Caña de azúcar en la alimentación

Usos alimentarios de la caña de azúcar Saccharum officinarum

¿Qué es la caña de azúcar y cómo se consume?

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es una planta de la familia de las Poáceas (misma familia que los cereales) que se utiliza de forma importante para la producción de azúcar, uno de los edulcorantes más universales que existen.

Sin embargo, la caña también se puede comer fresca. En los países donde se cultiva, en cualquier tienda se encuentran unas cañas, que se venden a trocitos. Las personas comen la caña mientras se sientan a charlar.

caña de azucar mercado comprar

Véase la caña de azúcar en una tienda de Vietnam. Se señala la parte de una caña ya pelada, lista para comer a mordiscos. A la derecha hay una caja para poner las fibras o piel de la caña. Se consume como un dulce natural, en meriendas por ejemplo.

¿Cómo se consume la caña de azúcar natural?

Nosotros aprendimos a comer caña de azúcar en un viaje a Vietnam, concretamente, durante una estancia al norte del país en, la región de Sa Pa. Una guía de la etnia Monk nos enseñó, en una tienda de su pueblo, cómo consumir la caña de azúcar.

  • Seleccionar una caña: en los países donde crece, los mercados siempre suelen tener enormes cañas destinadas a la venta, de forma parecida a las golosinas en occidente.
  • Pelar la caña: Las tiendas tienen cuchillos especiales para cortar un trozo de caña. Normalmente se pelan unos 10-20 centímetros de caña, y si se termina, se vuelve a pelar hasta comer todo el trozo.
  • En las tiendas hay cajas para poner las fibras que se retiran o pelan de la caña.
  • Cortar un trozo de la caña: Lógicamente no es práctico llevarse toda la caña, se corta el trocito que se ha preparado.
  • Se come a bocados.

Textura de la caña de azúcar

Es un dulce bastante fibroso y jugoso, por lo que hay que ir masticando mientras se exprime su jugo en cada bocado. La forma de comerlo puede recordar a un chicle, porque hay que ir masticando un rato.

Tampoco es un alimento extremadamente fibroso, las fibras resultantes de la masticación de la caña se pueden comer o se tirar.

Sabor de la caña de azúcar natural

La caña de azúcar es muy dulce y parece que estemos comiendo agua con azúcar, aunque a mordiscos, y con algunos matices de sabor que aporta la caña fresca.

Cuando probamos este alimento, al ser más natural y fibroso, pensábamos que sería mucho menos dulce que el azúcar, pero todo lo contrario. Sin duda, no se puede negar que el azúcar proviene de la caña.

¿Cuánto tiempo se tarda en comer un trocito?

Tranquilamente, un trocito de caña de unos 10 centímetros puede durar entre 10 y 15 minutos.

Cómo comer caña de azúcar fresca paso a paso

Cómo comer caña de azúcar fresca paso a paso. Nos lo enseña una guía de la etnia Monk, en el norte de Vietnam, la región de Sa Pa. ¡A May le encanta comer caña de azúcar!

Derivados de la caña de azúcar

La caña de azúcar se puede comer de distintas formas:

  • Tallo. Los tallos de caña dulce a menudo se mastican.
  • Forraje. La caña de azúcar es una planta comúnmente utilizada para el forraje de animales, a quienes les encanta, ya no sólo a nivel nutricional como fuente de carbohidratos, sino como un dulce delicioso. Desafortunadamente la caña azucarera cada vez se utiliza menos para este fin y se destina principalmente a su refinamiento.

caña de azucar mercado comprar

Caña de azúcar en una tienda.

  • Azúcar de caña: producto de la refinación del jugo que se extrae del tallo de la caña de azúcar. Actualmente tiene miles de usos como alimento, conservante, colorante, para la elaboración de bebidas, etc. Fuera de la industria alimentaria, también se usa en medicamentos, y es la base de todos los jarabes. También en productos bronceantes, cosmética, etc.
  • Panela. Producto sólido que se obtiene a través de la evaporación y concentración de los jugos de la caña de azúcar.
  • Melaza. Líquido denso y viscoso de color oscuro, es producto final de la fabricación o refinación de la sacarosa procedente de la caña. Se usa en alimentos para animales (cada vez más en desuso) y como alimento para el hombre.
  • Bebidas. Ron y licor.
  • Flor. Las inflorescencias (espigas) jóvenes de la variedad “Tebu telur” se comen crudas, al vapor o tostadas, y preparadas de diversas maneras

Usos tecnológicos de la caña de azúcar

  • Bagazo: Para fines industriales principalmente se utiliza el bagazo. Se denomina bagazo al residuo de la extracción del jugo de la caña, compuesto principalmente por fibra (lignina). Se utiliza en la fabricación de papel, cartón, y el combustible (alcohol). El rendimiento de la caña de azúcar para la fabricación del combustible: de una tonelada de caña de azúcar resultan 250kg de bagazo. Esta cantidad al arder produce 6000 kg de vapor. Se requieren 4000 kg de vapor para producir de 60 a 70 litros de alcohol. El rendimiento de la caña de azúcar como combustible es pues de 60 a 70 litros de alcohol por tonelada. El alcohol industrial es utilizado para explosivos, caucho sintético, y en motores de combustión.
  • Cachaza. Residuo que resulta del proceso de clarificación del jugo de caña durante la fabricación del azúcar. Contiene los minerales de la planta y materia orgánica. Su uso es principalmente como abono. También se utiliza en la alimentación de ganado vacuno y para la obtención de ceras (policosanoles).

propiedades medicinales caña de azucar

Propiedades de la caña de azúcar

*Información relacionada: ¿Qué tiene de malo el azúcar?

punto rojo Más información sobre la caña de azúcar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar