Usos medicinales actuales del enebro y remedios

Remedios naturales con enebro en fitoterapia

USO INTERNO

El enebro es un buen diurético

frutos de enebro
detalle de los frutos y las hojas del enebro común

Las propiedades diuréticas del enebro derivan de la capacidad que tiene la apigenina y los ácidos glicólico, clorogénico, caféico y ascórbico de los frutos para estimular los riñones y aumentar la producción de orina. La diuresis se produce como resultado del efecto irritante que estos componentes ejercen sobre el parénquima renal.Además su enorme riqueza en potasio y calcio contrarresta al sodio y contribuye a la misma finalidad, por lo que resulta interesante de utilizar las bayas de enebro como especia en dietas diuréticas (más información).

La capacidad para aumentar la diuresis puede ser aprovechada en enfermedades como:

Artritis reumatoide

En el tratamiento del reuma la capacidad para aumentar la orina se combina con sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para mejorar las condiciones de estos enfermos, ayudándoles a desinflamar la hinchazón que la artritis produce en las articulaciones, eliminando la acumulación de serosidades en las mismas y disminuyendo el dolor.

Se ha comprobado que esta planta contiene más de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan muchos de sus flavonoides y de sus terpenos así como otros componentes específicamente antirreumáticos – Principalmente ácido ascórbico, betacarotenos, selenio zinc y mentol (Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día)

Gota

La capacidad para aumentar la producción de orina la hace muy adecuada en el tratamiento de la gota. (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

Retención de líquidos

Especialmente recomendado para el tratamiento de la retención de líquidos o hidropesía. Ayuda a disminuir la hinchazón que se produce en los tobillos, en las piernas o en las manos. (Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día) (Dieta para eliminar líquidos)

Arenilla en los riñones

Al aumentar la micción facilita la expulsión de las arenillas formadas en los riñones y previene contra la formación de las piedras en el riñón. No obstante se debe tener en cuenta que la ingestión prolongada de esta planta puede producir albuminuria o presencia de albúmina en la orina. (Infusión de media cucharadita de bayas secas por taza de agua.Tomar un par de tazas al día entre las dos comidas principales)

Hipertensión

El uso de esta planta sirve de ayuda en el tratamiento de la hipertensión. Al eliminar líquidos sobrantes se reduce la tensión arteria. (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día).

Enebro: planta medicinal aperitiva, tónica y estomacal

El enebro puede utilizarse para abrir el apetito y facilitar la digestión. Las propiedades antianoréxicas proceden de su contenido en zinc, mientras que sus principios amargos, entre los que destaca la juniperina, incrementan la producción de ácidos gástricos, abriendo el apetito y facilitando la digestión.

Las mejoras digestivas se manifiestan también en una menor incidencia de problemas relacionados con una mala digestión como el flato, la aerofagia, la dispepsia o dolor en la parte superior del abdomen y la acidez estomacal (Maceración de 50 g de bayas secas en un litro de vino blanco seco durante un par de semanas. Beber una copita antes de las comidas).

El enebro ayuda a remediar las enfermedades del pecho

frutos de enebro
Los frutos del enebro, llamados bayas de enebro, que se utilizan en alimentación como especia aromática

El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico.

Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado, la bronquitis, la sinusitis o la faringitis (Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos. Beber a lo largo del día endulzado con miel)

Las propiedades anteriores, combinadas con la capacidad antiásmatica del terpineol y del terpinen-4-ol, le otorgan capacidad para el tratamiento del asma. El uso de esta planta ayuda a calmar los ataques de tos y los espasmos de las personas afectadas por esta enfermedad (Maceración de 5 cucharadas de bayas secas en un litro de vino blanco durante 7 días. Filtrar y beber un par de copas al día).

propiedades medicinales del enebro juniperus
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales curativas del enebro.

USO EXTERNO

El enebro constituye un buen reparador de la piel

En uso externo se utiliza fundamentalmente el aceite esencial de enebro que se obtiene por destilación al vapor de las bayas secas. agujas o madera. Este aceite posee propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes y vulnerarias por lo que resulta muy conveniente para el tratamiento externo de las anomalías de la piel, especialmente en lo que se refiere a las siguientes afecciones:

  • Acné: Además de alfa-pineno y alfa- terpineol, el aceite contiene otros componentes antiacné, como el zinc, el selenio, el cromo, los betacarotenos y el alcanfor. (diluir unas 10 gotas de aceite esencial en un vaso de agua. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné)
  • Eccema: El tratamiento anterior puede ser adecuado para remediar los eccemas.
  • Dermatitis: aplíquese el mismo tratamiento en caso de dermatitis.

Enebro, un buen analgésico para el dolor de los músculos y articulaciones

Además de las propiedades reparadoras de la piel, el enebro se utiliza en uso externo para el tratamiento de dolores musculares o el tratamiento de dolores en las articulaciones como consecuencia de la gota o de las enfermedades reumáticas.

(Diluir unas 10 gotas de aceite esencial de enebro en 100 gotas de aceite de oliva. Realizar friegas sobre la zona dolorida) (Macerar una cucharada de bayas secas en medio vaso de alcohol de 60 º durante una semana y media. Realizar friegas sobre la zona dolorida)

* Véase: Enebro de Virginia contra el cáncer

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.