Caracteristicas del epazote

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el epazote?

Características del epazote o paico (Dysphania ambrosioides)

epaz ilust
Ilustración botánica de epazote o paico

Nombre vulgar: Paico (palabra derivada del quechua), paíco macho, pazote, epazote (derivado del nauhatl «epazotl»), hierba hormiguera, hierba lombriguera (por su uso tradicional como remedio contra las lombrices intestinales), ipazote, apazote, pichín, yerbasanta, hierba hedionda, hierba sagrada, ambrosía de México, hierba de Santa María (nombre que le dieron los jesuitas), té de Nueva España, té de México

Inglés: Mexican Tea, American wormseed, West Indian Goosefoot, Epazote, Paico

Nombre científico: Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants = Chenopodium ambrosioides L.

– Sinónimos taxonómicos: Chenopodium antihelmniticum L. («quenopodio antihelmíntico»), Teloxys vagans (Standl.) W.A. Weber, Chenopodium obovatum Moq.

Familia: Amaranthaceae (Antes considerada de la familia de las Quenopodiáceas o Chenopodiaceae)

Hábitat: ¿Dónde crece el epazote?

Planta originaria de México, ampliamente distribuida por América tropical y subtropical, donde crece como maleza. Se puede encontrar en México, Caribe y Estados Unidos principalmente.

Crece asilvestrada en terrenos incultos, montañosos, antiguos campos de cultivo, baldíos. Se cultiva en huertos y como planta medicinal. Se puede adaptar al clima de los jardines mediterráneos.

Descripción del epazote

Planta anual o perenne, erecta o ascendiente, de hasta 1m. de altura. Toda la planta desprende un olor fuerte

Tallo hueco, acanalado y ramificado.

Hojas lanceoladas a ovadas de 1,5 – 12cm. de largo y 0,5 – 3cm. de ancho, enteras o sinuado-dentadas, glabras, con fina pubescencia. Hojas inferiores con pecíolo, superiores sésiles.

Flores en inflorescencias en glomérulos en espigas densas.

Los frutos (utrículos), están recubiertos por el perigonio (cáliz verdoso), y en el interior se encuentran las semillas ( aquenios). Semillas lenticulares de 0,7 – 1mm. de diámetro, de color café brillante. .

Componentes del epazote

  • Aceite esencial (1% en las semillas y hasta 0,5% en la planta entera): El aceite esencial del epazote, presente en toda la planta (aunque más abundante en las semillas), contiene unos principios tóxicos, llamados peróxidos terpénicos. Estos son el ascaridol (64% del aceite esencial), p-cimol y carburos terpénicos. Contiene también safrol y saponinas.
  • El ascaridol es el principio activo que otorga las propiedades antihelmínticas de la planta. La subespecie Chenopodium ambrosioides anthelminticum es la más concentrada en ascaridol, y se considera medicinalmente más activa.

Más información sobre el epazote.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar