Toxicidad de la caña de azúcar

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Toxicidad de Saccharum officinarum

¿Qué es la caña de azúcar y cómo se consume?

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) constituye un dulce natural muy habitual en aquellas regiones del planeta en que se cultiva y se consume como alimento. Fuera de sus zonas de producción, la caña azucarera prácticamente sólo se conoce por su utilización en el proceso de producción del azúcar de caña.

caña de azucar mercado comprar

Una mujer come caña de azúcar fresca, a bocados, en el norte de Vietnam. Se trata de una planta muy abundante en la región, que los habitantes consumen casi a diario. Los alimentos naturales contienen muchos más nutrientes que sólo azúcar.

Toxicidad de la caña de azúcar

En humanos, la melaza de caña de azúcar en grandes cantidades puede producir diarrea, cólico nefrítico e irritación renal.

El componente que contiene la planta susceptible de producir dicha irritación es el ácido cianhídrico, ácido prúsico o cianuro de hidrógeno, un conocido tóxico (cianuro) que también se encuentra en otras semillas no comestibles, como en las semillas de melocotón o en las semillas de otras rosáceas.

Efectos tóxicos de la caña de azúcar fresca o melazas

Consta en ciertos estudios toxicológicos que la caña de azúcar fresca tiene efectos teratógenos conocidas y por lo tanto no se recomienda su consumo en el embarazo.

Se han descrito intoxicaciones por caña de azúcar en animales que eran alimentados con forraje que la conteía. Resultan especialmente vulnerables los caballos. Existen casos de caballos que, alimentados con un kilo de caña de azúcar al día durante 3 semanas, resultaron gravemente intoxicados (letal). Por el mismo motivo tampoco se les añaden melazas sin refinar al forraje.

A nivel de cultivo, la planta de caña de azúcar contiene ácido cianhídrico, una sustancia tóxica conocida por estimular las mutaciones en los cromosomas de las plantas (aneuploidía y poliploidía).

Efectos perjudiciales del azúcar

La caña de azúcar se refina para la obtención del azúcar, un edulcorante de mesa e ingrediente casi universal que se utiliza en todo el mundo para endulzar. Hay muchos tipos de azúcares.

Los productos azucarados han demostrado aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, osteoporosis, hipertensión y riesgo cardiovascular.

azucar malo perjudicial

Por qué el azúcar es perjudicial

punto rojo Más información sobre la caña de azúcar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar