Contraindicaciones de las fresas

Efectos adversos de comer muchas fresas

¿Qué son las fresas y qué nos aportan?

Las fresas (Fragaria vesca L.) son frutas que se obtienen plantas herbáceas pertenecientes a la familia botánica de las Rosáceas. Como todas las frutas, las fresas tienen un alto contenido en agua (alimento hidratante), son rica en fibra y además contienen numerosos antioxidantes, como la vitamina C y los bioflavonoides.

fresas

La fresa es una fruta muy saludable y con muchos de beneficios

¿Qué contraindicaciones tienen las fresas?

Las fresas no presentan contraindicaciones importantes y la mayoría de personas la toleran bien. Se pueden utilizar en numerosas recetas y también forman parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales. No obstante, las fresas tienen contraindicaciones.

En determinados casos es muy peligroso consumirlas y hay personas a quienes no les convienen. A continuación se mencionan las principales contraindicaciones de las fresas para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

¿Las fresas tienen mucho azúcar y deben evitar comerlas las personas con diabetes u obesidad?

Es un mito que las fresas (u otras frutas) contienen mucho azúcar o que son peligrosas para la diabetes o la obesidad, todo lo contrario. Comer fruta es adecuado en estos casos, ya que aportan componentes antioxidantes y depurativos muy adecuados.

Su contenido en azúcares es adecuado, tanto por su impacto medio sobre el nivel de azúcar en sangre, como por su gran capacidad saciante. No se tiene que evitar la fruta en caso de sobrepeso o azúcar alto, sino controlar que la dieta y el estilo de vida sean adecuados.

¿Es malo comer fresas de postre?

Las fresas se pueden comer entre horas o después de comer, pues no fermenta en el estómago.

Alergia a las fresas y a otras frutas: alergia a la LTP

La contraindicación más importante que presentan las fresas es que da alergia. Las personas con alergia a esta fruta no deben probarla ni siquiera en pequeña cantidad, pues pueden desarrollar reacciones inmunitarias exageradas que pueden ser muy graves (garganta hinchada, imposibilidad de respirar o hasta shock anafiláctico).

La alergia a las fresas es muy habitual en niños y adultos de la cuenca mediterránea. El componente de las fresas que produce alergia es un tipo de proteína llamada LTP, que se encuentra en toda la fruta, pero sobre todo en la piel.

¿Qué otras frutas no pueden comer las personas con alergia a las fresas?

Las personas con este tipo de alergia normalmente también presentan alergia a otras frutas de la familia de las Rosáceas, por un fenómeno conocido como reacción cruzada, en el que las plantas filogenéticamente relacionadas comparten proteínas muy similares.

Por este motivo, las personas con alergia las fresas también tienen alergia a otras frutas como la manzana, el albaricoque, los melocotones, las cerezas, los escaramujos o las ciruelas. Por lo tanto, las personas con alergia a las fresas probablemente tampoco podrán consumir estas frutas.

Sin embargo, sí suelen tolerar otras frutas que están botánicamente alejadas de estas especies, porque también sus proteínas son muy distintas. Por este motivo normalmente sí se toleran otras frutas como los cítricos (naranja, limón, mandarinas), los plátanos, las chirimoyas o la piña. Ante la duda, es recomendable consultar con un médico alergólogo.

Consejos para la alergia a las fresas

Las personas con “alergia a las frutas” deben evitar el consumo de fresas en cualquier preparación, ya sean crudas, cocidas, en forma de mermelada, zumos caseros o comerciales esterilizados, yogures de fruta, batidos, etc.

Incluso el contacto de trazas de esta fruta por personas con hipersensibles o con alergia puede producir consecuencias graves, por lo que se deberá evitar el contacto con bolsas u objetos que han estado en contacto con las fresas u otras frutas.

Hinchazón y picazón en la boca al comer fresa

Existen una serie de síntomas que pueden alertarnos sobre una posible alergia oral a las fresas. Se trata de los agrupados dentro del síndrome de alergia oral (SAO), un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral debido a unos componentes de las fresas llamados profilinas (diferente a la alergia a las LTP, vista anteriormente).

A diferencia de la alergia a la fresa o a la LTP, este tipo de reacción sólo tiene efectos en la cavidad oral, por lo que se consideran menos graves. No obstante, conviene estar alerta, especialmente los primeros 30 minutos de que se produzcan, para evitar confundirla con una alergia de efectos sobre todo el organismo. También pueden producirse problemas por impedimento de la respiración.

¿La fresa se puede consumir en la dieta para la migraña?

La teoría alimentaria que trata la migraña considera que ésta es debida a la acumulación de histamina y a la incapacidad del cuerpo de eliminarla. Por lo tanrto, en la dieta para la migraña, lo que se intenta es disminuir los alimentos que contengan histamina o que provoquen su acumulación.

En este caso, las fresas no son adecuadas ya que provocan la liberación de histamina endógena, pudiendo agravar la migraña en personas con déficit DAO.

¿Se pueden comer fresas en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

Las fresas sí se pueden consumir en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable. No obstante, la mermelada de fresas no es adecuada.

propiedades de las fresas

Propiedades de las fresas

punto rojo Más información sobre las fresas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar