: (Rosmarinus officinalis) Ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de un mala digestión como hinchazón, flatulencias, acidez de estómago, etc.
- Salvia: (Salvia officinalis) Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez o la hinchazón abdominal por lo que resulta adecuada en casos de gastritis, flato o hernia de hiato.
- Tomillo: (Thymus vulgaris) Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) (Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)
- Hinojo marino: (Crithmum maritimum) Con propiedades similares al hinojo común, el hinojo marino puede utilizarse como remedio para favorecer la digestión y como remedio para eliminar las flatulencias. (Infusión de 3 cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)
- Estragón (Artemisia dracunculus) Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua. Un vaso después de cada comida).
- Guaraná (Paullinia cupana) Algunos autores estudiosos de los remedios naturales de los pueblos amazónicos apuntan que el guaraná se utiliza también para remediar el meteorismo.
- Ajenjo: (Artemisia absinthium) Al digerirse mejor los alimentos se evita las flatulencia causada por la podredumbre de alimentos poco digeridos en el intestino. (Infusión de una cucharadita de plantas seca por taza de agua durante 5 minutos. Tomar 2 tazas al día sin endulzar poco a poco)
- Agrimonia (Agrimonia eupatoria) La capacidad antiinflamatoria de los taninos, los flavonoides y sus ácidos resulta extremadamente eficaz en el tratamiento de numerosos problemas del aparato digestivo. Los preparados de agrimonia son capaces de solucionar problemas de digestiones pobres con presencia de flatulencia, acidez gástrica o gastritis. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
- Manzano (Malus domestica) La pectina contenida en la manzana constituye un buen regulador del intestino. Favorece la expulsión de las heces y previene la descomposición de los restos intestinales causantes de flatulencias. (Comer manzanas en abundancia) El vinagre de sidra de manzana ayuda a prevenir la formación de gases intestinales (Mezclar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con dos cucharaditas de miel en un vaso de agua. Beber a sorbos después de las comidas)
- Melisa (Melissa officinalis) Su función sedante y antiespasmódicas no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos, reduciendo las malas digestiones, los dolores abdominales o el flato. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)
- Milenrama (Achillea millefolium) Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de » espasmos intestinales» mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)
- Perejil (Petroselinum crispum) Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. Muy adecuada en espasmos intestinales.(Infusión de una cucharada pequeña de semillas, por taza de agua. 2 tazas al día) (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)
- Poleo (Menta pulegium) Su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino, La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas.
- Para un uso habitual es mejor recurrir a otras mentas tan eficaces como el poleo y sin la toxicidad de esta. En este sentido sería mejor utilizar habitualmente la menta piperita. (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)
- Valeriana: (Valeriana officinalis) Constituye un relajante ideal para el tratamiento de los espasmos intestinales. Ayudará al paciente con hinchazón abdominal a aguantar mejor las molestias y a dormir en mejores condiciones.
En uso interno, las propiedades antiinflamatorias y sedantes son válidas para el tratamiento de enfermedades como la diverticulitis, la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten en las que ayuda a relajar los músculos intestinales favoreciendo la disminución de los espasmos (Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
SUPLEMENTOS PARA EVITAR LOS GASES
Vitaminas y minerales para el tratamiento del flato
Los suplementos pueden servir de ayuda en el tratamiento natural de las flatulencias. Entre los principales suplementos tenemos:
- Vitamina B: La vitamina b ayuda a a producir enzimas que son necesarias en el proceso digestivo. La vitamina B favorece la motilidad intestinal ayudando a expulsar las heces y previniendo retenciones responsables de putrefacciones intestinales. Esta misma vitamina interviene en el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono por lo que es necesaria para implementar los procesos digestivos.
Resulta especialmente interesante para las personas mayores que han perdido la capacidad de digerir los alimentos y para las personas con enfermedades intestinales los cuales absorben peor los alimentos. (Tomar una tableta del complejo B diario)
- Vitamina B5: La vitamina B5 o ácido pantoténico es la que resulta más interesante dentro de este complejo de la vitamina B. Resulta indispensable para la producción de energía y el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. También ayuda a combatir el estrés por lo que favorece una deglución de los alimentos más reposada y previene la aerofagia. (Ingestión de una cápsula de 50 mg de ácido pantoténico después de las comidas principales)
- Carbón activado: las cápsulas de carbón activado pueden reducir las flatulencias, aunque hay que tomarlas con prudencia, tendiendo en cuenta que su ingestión puede inhibir la absorción de otros nutrientes necesarios para la salud. Igualmente su uso puede neutralizar la acción de muchos medicamentos. (Tomar una cápsula antes o después de las comidas de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Enzimas vegetales: Pueden resultar indicadas para aquellas personas que tienen poca capacidad para digerir los alimentos.
Dieta para los gases
Una dieta adecuada combinada con unas normas en la forma de comer resulta la mejor manera de prevenir la aparición de flatulencias.
Más información sobre los gases intestinales.
20 septiembre, 2023