Beneficios del azúcar

Propiedades del azúcar para la salud

¿Qué beneficios aporta el azúcar en el organismo?

EL azúcar es fundamental para nutrir el sistema nervioso, debido a que las neuronas sólo se alimentan de glucosa, un tipo de azúcar.

En tiempos de tensión, endulce el té. Proverbio chino

¿A qué llamamos azúcar?

fruta

Las frutas son alimentos ricos en azúcar

Cuando se habla de azúcares se piensa en edulcorantes, como el azúcar de mesa o la miel. Pero en la dieta hay muchos otros tipos de azúcares, que en dietética se llaman carbohidratos.

Ejemplos de carbohidratos son: el almidón de los tubérculos y los cereales, la fructosa que se encuentra en las frutas, o la fibra que se encuentra en las verduras. Todos ellos son ejemplos de carbohidratos naturales.

Importancia de los carbohidratos para la salud

Las fuentes naturales de carbohidratos tienen una gran importancia en la nutrición humana ya que son los que mayor energía aportan en la dieta. Estos alimentos presentan los siguientes beneficios:

  • Función energética: Son fáciles de digerir y proporcionan energía de excelente calidad al organismo.

  • Función prebiótica: Son fermentables y por lo tanto favorecen el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para el organismo (efecto prebiótico).

  • Función de reserva de energía: El cuerpo tiene almacenes de carbohidratos en el músculo y en el hígado que puede utilizar en caso de «emergencia», es decir, cuando hay que huir de un peligro, o si no hay alimento (p.ej. durante la noche o en ayunos prolongados).

¿El azúcar tiene alguna propiedad beneficiosa?

Son diferentes las propiedades de los alimentos naturalmente ricos en azúcar de las de aquellos productos que han sido azucarados. La composición, valor nutricional y propiedades de los productos con azúcar añadido distan mucho de las de los alimentos naturalmente ricos en azúcar o almidones.

Mientras que los alimentos naturalmente ricos en carbohidratos se pueden consumir todos los días, hay que tener mucha más cautela con el uso de azúcares refinados porque tienen más peligro de efectos adversos (caries, mal control de la diabetes, etc.). Teniendo siempre presente este punto, se puede decir que el azúcar, como edulcorante, sí tiene alguna propiedad beneficiosa.

helado y batido

La comida con azúcar tiene el poder de relajarnos

El azúcar es un tranquilizante natural

El consumo de azúcar puede tener efecto tranquilizante del sistema nervioso, calmar la ansiedad y la tensión, e inducir el sueño.

Además de su función puramente energética, estudios científicos han demostrado que ciertas cantidades de azúcar pueden actuar como tranquilizantes. Por ejemplo, en un estudio, 2 cucharadas y media de azúcar, o 50g de caramelos, tuvieron efectos calmantes. Según la misma fuente, estas cantidades se deberían de incrementar ligeramente en personas con sobrepeso.

El dulce es el primer sabor que prueba el hombre

El Hombre asocia el sabor dulce con el sabor maternal. De forma instintiva, el cerebro siempre considera que un alimento dulce es un alimento beneficioso.

Como se ha explicado en el apartado de características del azúcar, el carbohidrato principalmente se encuentra de forma natural en los alimentos vegetales (frutas, semillas o raíces, siempre plantas, porque éstas lo producen a partir de la fotosíntesis). En cambio, en el reino animal hay muy pocos alimentos ricos en azúcar, concretamente sólo dos: la miel y la leche.

lactancia materna bebe

La leche materna es el primer alimento que probamos y es dulce. Instintivamente, el cerebro asocia este sabor con el bienestar, el cariño y la salud.

La leche materna es uno de los pocos alimentos de origen animal que son ricos en azúcar. Este detalle es muy interesante, pues la leche materna es el primer alimento que consume el humano en el momento de su nacimiento. En otras palabras, el dulce es un sabor instintivamente saludable.

La primera vez que probamos el dulce

El neonato llora, su madre le acaricia y le da el pecho. El bebé entonces prueba el primer alimento de su vida, la leche materna. La leche materna es especialmente rica en azúcar y de sabor muy dulce. Además, en estos minutos, el cerebro del bebé ya ha podido asociar el comer con el cariño, el placer y el sabor dulce.

Azúcar, el alimento del cerebro

El dulce es el primer sabor que consume el hombre, a través de la leche materna, lo que lo convierte en un sabor instintivamente saludable. Las plantas se han aprovechado de esta circunstancia produciendo frutas dulces, que los hombres gustosamente recolectamos para alimentarnos, a la vez que dispersamos las semillas de la planta, obteniéndose un beneficio mútuo para ambas especies.

fruta

Foto de frutas en un mercado.

El azúcar es un nutriente imprescindible para el funcionamiento del cerebro, que no puede utilizar las grasas ni las proteínas como sustrato energético (sólo en casos extremos puede alimentarse de grasas, pero no es una situación normal ni aconsejable de provocar).

No es casualidad que el hombre es un animal muy intelectual, que el principal alimento de las neuronas es el azúcar (la glucosa que circula por la sangre), y que la leche materna sea rica en azúcares (e bebé desarrolla el lenguaje antes que empezar a andar): el sabor dulce es un sabor primario con mucho significado. Lo mismo sucede con los eritrocitos, células especializadas de la sangre que transportan oxígeno: sólo se alimentan de glucosa.

azucar bueno propiedades salud alimentos ricos en carbohidratos

Principales efectos beneficiosos del consumo de alimentos naturales ricos en carbohidratos.

Ansias por el dulce

Quizás la suma de estos motivos, instinto, placer y supervivencia de la especie, es la razón por la cual el hombre siempre busca el sabor dulce, a través, por ejemplo, del empleo de edulcorantes tan antiguos como la miel, y de la costumbre de hacer postres.

tartas

La obsesión por comer pasteles responde al instinto de comer dulces. Sin embargo, el azúcar refinado produce hiperglucemia y conlleva problemas de azúcar alto y diabetes. Se debe recurrir a fuentes naturales y evitar estos productos.

Sin embargo en el deseo por el dulce intervienen más factores, entre otros, comer es una fuente de placer.

¿Es necesario comer dulces para tener glucosa?

El cuerpo humano puede obtener la glucosa de muchos alimentos, como del arroz y las patatas (con previa digestión de sus almidones), de los alimentos ricos en proteínas (después del metabolismo hepático) y por supuesto de las frutas y hortalizas.

Por lo tanto, no es necesario comer dulces para obtener glucosa. Actualmente, la necesidad de comer alimentos con azúcar suele responder a otras causas, tanto culturales como de adicción a la comida.

ansia por el dulce

Remedios para las ansias de dulce

Problemas por la falta de azúcar y repercusiones de las dietas sin hidratos de carbono

La explicación anterior sirve para entender que ir en contra del azúcar no es natural, ni saludable; pues nuestra psicología y nuestro organismo necesitan el sabor dulce de los alimentos ricos en azúcar, como las frutas.

Muchas dietas para adelgazar restringen sistemáticamente todos los alimentos con azúcar, incluidas las frutas. Una alimentación con prohibiciones tan estrictas es perjudicial. Provoca ansiedad y empeora el humor, especialmente en estados depresivos. En estos casos suele aparecer ansias por comer dulces, sobre todo los que se encuentran en alimentos muy ricos: pasteles, bollería, etc. No debemos olvidar que la comida es otra fuente de placer.

Dietas sin azúcar y mal rendimiento escolar

Los niños que no desayunan alimentos ricos en carbohidratos tienen más problemas de concentración y mayor riesgo de fracaso escolar. Algunos alimentos ricos en azúcar son: pasas, porridge de avena, porridge con manzana, gachas, arroz con leche, manzana al horno, frutas, etc.

Sin embargo, comer productos azucarados o demasiado azúcar (azúcares añadidos) puede producir sobreexcitación, hiperactividad, y posteriormente somnolencia o sensación de hambre de nuevo.

chico estudiante problemas de concentracion

Los alimentos ricos en azúcares añadidos son nefastos para el estudio. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Además, los alimentos con azúcares añadidos disminuyen las vitaminas del grupo B, necesarias para el estudio, la memoria y la concentración. Una dieta inadecuada puede dificultar el rendimiento escolar por estos motivos.

Por lo tanto en la dieta para estudiar se recomienda evitar los alimentos con azúcares añadidos y consumir alimentos con azúcares naturales, como macedonia, brochetas de fruta, orejones, patatas, boniato, arroz, copos de avena, compota de manzana,etc.

Problemas que ocasiona el exceso de azúcar

A corto plazo, se sabe que los azúcares producen caries dental, que no suele tener complicaciones importantes de salud, salvo por el dentista y el problema estético que podría suponer perder un diente en la sonrisa.

El verdadero problema del consumo excesivo de azúcares es el aumento desproporcionado de las llamadas «enfermedades crónicas y no transmisibles», que son: el sobrepeso, la diabetes, la obesidad infantil, la hipertensión y el colesterol alto. Estas afectaciones son las causantes de muchas muertes por enfermedades de corazón.

efectos perjudiciales del azucar

Efectos perjudiciales del azúcar

Las personas con sobrepeso o diabetes no conviene que tomen productos azucarados, pero tampoco los adultos o niños sanos, porque este tipo de productos no suelen ser saludables. Se deben potenciar los alimentos vegetales, como las frutas (sandía, níspero, guayaba, fruta del dragón, kumquat, aguacate, mandarinas, piña, etc.) y potenciar el consumo de verduras (brócoli, zanahorias,etc.).

Se deben tomar en menor cantidad los alimentos con carbohidratos complejos, que se descomponen en azúcares gradualmente, durante la digestión. Estos alimentos son, principalmente: los cereales integrales y las legumbres.

Para no renunciar al sabor dulce, se puede recurrir ocasionalmente a edulcorantes naturales como la stevia, pero deberán eliminarse completamente los alimentos con azúcares añadidos como los pasteles, caramelos, bollería, azúcar refinado,etc.

diferencias azucar natural frutas y refinado

Diferencias entre alimentos naturales con azúcar y azucarados

¿Por qué al hombre le gusta tanto el azúcar?

La naturaleza es sabia, y nos proporciona, de forma natural, los alimentos que contienen todos los nutrientes que necesitamos. Sin duda alguna, los hombres somos animales intelectuales, pues desarrollamos primero el habla que el caminar. Y el principal alimento para nuestro intelecto es el azúcar, pues está demostrado que las neuronas sólo se alimentan del azúcar que circula por nuestra sangre (ni de proteínas, ni de grasas). Por este motivo, la leche materna es rico en azúcar.

En cambio, otros animales como la leche de vaca, tiene una composición muy rica en proteínas y grasas, porque estos animales tienen mucha estructura física.

A continuación presentamos un ejemplo ilustrativo muy sencillo comparando la leche materna (primer alimento del hombre) y la leche de vaca, y el importante porqué de sus diferencias:

Nutrientes Composición de la leche de vaca por 100ml Composición de la leche materna humana (calostro) por 100ml
Calorías (kcal) 67 67
Hidratos de carbono (g) 4,8 bajo 7 alto
Proteínas (g) 3,5 alto 0,9 bajo
Grasas (g) 3,8 alto 2 bajo

La leche de vaca es rica en proteínas y grasas

El vacuno es un animal que debe y ganar mucha estructura física, hacer crecer sus huesos gruesos, fuertes, y desarrollar un tejido graso que lo proteja del frío. Por este motivo la leche de vaca es rica en proteínas y grasas.

La leche de vaca no es especialmente dulce, debido a que el animal no lo necesita, sino que para este animal son más adecuados nutrientes estructurales (para crecer).

merienda

Vaca y ternero (cría de la vaca). La leche de vaca es rica en grasas y proteínas porque este animal debe crecer mucho durante su primer año de vida.

La leche humana es rica en azúcares

La leche materna humana es especialmente rica en azúcares y contiene grasas y proteínas en menor proporción que la de la leche de vaca.

Diferencias leche de vaca y de humano

El bebé no crece especialmente rápido, sino que tardará años hasta lograr su estructura física completamente desarrollada. En cambio, en tan sólo 12 meses ya empezará a entender órdenes y a hablar. Esto demuestra que el hombre es un animal muy intelectual, y por ello la naturaleza ha diseñado la leche de su madre más azucarada, porque el azúcar es el alimento primordial para el cerebro.

*Véase: Diferencias leche de vaca y leche humana

¿Qué sucede con el biberón de leche de vaca?

Cuando los bebés no pueden realizar lactancia materna y se les administra leche de otro animal, normalmente vaca, tiene que adaptarse la leche a las necesidades del bebé, de lo que se encargan las empresas especializadas en nutrición infantil.

En general, la leche de vaca debe diluirse en agua y anadirle azúcar para que pueda ser tomada por el bebé. (Por otra parte, las empresas del sector especializadas en nutrición infantil utilizan métodos para que las proteínas de la leche sean más digestivas para el bebé y no produzcan alergias. También se añaden nutrientes como EPA, DHA y ciertos aminoácidos).

comida chatarra basura para niños

Comida chatarra y los niños

* Artículos relacionados con el azúcar:

Azúcar y cáncer

¿Cuántas calorías ahorra la sacarina?

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

punto rojo Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar