Propiedades de las fresas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades medicinales de Fragaria vesca L.

Muchos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado las propiedades curativas de esta planta.

Partes utilizadas del fresal con propiedades medicinales

USO INTERNO

Las hojas y las raíces de las fresas poseen muchos componentes diuréticos y antirreumáticos, útiles para la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo.

planta fresal silvestre fragaria vesca
Fresa silvestre

Los preparados de fresa nos serán muy útiles en una serie de anomalías relacionas con la retención de líquidos. Si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces, nos ayudarán a prevenir o eliminar el exceso de líquidos y a eliminar residuos como el ácido úrico, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de la gota , la obesidad y la artritis.

Propiedades depurativas de las fresas

Como muchos frutos de primavera, la fresa tiene propiedades depurativas muy adecuadas para la eliminación de toxinas del organismo.

Ello la confiere como un buen remedio para limpiar el organismo en trastornos como la ictericia o para introducirla en las dietas depurativas. (Decocción durante 10 minutos de 4 cucharadas de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día).

Fresas para el hígado

También resultan adecuado comer fresas frescas para el hígado, como remedio para la ictericia, porque las fresas ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula y en los canales biliares, siendo este último caso uno de los motivos que puede producir la retención de la bilis en estos conductos y la consiguiente aparición de ictericia posthepática.

Propiedades antioxidantes de las fresas

Las fresas son ricas en vitamina C, bioflavonoides y antocianinas, unos pigmentos vegetales de color rojo. Todos estos componentes son antioxidantes, es decir, tienen la propiedad de actuar contra la formación de radicales libres en el organismo, lo cual ayuda a combatir el estrés y a retrasar el reloj del envejecimiento.

Se recomiendan especialmente cuando hay más oxidación: con la exposición solar o en contacto con el humo (tabaco, contaminación, etc.).

Fresas en la dieta para bajar el colesterol

La gran cantidad de antioxidantes de las fresas, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el colesterol de la sangre y frenar la arteriosclerosis.

Es un alimento que hidrata, sacia y no contiene grasa. Además de ser nutritivo, contiene muy pocas calorías (menos que la sandía o el melón), y son ideales en dietas para adelgazar.

Propiedades antiinflamatorias de las fresas

Las fresas contienen cerca de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan su riqueza en ácidos (principalmente ácido salicílico, clorogénico), vitamina C, y grasas omega 9 (oleico), flavonoides (catequinas y quercetina ) y minerales (magnesio y cobre).

Tomaremos una infusión de las hojas para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces nos ayudará a disminuir las inflamaciones de las personas con artritis.

Hojas de fresal astringentes

Su contenido en taninos las hace muy interesante como astringente. (Beberemos de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la diarrea)

Remedios con fresas para uso externo

  • Remedios para la piel: La capacidad antibacteriana y vulneraria del zumo de fresa se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado externo de la piel. Heridas, granos, incluso manchas en la piel se han beneficiado de la aplicación de este líquido sobre la piel. (Aplicar el zumo de fresas sobre la piel). Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
  • Dentífrico natural: Las fresas pueden utilizarse como dentífrico natural. Ayudarán a mantener la boca limpia, evitando la formación de sarro y, por sus propiedades bactericidas, los protegerán contra la caries y el mal aliento. (Partir una fresa por la mitad y friccionar sobre los dientes. Dejar actuar un buen rato y, posteriormente, enjuagar la boca con agua tibia). Este mismo tratamiento resulta muy interesante para la prevención y el tratamiento de las inflamaciones de las encías o gingintivitis.
  • Belleza natural – Cosmética natural: El jugo de fresa se ha utilizado como componente de muchas mascarillas , cremas faciales y cremas nutritivas para el cuidado del cutis. Son muy conocidas la siguientes mascarillas para el tratamiento del acné y como crema limpiadora.

como es mejor comer fresas

¿Cómo es mejor comer fresas?

Contraindicaciones de las fresas: ¿Pará quién no son adecuadas las fresas?

Comer fresas a algunas personas les produce urticaria, por lo que estas personas deberían abstenerse de comer este alimento.

contraindicaciones de las fresas

Contraindicaciones de las fresas

punto rojoMás información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar