Dieta para los cálculos renales

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Como evitar que se formen piedras en el riñón

agua
Los cítricos acidifican la orina por lo que previenen la formación de piedras en los riñones

Alimentos para las piedras en los riñones

Los alimentos ácidos previenen contra la formación de piedras en los riñones. Entre ellos tenemos, por ejemplo:

Para evitar la formación de cálculos renales o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios:

Dieta para los cálculos renales

Beber mucha agua

El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina.

Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón.

Al orinar expulsamos la arenilla de los riñones que, con el tiempo, puede compactarse y transformarse en un cálculo renal.

Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios, especialmente si hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas.

Comer lo mas sano posible

Interesa fundamentalmente mantener una dieta vegetariana rica en alimentos naturales en la que los zumos de frutas o de hortalizas tendrían que tener una gran presencia, especialmente aquellos con propiedades diuréticas que no contengan oxalatos y aquellos que presenten propiedades ácidas (uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria,  pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc.)

Acidificar la orina

Para impedir el desarrollo de bacterias causantes de los cálculos anteriores. Entre las plantas adecuadas para que la orina sea más ácida tendríamos alimentos muy interesantes como las patatas o las uvas. Por ejemplo, el abuso de productos lácteos, como la leche, los quesos, los yogures, etc, puede ayudar a formar piedras en los riñones.

Controlar la alimentación

Dado que son muchos los cálculos que se vuelven a formar, controlar la alimentación es muy importante para evitar la formación de cálculos . Por ejemplo, el chocolate contiene muchos oxalatos y mucho azúcar, ambos componentes pueden ayudar a formar piedras.

Evitar los alimentos que pueden producir piedras en los riñones

Entre los alimentos que debemos evitar o controlar se encuentran los siguientes:

espinacas con patata
Debemos evitar los alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas,porque pueden favorecer el desarrollo de cálculos renales
  • Evitar los alimentos ricos en oxalatos: Deberemos evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encontrarían el ruibarbo, las espinacas, el , la verdolaga, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate, etc. que pueden formar cristales.
  • Reducir el consumo de leche y productos lácteos: No abusar del consumo de leche o productos lácteos, aunque resulta perjudicial prescindir de ellos. El abuso puede favorecer la formación de cristales de calcio.
  • Reducir el consumo de proteína animal: No comer demasiada proteína animal. Debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos, o pescado. Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de cálculos. Ademas este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.
  • No abusar del consumo de sal.
  • Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones, lo que predispone a la formación de cálculos de calcio. (calciúria inducida por carbohidratos) Además el azucar aumenta el ácido úrico (Más información) por lo que favorece la formación de piedras de ácido úrico

Mantener una buena limpieza de los genitales

Una buena higiene de los genitales es importante para evitar las infecciones de la vejiga urinaria.

Se ha de tener un cuidado especial en la limpieza del ano o los genitales para que las bacterias no penetren en la vejiga urinaria originando cistitis que son responsables de los cálculos de estruvita.

punto rojo Más información sobre los calculos renales y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar