Características de las fresas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Características de Fragaria vesca L.

Nombre vulgar: Fresa, frutillas

planta fresal silvestre fragaria vesca
Foto de fresal

Nombre científico: Fragaria vesca L.

Familia: Rosáceas

Hábitat: A la sombra de los encinares, hayedos y robledales. También aparece al borde de los caminos húmedos y junto a los setos.

Distribución: se encuentra en toda Europa, Asia templada, e introducida en algunas zonas de América.

Descripción de la planta de la fresa

Planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos floralesEl fruto, que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral (tálamo carnoso), siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, que en su interior contienen las semillas. no presentan hojas.

En su extremo aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los pecíolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Éstos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.

El fruto, que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral (tálamo carnoso), siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, que en su interior contienen las semillas.

Las fresas cultivadas proceden de la fresa silvestre cruzada con las variedades americanas.

ilustracion
Ilustración de fresal silvestre

Recolección y conservación de las fresas

Las hojas se deben recoger cuando la planta esté bien florida. Los frutos hay que cogerlos bien maduros, cuando son de tonos rojos o rosados. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad. Las raíces a final de estación, cuando la planta se encuentre a punto de secar.

Componentes de las fresas

Usos tradicionales de la fresa como remedio popular

La fresa ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio popular laxante, diurético y astringente. Parece ser que Linneo fue el primero que descubrió el uso de esta planta para el tratamiento del reumatismo.

En toda la medicina tradicional occidental ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades de la piel y especialmente en lo que se refiere a remedios para las úlceras o para el acné.

Propiedades de las fresas

Lámina con las propiedades de las fresas.

En el año 1931 Maud Grieve comentaba en su libro «A Modern Herbal» cómo una fresa cortada y aplicada sobre la piel era capaz de blanquear la piel y eliminar las manchas del sol, algo que era muy apreciado en esa época, cuando estaba de moda la piel blanca.

Más información sobre las fresas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar