Propiedades de la caña de azúcar

Propiedades medicinales de Saccharum officinarum 

Composición de la caña de azúcar

El tallo de la caña contiene:

Estas proporciones pueden variar según el tipo de cultivo y variedad de la planta. Sin embargo, la importancia de la composición nutricional de la planta recae en el jugo de su tallo, del que se extrae el azúcar. El jugo de la caña supone el 70-80% del peso del tallo, y el 15-30% restante constituye el bagazo.

Composición nutricional del jugo de la caña de azúcar:

  • Agua (70-75%)
  • Sacarosa o azúcar (40-60%), glucosa (6-9%), fructosa (5-10%). En variedades salvajes el porcentaje de sacarosa puede ser de tan solo del 12%, y aún menor para los demás azúcares.
  • Fibra
  • Vitaminas: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico.
  • Minerales: potasio, calcio, hierro.
  • Ácido hidroxicinámico, ácido sinápico, ácido cafeico, ácido aconítico, ácidos málico, ácido cítrico.
  • Apigenina, luteolina, tricina y glucósidos de estas flavonas
  • También contiene: ácidos grasos, alcohol, fitosteroles, terpenoides, flavonoides, -O- y -C-glucósidos y ácidos fenólicos
Composición del jugo de caña de azúcar por 100g
Calorías62kcal
Azúcares16.5g
Proteínas0,6g
Grasas0,1g
Fibra3,1g
Calcio8mg
Hierro1,4
Tiamina0,02mg
Riboflavina0,01mg
Niacina0,10mg
Vitamina C3mg

La caña de azúcar como planta medicinal

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) tiene una importancia clave en la medicina casera al ser uno de los principales ingredientes de los jarabes y preparaciones medicinales. En estas preparaciones, el azúcar actúa de conservante.

Por otra parte, de forma tradicional, a la caña de azúcar se le atribuyen propiedades antisépticas, bactericidas, diuréticas, laxantes, estomacales, cardiotónicas, pectorales, tonificantes y refrescantes. Está indicada en resfriados, tos, diarrea, gastroenteritis, fiebre y dolor de garganta. En Malasia, las mujeres utilizan esta planta durante el parto. En uso tópico es un remedio para forúnculos y escaras. Se ha descrito también su uso como potenciador.

pelar caña de azucar para comer

Preparación de la caña de azúcar fresca para comer a bocados

Policosanoles en las hojas de la caña de azúcar

Uno de los componentes que ha ganado mayor popularidad en los últimos años son los policosanoles de la caña de azúcar, una sustancia cerosa que la planta contiene sobre todo en las hojas y en menor cantidad en el tallo.

Los policosanoles tienen la función de cubrir la planta, formando una especie de cutícula, y protegerla de la deshidratación. Químicamente, los policosanoles son alcoholes alifáticos primarios de cadena larga. Se aprercian como una sustancia de color blanco o amarillento en la superfície de los tallos.

Esta sustancia cerosa también contiene fitoesteroles, esteroides y terpenoides.

Policosanoles, el componente miraculoso de la caña de azúcar

Los policosanoles de la caña de azúcar (compuestos en un 50-80% por un tipo de policosanol llamado octacosanol) han recibido un gran interés por parte de la industria farmacéutica y de complementos alimenticios.

Este componente ha demostrado propiedades para disminuir el colesterol malo LDL sin causar toxicidad y sin los efectos secundarios de las estatinas. Incluso de ha llegado a recomendar tomar policosanoles como sustituto o nutracéutico a las estatinas.

Otros posibles usos de la cera de azúcar de caña

También se ha estudiado la cera de caña de azúcar (parte rica en policosanoles) como sustituto más económico de la cera de carnauba (que se obtiene de Copernicia prunifera, una palma quer crece sobre todo en la región de Ceará, al noreste del Brasil), para la producción de cosméticos.

caña azucar alimentacion

Caña de azúcar en la alimentación

punto rojo Más información sobre la caña de azúcar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar