Contraindicaciones de los melocotones

Efectos adversos de comer melocotón o durazno

¿Qué es el melocotón y qué nos aporta?

El melocotón (Prunus persica) es una fruta que se obtiene de un árbol de la familia de las Rosáceas. Se encuentra en regiones cálidas de todo el mundo, donde puede recibir otros nombres como durazno, griñol o pisco. Las nectarinas son una variedad de melocotones caracterizadas por la ausencia de vellosidad o pelos en la piel.

Como todas las frutas, el melocotón es rico en agua (es un alimento hidratante), fibra y vitamina C. Además contiene una enorme riqueza en betacarotenos, pigmentos de color naranja y amarillo con potentes propiedades antioxidantes.

melocoton

Foto de melocotones

¿Qué contraindicaciones tiene el melocotón?

Como alimento comestible y nutritivo, el melocotón no presenta contraindicaciones importantes y es bien tolerado para la mayoría de personas. Se utiliza en numerosas recetas y también forma parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales.

A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones, pues en determinados casos es muy peligroso comerlo. Es conveniente conocer qué posibles contraindicaciones presenta el melocotón para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

Alergia a las frutas, al melocotón o alergia a la LTP

Una de las principales contraindicaciones que presenta esta fruta son los problemas de alergias que puede producir. La alergia a frutas y verduras es muy común en niños y en personas adultas de la cuenca mediterránea. Precisamente, una de las frutas que más alergia produce es el melocotón.

Se han descrito muchos componentes del melocotón (proteínas) que pueden producir alergia. El más común es la proteína de defensa LTP (Pru p 3, proteínas transportadoras de lípidos).

Esta proteínas es idéntica entre especies (filogenéticamente), lo que puede dar lugar a reacciones cruzadas de alergia. Por este motivo las personas con alergia a la piel del melocotón también tienen alergia a otras frutas de las Rosáceas, como el albarocoque (Prunus americana), las manzanas (Malus spp), o las ciruelas (Prunus domestica).

Consejos para la alergia a las frutas

Las personas con “alergia a las frutas” probablemente presentan alergia al melocotón y lo deben evitar, tanto el alimento, como todos aquellos utensilios que han tocado el melocotón. El consumo o contacto de esta fruta por personas con hipersensibles o con alergia puede producir consecuencias graves, como reacciones alérgicas en piel y mucosas, o shock anafiláctico.

  • El componente que da alergia de la piel del melocotón (proteína LTP) resiste la cocción y los ácidos, por lo que se encuentra en cualquier zumo, receta o preparado que contenga melocotón.
  • Las personas con alergia al melocotón no deben consumir nada que lo contenga, ya sean zumos (aunque estén esterilizados), o por supuesto recetas con la fruta.
  • Evitar el contacto con el fruto o con bolsas u objetos que han estado en contacto con éste. Este tipo de alergia se conoce como alergia a las LTP , y es una alergia a las proteínas que tienen ciertas frutas, como el melocotón, el melocotón o durazno (Prunus persica), el albarocoque (Prunus americana), o las ciruelas (Prunus domestica).
  • También conviene que las personas con alergia al melocotón no utilicen el mismo cuchillo que ha utilizado otra persona para pelar un melocotón.

Hinchazón y picazón en la boca al comer melocotón

El síndrome de alergia oral (SAO) es un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral por las profilinas del melocotón. Se diferencia de la alergia a las LTP porque en este caso, los síntomas se producen en la cavidad oral.

Estos síntomas también advierten de que no es adecuado consumir melocotón. Aunque estas reacciones suelen ser producidas sólo en la cavidad oral, pero pueden llegar a ser graves en algunos casos, por ejemplo provocando el impedimento de la respiración.

Los síntomas de alergia oral al melocotón son los siguientes:

  • Hinchazón de labios (angioedema labial)
  • Lengua hinchada (angioedema lingual)
  • Hinchazón del paladar (angioedema palatino)
  • Picor en la orofaringe (pruirito orofaríngeo)

Alergia al látex y reacción cruzada con el melocotón

Se ha observado que aquellas personas con alergia al látex pueden desarrollar alergia a las frutas como el melocotón (también al plátano, aguacate, castaña, papaya, piña, higo, melón, mango, tomates, etc.) debido a reactividad cruzada. El 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas.

Por otra parte, una persona alérgica a este tipos de frutas debería hacerse la prueba de alergia al látex porque existe riesgo de anafilaxia (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Es importante conocer estos casos, conocidos como síndrome látex – frutas, para evitar las posibles complicaciones (Acudir al médico alergólogo).

¿El melocotón se puede consumir en la dieta para la migraña?

Durante mucho tiempo, la migraña se consideraba un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. Sin embargo, en los últimos años, estudios científicos han demostrado que la migraña se relaciona con más del 80% de casos de déficit DAO. Se trata de una teoría alimentaria que trata la migraña que tiene bastante éxito de tratamiento y que ya se está implementando en hospitales.

fruta desecada

La fruta desecada puede contener sulfitos (conservantes), que se deben evitar en caso de migraña

Melocotones secos, los sulfitos y la histamina

En este caso, se ha comprobado que la ingestión de ciertos alimentos puede agravar la migraña debido a la acumulación de histamina. En el caso del melocotón, es una fruta sin histamina, y por lo tanto se puede consumir.

Sin embargo, merecen una consideración especial los orejones o melocotones desecados. El color naranja brillante que tienen estas frutas desecadas es debido a la adición de sulfitos, que conviene evitar en la dieta para la migraña. También se recomendará evitar los alimentos con mucha histamina: queso curado, atún, salmón ahumado, salchichas y otras carnes procesadas,…

¿Significa que el melocotón produce migraña?

Lo expuesto en el punto anterior no no significa que el melocotón produzca migraña a todas las personas. Sólo agrava la migraña en aquellas personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO.

¿Se puede comer melocotón en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

Por su alto contenido en fructosa, el melocotón se debe evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Melocotón para la diabetes

Circula el mito de que el melocotón es malo para personas con diabetes porque contiene “mucho azúcar”. Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.

propiedades melocoton

Propiedades medicinales de los melocotones

punto rojo Más información sobre el melocotón.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar