Contenidos
- 1 Efectos perjudiciales del azúcar para la salud
- 1.1 ¿Qué es el azúcar y en qué alimentos se encuentra?
- 1.2 ¿Por qué el azúcar es perjudicial para la salud?
- 1.3 El azúcar produce caries
- 1.4 ¿Cómo evitar tener caries?
- 1.5 ¿Por qué el azúcar natural no es perjudicial?
- 1.6 Cuidado con los zumos y el azúcar
- 1.7 Azúcar, un ladrón de nutrientes
- 1.8 El azúcar aumenta la demanda de vitaminas del grupo B
- 1.9 El azúcar puede provocar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
- 1.10 Las personas con obesidad deben evitar el consumo de azúcar
- 1.11 El azúcar crea adicción al refinado
- 1.12 Efectos psicológicos del azúcar
- 1.13 Consumir mucho azúcar se relaciona con mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares
- 1.14 El consumo de productos azucarados aumentan el riesgo de osteoporosis
- 1.15 ¡El azúcar envejece!
Efectos perjudiciales del azúcar para la salud
¿Qué es el azúcar y en qué alimentos se encuentra?
El azúcar es un producto refinado que se encuentra de forma pura, como edulcorante, o formando parte de numerosos productos ultraprocesados que no resultan saludables, como snacks, cereales de desayuno, néctares, yogures azucarados, bollería industrial, etc.
También nos podemos referir al azúcar como un nutriente naturalmente presente en los alimentos, como las frutas, la caña de azúcar, la remolacha azucarera, los zumos de fruta y las frutas desecadas.
El consumo habitual de productos con azúcar refinado es perjudicial para la salud.
¿Por qué el azúcar es perjudicial para la salud?
El azúcar es perjudicial principalmente cuando se utiliza como edulcorante, no cuando se ingiere en forma de alimentos naturales. El consumo de productos azucarados se ha relacionado con:
- Caries infantil y del adulto (especialmente durante el embarazo)
- Aumenta los requerimientos de vitaminas B del organismo.
- Ansias por el dulce
- Mayor riesgo de obesidad, que afecta preocupantemente a los niños.
- Aumento del riesgo cardiovascular
- Mayor riesgo de diabetes
- Mayor riesgo de osteoporosis
- ¡El azúcar envejece!
El azúcar produce caries
Numerosos estudios epidemiológicos relacionan el consumo excesivo de azúcares simples con la formación de caries dental. Este efecto se produce debido a que el azúcar alimenta las bacterias presentes de forma natural en la boca, resultando en un crecimiento de determinado tipo de bacterias cariogénicas, que provocan la formación de caries.
La caries es una proliferación de un tipo de microbios, llamados bacterias cariogénicas (Streptococcus mutans), que prolifera cuando se come mucho azúcar. Las bacterias cariogénicas transforman el azúcar en ácido láctico, que disminuye el pH de la boca y ataca el esmalte de los dientes.
Principales efectos negativos perjudiciales del consumo de productos azucarados para la salud.
¿Cómo evitar tener caries?
La mejor forma de evitar estos efectos del azúcar es no consumir productos azucarados habitualmente y, en caso de consumirlos esporádicamente, lavarse los dientes después.
A modo de curiosidad, tomar té verde tipo Gunpowder diariamente es muy bueno para la higiene bucal por su alto contenido en flúor y taninos. También se ha observado que comer queso tiene un efecto protector sobre el desarrollo de caries.
Los productos azucarados son perjudiciales por su contenido en azúcar, grasas malas, exceso de sal y aditivos. No se recomienda su consumo.
¿Por qué el azúcar natural no es perjudicial?
Los alimentos naturalmente ricos en azúcares, entre los cuales destacan las frutas, no tienen los inconvenientes del azúcar refinado por dos motivos principales:
- Primero, porque normalmente ninguna fruta tiene tanto azúcar como cualquier producto industrial. Por ejemplo, un plátano grande aporta (como mucho) unos 20 gramos de azúcares, y un bollo tiene más de 30 gramos de azúcar y harinas de rápida absorción (entre otros ingredientes…)
- En segundo lugar, los alimentos naturales tienen componentes beneficiosos, como por ejemplo los que se encuentran en el plátano: fibra, potasio, magnesio y antioxidantes, siendo alimentos nutritivos y saludables. En cambio, los productos azucarados también son perjudiciales por otros componentes, como grasas malas, mucha sal (incluso aunque sean dulces) y aditivos perjudiciales que nos hacen comer más de la cuenta.
Por todo ello, no se puede equiparar el azúcar refinado con el azúcar natural de los alimentos.
Cuidado con los zumos y el azúcar
Los zumos de fruta tienen más azúcar que las frutas enteras y no son recomendables de forma habitual porque, aunque tienen ciertos componentes buenos de las frutas (como los citroflavonoides de los cítricos), también son ricos en azúcar.
Esto se hace especialmente importante en niños, para evitar la caries en los más pequeños, normalmente producida por los purés de fruta o néctares industriales de frutas.
Igualmente, es importante señalar que en la formación de caries también son importantes otros factores como la higiene bucal, la disponibilidad de flúor, la calidad de la saliva, factores genéticos y hormonales.
Azúcar, un ladrón de nutrientes
La naturaleza nos proporciona los alimentos ricos en azúcar, junto con los nutrientes necesarios para absorberlos (fruta, leche, hortalizas, cereales, etc.).
Por ejemplo, para digerir los hidratos de carbono es necesaria la presencia de vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B5, vitaminas que sí se encuentran en dichos alimentos naturales. La bioquímica explica que las vitaminas del grupo B y el ácido lipoico son cofactores en las reacciones de transformación de la glucosa. (Son cofactores en las reacciones de piruvato a Acetil CoA y durante la transformación del alfa-cetoglutarato en succinil CoA, en el ciclo de Krebs).
Una mujer come caña de azúcar fresca, a bocados, en el norte de Vietnam. Se trata de una planta muy abundante en la región, que los habitantes consumen casi a diario. Los alimentos naturales contienen muchos más nutrientes que sólo azúcar.
El azúcar aumenta la demanda de vitaminas del grupo B
En el caso del azúcar refinado, tal como indica su nombre, es refinado, puro: que solamente contiene sacarosa. En su composición no tiene vitaminas, ni minerales, ni ningún otro nutriente; ni siquiera agua. Para la metabolización del azúcar es necesaria la presencia de vitaminas del grupo B. Si estos nutrientes no los aporta el propio alimento –como sucede en los alimentos naturales, como las frutas–, el cuerpo ha de aportarlas de su propia reserva.
En otras palabras, consumir alimentos con mucho azúcar aumenta los requerimientos de vitaminas del grupo B.
El azúcar puede provocar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
La insulina es una hormona segregada en el páncreas encargada de disminuir los niveles de azúcar en la sangre cuando éste se encuentra aumentado o en casos de hiperglucemia. Cuando el páncreas libera la insulina a la sangre, ésta se comunica con las células mediante unos receptores que tiene cada célula en su membrana. Cuando las células captan la insulina, actúan convirtiendo el azúcar en grasas, para así reducir los niveles de glucosa de la sangre.
Se ha observado que el consumo excesivo y continuado de azúcares refinados produce resistencia a la insulina, es decir, que la insulina es cada vez menos eficiente, debido a que los receptores celulares encargados de captar el mensaje de la insulina (disminuir el azúcar), no actúan con igual eficacia.
Esto provoca niveles altos de glucosa en sangre, que si no se controlan, pueden desencadenar trastornos como ansiedad por comer dulce o enfermedades metabólicas en un futuro.
Desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre, pueden provocar a largo plazo hiperglucemias, diabetes del adulto (diabetes tipo 2), mala circulación, cataratas, problemas de cicatrización, hormigueo en las piernas, diabetes mal controlada y sus complicaciones.
Análisis de sangre de una persona con azúcar alto (glucosa), colesterol y triglicéridos muy altos. Una dieta inadecuada es peligrosa para la salud.
Las personas con obesidad deben evitar el consumo de azúcar
Las personas con obesidad y diabetes no toleran el azúcar y por lo tanto deben evitar consumirlo.
Cuando una enfermedad se ha instaurado, no se trata de evaluar la toxicidad del azúcar, o cuánto azúcar contiene un alimento y qué cantidad se puede comer: hay que tener claro que la persona con diabetes no tolera el azúcar, por su condición metabólica. Por lo tanto no importa qué tipo de azúcar o qué cantidad. Se debe evitar el azúcar.
En obesidad y diabetes, la insulina no actúa bien (resistencia a la insulina) y se producen niveles altos de azúcar en sangre, que son muy perjudiciales porque dañan las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón, de los ojos (retinopatía), además de de los nervios (neuropatía).
El azúcar crea adicción al refinado
Sobre todo los niños, aunque en general toda la población, rápidamente se “enganchan” al dulzor no nutritivo del azúcar refinado.
Las golosinas aportan calorías vacías, es decir, no tienen ningún otro tipo de nutriente a parte de azúcar (ni vitaminas, ni minerales). Algunas de ellas, como las de la foto, tienen en los niños una gran capacidad de adicción y favorecen la aparición de caries y diabetes.
El azúcar refinado es mucho más dulce que el azúcar natural presente en los alimentos, de manera que las papilas gustativas se acostumbran a este intenso sabor dulce y pierden el placer por el dulce natural de otros alimentos naturales.
Como consecuencia, es posible que el consumo azúcar (chocolatinas, zumos industriales, etc.) desplace de la dieta otros productos más saludables ( fruta, fruta seca, frutos secos, pan, boniatos, etc.).
De hecho, si preguntamos a un niño que nos nombre alimentos «naturalmente dulces», es un éxito que nos de como respuesta un vegetal fuera de las frutas, como la calabaza, la zanahoria, la cebolla, una chirivía o la canela, por ejemplo. Nosotros les proponemos recetas dulces compatibles con su día a día. (Recetas naturalmente dulces)
Efectos psicológicos del azúcar
Los hidratos de carbono que aportan los alimentos se transforman en glucosa, el azúcar que circula por la sangre. Teniendo en cuenta que la glucosa es casi el único sustrato de las neuronas, es indiscutible que la cantidad y la calidad de este nutriente en la alimentación puede repercutir directamente sobre el sistema nervioso y el estado de ánimo.
Consumir mucho azúcar se relaciona con mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares
La sociedad actual está acostumbrada a la comida rápida, a comer en exceso y al consumo de productos ultraprocesados y edulcorados, como refrescos, hamburguesas fast food, golosinas, etc.
Los estudios muestran que las poblaciones que tienen una ingesta elevada de azúcar tienen mayor predisposición a padecer factores de riesgo de enfermedades de corazón, como obesidad, colesterol o mala circulación.
En un estudio publicado en 2014 se confirmó esta relación en la población estadounidense: Se asoció el alto consumo de azúcar con mayor mortalidad por accidentes cardiovasculares. Además, el estudio pone en evidencia el alto consumo de azúcar entre la población de los EEUU., siendo su ingesta muy superior al límite permitido por las organizaciones de salud.
El consumo de productos azucarados aumentan el riesgo de osteoporosis
Diversos estudios importantes han confirmado la relación que existe entre el consumo de productos azucarados con el aumento del riesgo de problemas de huesos, como la osteoporosis. Muy especialmente, se relacionan con estos problemas las bebidas azucaradas, que contienen, además de azúcar, ácido carbónico que aumenta la eliminación de calcio.
¡El azúcar envejece!
El consumo habitual de productos azucarados envejece la piel. Niveles altos de azúcar en sangre favorecen la glicación de proteínas, como es el caso de la hemoglobina glucosilada (marcador utilizado para valorar la diabetes), pero también de otras proteínas del cuerpo, como el colágeno.
Las proteínas que dan elasticidad y tersura a la piel también se pueden glicosilar, de modo que el azúcar se une a sus estructuras y éstas pierden sus propiedades. La diabetes mal controlada y los niveles de azúcar altos favorecen que la piel envejezca antes.
Artículos relacionados con el azúcar:
– ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?
– Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar natural de los alimentos
– ¿Qué alimentos contienen más azúcar?
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.
13 julio, 2021