¿Cómo es mejor consumir fresas para que tengan sus propiedades?

Lavar y preparar las fresas

Las fresas como alimento

Las fresas (Fragaria vesca L.) son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Constituye uno de los principales frutos de primavera, por lo que no debe faltar en la dieta habitual durante esta estación del año.

lavar fresas plaguicidas

Lavar las fresas con vinagre ayuda a retirarles los restos de plaguicidas.

¿Cuándo es temporada de fresas?

Aunque se pueden comer a lo largo de todo el año, la temporada de fresas se alarga desde finales de marzo a finales de agosto. El resto del año tenemos fresas de invernadero que tienen mucho menos sabor que las de temporada.

¿Se pueden congelar las fresas?

Las fresas también se conservan congeladas durante hasta 12 meses, y son perfectas para sorbetes sin azúcar casero.

Importancia de lavar las fresas

Las fresas son una de las frutas que tiene más mala fama en cuanto a contenido en plaguicidas. Numerosas organizaciones informan, y estudios constatan, que estas frutas son unas de las que conservan más restos de plaguicidas. Estos químicos pueden tener efectos hormonales sobre el organismo o ser difíciles de eliminar.

La mejor forma de evitar su ingestión es consumir fresas de cultivo ecológico o cultivadas en el propio huerto. En el caso de fresas de compra convencional, es importante lavarlas bien con vinagre. Para ello, los pasos a seguir son:

Cómo lavar las fresas de plaguicidas o pesticidas

  • Sumergir las fresas enteras en agua con abundante vinagre durante 20 minutos. Remover bien.

  • Remover de nuevo, desechar el agua sucia y aclarar la fruta con agua limpia de nuevo.

  • Una vez hecho esto, se ha conseguido retirar buena parte de los plaguicidas de la fruta. Entonces ya se pueden cortar las hojas y empezar a preparar para servir.

Formas de comer las fresas y recetas fáciles

  • Para hacer un sorbete, con triturar las fresas congeladas con un poco de hielo en una batidora potente. Se debe preparar 3-5 minutos antes de servir.

  • Combinan bien con otras frutas, en ensaladas de fruta (macedonia), batidos, y con los productos lácteos.

¿Qué nos aportan las fresas?

Estas frutas, muy ricas en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. Son capaces de inhibir aquellas sustancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas y contienen mucho ácido salicílico, por lo que se pueden considerar casi una “Aspirina natural“.

Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto y una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo o rebajar algunos kilos de más.

propiedades de la fresa

Propiedades de las fresas

punto rojoMás información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar