Plantas medicinales para las piedras en los riñones

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Preparaciones con plantas para los cálculos renales

Fitoterapia: ¿Cómo tratar los cálculos renales con plantas medicinales?

La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos renales consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales.
  • Utilizar plantas diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras.
  • Plantas que prevengan la formación de cálculos renales.

Remedios para los cálculos de riñón en uso interno

ramo perejil
Los preparados con perejil son muy adecuados para los cálculos
  • Perejil : (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos – incrementa la micción – por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. (Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante ¼ de hora y tomar un par de tazas al día) (Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)
  • Vara de oro (Solidago virgaurea): Con propiedades diuréticas, antisépticas y ligeramente antiinflamatorias de las vías urinarias, (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día).
  • Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
  • Diente de león (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits (Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – hidropesía y obesidad – como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
    (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)
  • Abedul: (Betula Alba) La savia de abedul se ha considerado como uno de los mejores tratamientos para disolver las piedras de los riñones. La savia de abedul se obtiene realizando un corte al tronco del árbol a finales de invierno, allá por el mes de marzo. (Beber un par de copitas al día.) Este mismo tratamiento resulta útil para el tratamiento de las piedras o cálculos situadas en las vías urinarias. En todos estos casos, si no se dispone de savia fresca, se puede sustituir la misma por una decocción de la corteza seca (Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de corteza seca triturada por vaso de agua. Beber 3 vasos al día)
    Cuando una persona tiene tendencia a desarrollar arena en el riñón, lo cual la predispone a la formación de cálculos renales, especialmente de oxalatos, el uso de la infusión de hojas secas puede ayudar a disolver y expulsar esta arenilla. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar reposar 20 minutos más. Tomar 3 tazas al día)
gayuba, frutos y hojas
Los preparados con hojas de gayuba ayudan a combatir las infecciones que suelen acompañar a las piedras en los riñones
  • Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias.(Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos) (20 gotas de extracto fluido, dos veces al día) (Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable)
  • Menta: (Mentha ssp.) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio (Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)
  • Cúrcuma (Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. (Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)
  • Maíz: (Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante para la insuficiencia renal y para los cálculos de riñón.
  • Vid roja: (Vitis vinifera L.) La infusión durante 10 minutos de una cucharatita de hojas secas por taza de agua puede ayudar a remediar los problemas relacionados con las piedras en el riñon.

Preparados con plantas para los cálculos de riñón en uso externo

El ungüento de trébol ayuda a calmar el dolor producido por los cálculos renales
  • Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.
  • Trébol: (Trifolium pratense) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. (Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)
  • Romero (Rosmarinus officinalis) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

Precauciones con la vitamina C en caso de cálculos renales

 La administración de suplementos de vitamina C puede favorecer el desarrollo de oxalatos, uno de los factores causantes de los cálculos renales.

No se recomienda los suplementos que contengan esta vitamina o la ingestión de grandes cantidades de alimentos con vitamina C a aquellas personas que sean propensas a desarrollar esta patología.

Más información sobre cálculos renales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar