Remedios para los retortijones

Medicina natural para la diverticulosis

Plantas para la prevención y el tratamiento de la diverticulosis

La fitoterapia en el tratamiento de la diverticulosis supone la utilización de preparados elaborados con plantas, siempre bajo la supervisión de un médico o especialista, con las siguientes finalidades:

– Plantas antimicrobianas que ayuden a eliminar los microorganismos patógenos.

– Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación y disminuyan el dolor.

– Plantas carminativas que ayuden a expulsar los gases intestinales.

¿Qué hierbas son adecuadas para los retortijones?

flores de serpol

Las infusiones de serpol resultan muy adecuadas para disminuir los retortijones

Entre todas las plantas adecuadas para curar los retortijones, tenemos las siguientes:

Manzanilla: (Matricaria chamomilla): Por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas puede ayudar a disminuir la inflamación y los espasmos intestinales que puede desarrollarse en este tipo de enfermos. Igualmente, por sus propiedades carminativas, contribuirá a expulsar el exceso de gases reduciendo la hinchazón y disminuyendo la sensación de peso.

La manzanilla contiene componentes bactericidas que pueden ayudar a eliminar los microorganismos existentes en los divertículos previniendo la aparición de la diverticulitis. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Malvavisco: (Althaea officinalis) Esta planta es muy rica en mucílagos que tienen propiedades suavizantes por lo que pueden proteger la mucosa intestinal. Su uso puede prevenir la aparición de diverticulitis en personas con divertículos. Utilizado en una posible diverticulitis ayudará a reducir la inflamación del colon irritado. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Serpol (Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol es util para curar los retortijones (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

Guayaba (Psidium guajava) El fruto de la guayaba y las hojas de guayabo son ricas en componentes aromáticos con propiedades antiespasmódicas, con efecto sedante, que ayudan a calmar los retortijones intestinales. (Comer guayabas)

Lima (Citrus aurantifolia) Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, debido a que en sus aceites se encuentran esencias con efectos calmantes. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas tres veces al día; o infusión de la corteza de la lima)

Alcaparra: (Capparis spinosa)(Comer alcaparras)

Boldo (Peumus boldus) El ascaridol, abundante en el aceite esencial del boldo, es un componente antiflatulento sedante y ligeramente analgésico(Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

Cardamomo: (Elettaria cardamomum) El cardamomo es un remedio para tratar la flatulencia, aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases. Para estas aplicaciones intestinales se recomienda tomar cardamomo molido, ½ cucharada con un vaso de agua, 3 veces al día. O bien tomar en tisana o infusión.

Estragón (Artemisia dracunculus) Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua. Un vaso después de cada comida).

Comino: (Cuminum cyminum) La infusión o polvo de comino se utiliza para tratar la aerofagia, para la flatulencia o meteorismo y los cólicos causados por gases. Además, es calmante y antiespasmódico, por lo que ayuda a aliviar los retortijones. (300-600 mg. (10 frutos) de polvo de comino con un vaso de agua o leche. No superar los 6 gramos diarios.) (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar despues de la comida)

Alcaravea: (Carum carvi) Sus aceites tienen efecto calmante y antiespasmódico, por lo que también puede ayudar a aliviar los retortijones. (Infusión de media cucharadita de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Tomar un vaso después de comer)

Menta:(Mentha rotundifolia, Mentha piperita) Es otra planta carminativa y tranquilizante que puede resultar útil en este caso. (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Margarita (Bellis perennis) Por sus propiedades antiespasmódicas, puede ayudar a remediar los retortijones. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día)

Zanahoria: (Daucus carota): Su riqueza en vitamina A ejerce un poder reparador de la piel. Por otra parte, su contenido en fibra ayuda a solucionar el estreñimiento, previniendo la aparición de la diverticulosis o ayudando a prevenir su infección. La vitamina C que contienen ejerce un poder cicatrizante y antioxidante de las heridas. (Exprimir un par de zanahorias y beber el jugo)

Col: (Brassica oleracea) La col es rica en arginina (Esencial en la reparación de los tejidos y construcción muscular), es antiinflamatoria y antiácida. Posee un contenido elevado en vitamina C. Todo ello puede ayudar a prevenir las infecciones de los divertículos o a disminuir la infección y la inflamación correspondiente. (Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua) El jugo de la col puede mezclarse con el de zanahoria para incrementar su poder curativo.

Milenrama (Achilea millefolium) Por sus propiedades astringentes, bactericidas y antiespasmódicas, su uso resulta interesante en el tratamiento de esta enfermedad. (Infusión de media cucharadita de esta planta por taza de agua. 2 tazas diarias)

Vitaminas y otros suplementos para la prevención de la diverticulosis

Vitamina E: Ejerce una función protectora de la pared del intestino. La dosis habitual se sitúa en unos 100 UI diarias durante la primera semana que se van incrementando en dosis de 100 UI más semanales hasta llegar a una máximo de 800 IU semanales.

Vitamina A: Ejerce propiedades similares a la vitamina E. La dosis habitual se sitúa en 25000 UI diarias en forma de beta-carotenos.

Zaragatona: Su utilización previene ó mejora el estreñimiento que es el principal factor causante de este problema. La dosis es de una cucharada de café diaria tomada en un vaso de jugo o agua. (Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento)

Semillas de lino: Al igual que el remedio anterior, ayuda a prevenir el estreñimiento. La dosis habitual es de cuatro cucharadas diarias de semillas de lino molidas, divididas en dos tomas diarias. (Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento)

Nota: Realizar un ejercicio diario, adecuado a las posibilidades de cada persona, ayudará a facilitar el peristaltismo intestinal previniendo la formación de divertículos o la inflamación de los mismos. Resulta especialmente recomendado un paseo diario.

Punto rojoMás información sobre remedios naturales para la diverticulosis 

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.