El cultivo del Cisus – Ciso

Cultivo de Cissus rhombifolia

Planta de la familia de las vitáceas. Hojas lobuladas parecidas a las de la vida, de ahí su nombre vulgar de parra de interior. Destaca en jardinería por sus hojas.

Riego regular y abundante cuando el suelo esté seco. Regar cada 3 o 4 días en verano y cada 8-10 días en invierno. Aumentar la humedad ambiental mediante rociados en verano o en invierno si hay calefacción. Procurar que el agua no se encharque en las raíces lo que determina que se pudren las hojas.

Planta de interior. En ejemplares pequeños puede utilizarse como planta colgante. Los ejemplares más grandes requieren soporte. Es una planta de crecimiento muy rápido.

A la luz. no directamente al sol. El contacto directo con el sol produce el amarillamiento de las hojas. Puede adaptarse a lugares umbríos aunque hay que vigilar que la falta de luz produzca el secado y la caída de las hojas. La temperatura ideal de cultivo se sitúa entre los 15 y los 26 ºC, aunque puede resistir hasta los 2 ºC, siempre que estas temperaturas duren poco. No conviene exponerla a más de 33 ºC.

Reproducir durante el verano mediante esquejes. Cambiar de maceta en primavera para favorecer el crecimiento.

Tierra de jardín abonada, especialmente en primavera. Abonar con algún preparado como el abono de violetas a principio de primavera, a principios y finales de verano y a principios de otoño. Si las hojas presentan un verde oscuro es que el abonado es adecuado.

CISU

Foto de Cisus

punto rojo Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.