Cómo tomar un suplemento con seguridad

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Normas de seguridad a la hora de tomar un suplemento

¿ Qué se debe tener en cuenta antes de tomar un suplemento?

Suplementos de vitamina C

Para evitar posibles problemas con los suplementos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hablar con el médico o especialista antes de tomar un suplemento:Solamente los médicos o especialistas se encuentran capacitados para realizar un diagnostico adecuado que resulta necesario a la hora de recomendar el uso de un suplemento.Algunos suplementos pueden resultar incompatibles con otros medicamentos o no resultar adecuados para ciertas enfermedades.Si está enfermo, consulte con el médico antes de iniciar el tratamiento con suplementos. Esto se hace particularmente necesario en caso de hipertensión, asma, diabetes o problemas de corazón.Si debe enfrentarse a una operación quirúrgica no emprenda el uso de suplementos o deje de tomarlos sin consultarlo con el médicoTambién debe consultar con el médico antes de tomar suplementos en caso de embarazo o lactancia.
  • Leer adecuadamente la etiqueta de los suplementos:En estas deben figurar obligatoriamente una serie de datos como la cantidad recomendada, los ingredientes, beneficios para la salud (en caso de estar probados) y las condiciones de almacenaje.
  • Tomar la cantidad recomendada:Los suplementos cuando se toman en dosis superiores a lo normal pueden resultar tóxicos. Por ejemplo, un exceso de suplementos de hierro puede afectar las salud del corazón.
  • Comprar productos de confianza:Los suplementos pueden estar contaminados o adulterados, por eso es necesario comprar los productos de una marca de confianza. Los más fiables son los que contienen extractos normalizados, es decir aquellos que contienen los principios activos en la cantidad recomendada y se suministran en forma de cápsulas, pastillas o extractos.
  • Hable con el médico o especialista en caso de presentarse efectos secundarios:En caso de efectos secundarios se abandonará la medicación y se hablará con el médico.

¿Qué es lo que no puede hacer un suplemento nutritivo?

Algunas veces los suplementos nutricionales se han mostrado como una panacea para los problemas de salud. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que no pueden resolver el uso de suplementos nutritivos:

  • Los suplementos no pueden sustituir a una dieta equilibrada
  • Los suplementos no pueden conseguir por ellos mismos que un cuerpo adelgace. En todo caso pueden ayudar, junto con la dieta y el ejercicio adecuado al control del peso.
  • Los suplementos no mejoran el rendimiento físico o mental por ellos mismos. En todo caso pueden contribuir junto con otros factores a mejorar la salud del individuo proporcionando en consecuencia un mayor vigor corporal o un aumento de la memoria y las capacidades cognitivas.
  • Los suplementos no curan las enfermedades graves: en todo caso mejoran los síntomas de los enfermos.
  • No existe ningún suplemento que mejore la salud por si mismo. Una vida saludable requiere tener en cuenta una serie de hábitos vitales como son: el abandono del tabaquismo, beber alcohol con moderación, hacer ejercicio con regularidad, evitar la obesidad, seguir una dieta baja en grasa, evitar el exceso de sol, y controlar el estrés.

Más información sobre los suplementos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar