Valor nutricional del epazote o paico

EPAZOTE O PAICO EN LA ALIMENTACIÓN

sopa con epazote

Foto de sopa con epazote servida en un mercado de Oaxaca, México.

Propiedades alimentarias del epazote

El epazote, paico macho, pazote o apazote (Chenopodium ambrosioides) es una hierba de hojas muy aromáticas, que se utiliza en la alimentación para dar sabor a los platos.

Las hojas de epazote se utilizan en poca cantidad, ya que tienen un sabor fuerte y penetrante, muy característico, un poco amargo, con un ligero matiz picante parecido al de la ajedrea, y un sabor que recuerda al armuelle o a la acedera.

Beneficios de comer epazote: ¿Qué nutrientes aporta?

  • El epazote es una hierba aromática, que en las cantidades que se consume no supone un aporte importante de calorías ni macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra).

  • La hierba aporta ciertas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los líquidos del organismo, evitando la retención de líquidos producida por el exceso de sal.

  • El aceite esencial de la planta (responsable de su intenso olor) contiene ascaridol, un principio activo con propiedades carminativas. Por estas propiedades, el epazote ayuda a eliminar los gases del tracto digestivo, evitando los gases que pueden aparecer con los alimentos flatulentos, como las legumbres.

  • El epazote se puede consumir como verdura, hervido con patata y con un chorro de aceite. En ese caso, el epazote es una verdura que aporta mucha fibra, carotenos, ácido fólico y sobre todo mucho magnesio, un mineral importante para la mineralización de los huesos y la relajación muscular, muy adecuado cuando hay estrés. Sin embargo, por su contenido en oxalatos, no se debe comer el epazote en grandes cantidades.

  • El epazote o paico es una hierba emenagoga, es decir, que facilita la menstruación. No deben tomar esta hierba las personas con problemas de excesivo sangrado, endometriosis o mujeres embarazadas.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL EPAZOTE

Composición del epazote crudo

por 100g.

Agua (g) 89,21
Calorías (Kcal) 32 bajo
Grasas (g) 0,5 bajo
Hidratos carbono (g) 7,4
Proteínas (g) 0,33
Fibra (g) 3,8alto
Potasio (mg) 633
Fósforo (mg) 86
Sodio (mg) 43
Calcio (mg) 275
Zinc (mg) 1,1
Selenio (mcg) 0,9
Magnesio (mg) 121alto
Vitamina C (mg) 3,6
Vitamina A (UI) 57alto
Vitamina B6 (mg) 0,15
Tiamina (mg) 0,03
Riboflavina (mg) 0,35
Niacina (mg) 0,64
Ácido fólico (mcg) 215 alto
epazote

Foto de epazote con flor.

¿Cómo comer el epazote?

En general, el epazote es una hierba muy aromática. Las hojas se añaden crudas en cantidades pequeñas para dar sabor a los platos, o bien se añade una ramita en la preparación de sopas.

Si se quiere consumir como verdura, hay una serie de consejos que se deben tener en cuenta:

  • El epazote contiene cierta cantidad de oxalatos, unos componentes, también presentes en otras verduras como las espinacas, que secuestran el calcio y que en exceso pueden llegar a causar piedras en los riñones.

    En caso de tomar epazote como verdura, es decir, en cantidades abundantes, es necesario hervir la hierba para reducir su contenido en oxalatos, así como se recomienda acompañar esa comida con algún alimento rico en calcio (sésamo, frutos secos, yogur, etc.). No se deben cocinar al vapor, sino hervir las hojas y desechar el caldo, porque el agua arrastra los oxalatos.

    Las personas con reumatismo, artritis, gota, cálculos renales o ácidez gástrica deben consumir el epazote en poca cantidad, ya que comer muchos oxalatos puede agravar los síntomas de estas enfermedades.

  • Según la planta, los epazotes también contienen saponinas, unos componentes que al hervir forman una espuma en el agua de cocción. En general, la cantidad que contienen la mayoría de epazotes es muy baja, y se reduce durante el hervido.

Recetas y platos con epazote

El epazote es uno de los sabores más característicos de la cocina mexicana. Generalmente se consume como hierba aromática, en cantidades pequeñas, para dar sabor a los platos. Se puede utilizar un puñado de ramitas en sopas, setas, pescado, marisco, legumbres, guisados, quesadillas, etc.

Los platos más tradicionales con epazote se encuentran en la cocina mexicana:

– Frijoles charros: Frijoles cocinados en una olla con sofrito y distintas partes del cerdo. Se presenta con unas hojitas de epazote tiernas por encima.

– Tikenxik o Tikin-xic: Plato tradicional de la península de Yucatán (México), elaborado por los Mayas. Consiste en pescado (pez pámpano) adobado con achiote y cocinado al fuego con tomates y otros ingredientes, entre los que se encuentra la hierba epazote.

– Mole verde: Salsa verde picante, que se utiliza para acompañar platos de carne. Una de las hierbas que contiene es el epazote.

– Esquites o chacales de parral: Plato tradicional mexicano (Chihuahua). En general, se prepara hirviendo los elotes (mazorca de maíz tierna) con cebolla, luego se desgranan, y se saltean en una olla con mantequilla y unas hojas de epazote. Se añaden 3 tazas de agua del caldo, y se cuece hasta que se consuma. Se sirve con un poco de queso rallado, chile piquín espolvoreado y jugo de limón.

– Papadzul: Plato tradicional de la península de Yucatán (México). Se hierve tomates, chiles habaneros y una rama de epazote tierna. Picar los ingredientes, añadir huevo duro picado, y cebolla picada. Después se envuelve en una tortilla o torta de semillas de calabaza, que se ha elaborado con las semillas tostadas, molidas y amasadas con un poco de agua del caldo de los tomates.

– Quesadillas: Son un plato típico mexicano consistente en un alimento o receta (queso, flor de calabaza, carne, etc.) envuelto en una tortilla o torta de maíz y cocido en el comal o plancha. La mayoría de quesadillas tradicionales tienen como ingrediente unas hojitas de epazote para dar sabor.

· de queso se preparan con queso de Oaxaca (queso de hebra) y una hojita de epazote.

· de flor de calabaza con epazote: Quesadilla de flor de calabaza con cebolla cocidas en su jugo y unas hojitas de epazote.

· de huitlacotxe o cuitlacoche: Hongo comestible parasitario del maíz. Tradicionalmente se fríe con cebolla y ajo picados, y unas hojas de epazote. Se come en quesadillas.

Tamal: Algunos tamales llevan epazote como hierba aromática.

Sopas: Muchas sopas de la cocina mexicana, guatemalteca y peruana llevan como ingrediente el epazote, como la sopa de lima, sopa de elote, caldo tlalpeño, sopa de paico, chupe verde, etc.

medicinales

Usos medicinales del epazote

El epazote también es una planta medicinal, ampliamente utilizada por la población autóctona. Los tratados etnobotánicos sobre las hierbas del Nuevo Mundo describen los usos que la población nativa tenía para esta planta, principalmente contra los parásitos intestinales que afectan tanto a humanos como a los animales domésticos.

punto rojoMás información sobre las propiedades medicinales del epazote y sus contraindicaciones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar