Clases de robles

ESPECIES DEL GÉNERO «QUERCUS»

Robles, encinas, quejicos, carvallos, etc.

Entre las aproximadamente 600 especies del genero quercus podríamos describir las siguientes:

Roble pubescente (Quercus pubescens): Árbol de hasta 15 m de altura, que puede encontrarse en Europa, Crimea y Turquía. Las poblaciones más abundantes y puras se encuentran en los Pirineos.

Se caracteriza fundamentalmente porque el envés de sus hojas es pubescente, es decir presenta pelos abundantes de color ceniza, cuando son jóvenes. Posteriormente, suelen perderlos quedando solamente aquellos que están junto a los nervios.

Frutos no demasiado largos, con pedúnculos cortos, con la mitad de la cúpula también pubescente. Al llegar el otoño, sus hojas se vuelven ocres y quedan en el árbol a lo largo de todo el invierno (marcescencia foliar) Sus propiedades son similares a las del roble carvallo.

roble pubescente (Quercus pubescens)

Roble pubescente (Quercus pubescens)

Quejico (Quercus lusitanica = Quercus faginea): Roble de hasta 20 m de altura, natural de la península ibérica y norte de África. Adaptado para resistir condiciones extremas. Presenta hojas pequeñas, verde brillantes por el haz y pubescentes por el envés. Sus frutos bastante alargados se utilizan para alimentar el ganado. Se utiliza para el tratamiento de las verrugas de la vagina y para el tratamiento de los callos.

Roble albar (Quercus petraea = Quercus sessiflora): Del centro de Europa y del sureste de Europa que puede medir 30 m. de altura. Presenta hojas endurecidas de color verde brillante por el haz y pubescentes por el envés con lóbulos redondeados de hasta 15 cm. Sube hasta los 1500 m de altura en los bosques junto con el roble carballo (Quercus robur) Muy utilizado por la calidad de su madera, en fitoterapia se utiliza para eliminar verrugas.

Roble carballo (Quercus robur): Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 45 m de altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. Hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de 2 aurículas a la base mas grandes que el peciolo de hasta unos 12 cm. Frutos en amento, de color amarillo-verdoso. Frutos secos en núcula (bellotas), reunidas en grupos de 1 a 3 sobre el mismo pedúnculo. (Más información sobre sus usos y características en el listado superior)

Roble carvallo (Quercus robur)

Roble carvallo (Quercus robur)

Roble japonés (Quercus acutissima): Árbol que crece en Japón, Corea y China que puede alcanzar los 15 m. Posee hojas muy largas de hasta 15 cm, muy semejantes a las del castaño. En fitoterapia se utiliza como astringente.

Alcornoque (Quercus suber): Natural de la Península Ibérica, es el árbol de cuya corteza se obtiene el corcho. Puede alcanzar los 15 m de altura. Presenta hojas perennes muy parecidas a la encina, un poco más estrechas y alargadas. Son verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés debido a su densa pilosidad. En fitoterapia se puede utilizar con propiedades similares al roble carballo.

alcornoque tronco

Foto de tronco de alcornoque con el corcho

Roble americano (Quercus alba): Árbol natural de los Estados Unidos y del Canadá que puede llegar a los 30 m. de altura. Posee hojas de hasta 30 cm que alcanzan unas tonalidades púrpuras en otoño. Sus bellotas son muy pequeñas. Es un de los principales árboles para la producción de madera en estos países, la cual es muy resistente contra la humedad y se pudre muy poco. En fitoterapia se utiliza como hemostático, astringente, tónico y antiartrítico.

Carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia = Quercus ilex subsp. ballota): Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 15 m. Tallos erectos de color gris. Hojas pubescentes elípticas, con el haz verde gris y el envés blanquecino, de hasta 4 cm de longitud, con hasta 8 pares de nervios laterales. Flores amarillentas, reunidas en espigas colgantes. Fruto de color marrón oscuro en la madurez, comestible. Bosques mediterráneos secos, formando carrascales. En fitoterapia se puede utilizar con propiedades similares al roble carballo.

Quercus ilex rotundifolia

Foto de hojas y bellotas de carrasca

Roble turco (Quercus cerris): Procedente del sur de Europa y Turquía es un árbol que puede alcanzar los 36 m de altura. Posee hojas estrechas verde-grisáceas con dientes. En fitoterapia se utiliza para el tratamiento de los tumores.

Coscoja (Quercus coccifera): Arbusto perennifolio de hasta 2 metros. Tallos de un color grisáceo. Hojas enteras o un poco dentadas de color verde oscuro con el margen espinoso. Las hojas jóvenes presentan un verde más claro y el reverso pubescente. El fruto es una núcula (bellota) más globosa que el resto de quercus y de cúpula escamosa, cuya maduración se produce a partir del segundo año. En matorrales y sitios secos. En fitoterapia se utiliza para el tratamiento de los tumores.

Chincapin Japonés (Quercus cuspidata): Árbol procedente de la China y el Japón de hasta 25 m de altura. Hojas perennes y frutos con un olor característico que son polinizadas por las moscas. Se utiliza para el tratamiento de la ascites o hidropesía perineal, es decir la acumulación de líquidos en el bajo vientre como consecuencia de ciertas enfermedades como la cirrosis, problemas de corazón, tumores, etc.

Roble Daimio (Quercus dentata): Árbol caducifolio procedente del este de Asia (Corea, Japón y China) de hasta 15 m de altura. Hojas abundantes, irregularmente lobuladas de hasta 30 cm. En fitoterapia se utiliza la corteza y el polvo de sus agallas como astringente.

Roble rojo (Quercus falcata): Árbol procedente del sureste de los Estados Unidos que puede llegar a los 25 m de altura. Las yemas jóvenes son de color rojo oxido que le da su nombre. Hojas de hasta 20 cm con los lóbulos muy marcados con una densa pubescencia en el envés. Vive en suelos ácidos y pobres. En fitoterapia se utiliza para el tratamiento del cáncer.

Roble fusiforme de Tejas (Quercus fusiformis): Recibe su nombre por la forma alargada de sus bellotas. Vive en Tejas donde forma matorrales. Las hojas presentan un diente en el ápice y algunos dientes laterales y poseen una gran pubescencia en el envés Se utiliza en fitoterapia para el tratamiento de la tos, el asma y como tónico.

Roble blanco de las rocosas (Quercus gambelii): Es un arbusto perenne que puede medir entre 4 y 9 metros. Ocupa las laderas de las Montañas rocosas por encima de los 1500 m de altitud, formando un denso matorral donde sus bellotas constituyen un buen recurso alimentario para muchos animales. Se utiliza para el tratamiento del cáncer.

Encina (Quercus ilex): Árbol perenne de hasta 20 m. Tallos erectos de color gris. Hojas elípticas, con el haz verde brillante, no pubescente, y el envés blanquecino, de hasta 4 cm de longitud, con hasta 11 pares de nervios laterales. Flores amarillentas, reunidas en espigas colgantes. Fruto en núcula, (bellota), de color marrón oscuro en la madurez, amargo, no comestible. Bosques mediterráneos húmedos, formando encinares. En fitoterapia se puede utilizar con propiedades similares al roble carballo.

Bellotas y hojas de encina

Foto de bellotas y hojas de encina

Roble Bluejack (Quercus incana = Quercus cinerea): Arbusto de hasta unos 3 metros de altura que crece en zonas áridas del sureste de los Estados Unidos. Su nombre deriva del color verde azulado que presentan sus hojas en el haz. En fitoterapia se utiliza como astringente, como diurético y para el tratamiento de la gonorrea.

Roble negro (Quercus velutina): Procedente del este de Estados Unidos, se cultiva bastante en Europa. Su nombre científico deriva del hecho que presenta yemas aterciopeladas. Es un árbol que puede alcanzar los 30 m de altura. De su corteza interna amarilla se extraen colorantes. Sus hojas provistas de lóbulos puntiagudos pueden alcanzar los 30 cm de longitud. En fitoterapia se utiliza con propiedades similares al roble carballo.

Listado cientifico de especies de Quercus

Quercus acerifolia

Quercus acuminata

Quercus acuta

Quercus acutissima

Quercus aegilops macrolepis

Quercus agrifolia

Quercus alba

Quercus aliena

Quercus alnifolia

Quercus annulata

Quercus aquatica

Quercus aquifolioides

Quercus arizonica

Quercus arkansana

Quercus aucheri

Quercus austrina

Quercus ballota

Quercus berberidifolia

Quercus bicolor

Quercus borealis

Quercus boyntonii

Quercus buckleyi

Quercus bungeana

Quercus californica

Quercus calliprinos

Quercus canbyi

Quercus catesbaei

Quercus cedrosensis

Quercus cerris

Quercus chapmannii

Quercus chinensis

Quercus chrysolepis

Quercus coccifera

Quercus coccinea

Quercus conferta

Quercus cornelius-mulleri

Quercus crispula

Quercus cualensis

Quercus cuneata

Quercus cuspidata

Quercus daimio

Quercus densiflora

Quercus dentata

Quercus depressa

Quercus depressipes

Quercus dilatata

Quercus douglasii

Quercus dumosa

Quercus dumosa revoluta

Quercus durata

Quercus eduardii

Quercus edulis

Quercus ellipsoidalis

Quercus emoryi

Quercus engelmannii

Quercus faginea

Quercus falcata

Quercus floribunda

Quercus frainetto

Quercus fruticosa

Quercus fusiformis

Quercus gambelii

Quercus garryana

Quercus geminata

Quercus georgiana

Quercus glabra

Quercus glandulifera

Quercus glauca

Quercus graeca

Quercus gravesii

Quercus grisea

Quercus havardii

Quercus hinckleyi

Quercus hindsii

Quercus hintoniorum

Quercus hirtifolia

Quercus hispanica

Quercus hondurensis

Quercus humboldtii

Quercus humilis

Quercus hypoleucoides

Quercus hypoxantha

Quercus ilex

Quercus ilex ballota

Quercus ilicifolia

Quercus iltisii

Quercus imbricaria

Quercus incana

Quercus infectoria

Quercus inopina

Quercus intricata

Quercus ithaburensis macrolepis

Quercus john-tuckeri

Quercus kelloggii

Quercus laceyi

Quercus laevigata

Quercus laevis

Quercus lamellosa

Quercus lanata

Quercus lanuginosa

Quercus laurifolia

Quercus laurina

Quercus leucotrichophora

Quercus libani

Quercus lineata

Quercus lobata

Quercus lyrata

Quercus macranthera

Quercus macrocarpa

Quercus macrolepis

Quercus marilandica

Quercus michauxi

Quercus michauxii

Quercus minima

Quercus minor

Quercus mohriana

Quercus mongolica

Quercus montana

Quercus muehlenbergii

Quercus muhlenbergii

Quercus myrsinaefolia

Quercus myrtifolia

Quercus nigra

Quercus nutalli

Quercus oblongifolia

Quercus obtusiloba

Quercus occidentalis

Quercus oglethorpensis

Quercus pachyphylla

Quercus palmeri

Quercus palustris

Quercus parvula

Quercus peduncularis

Quercus pedunculata

Quercus petraea

Quercus phellos

Quercus phillyreoides

Quercus polymorpha

Quercus pontica

Quercus prinoides

Quercus prinus

Quercus pseudococcifera

Quercus pubescens

Quercus pumila

Quercus pungens

Quercus pyrenaica

Quercus rhysophylla

Quercus robur

Quercus rotundifolia

Quercus rubra

Quercus rugosa

Quercus sadleriana

Quercus salicifolia

Quercus sapotaefolia

Quercus schneckii

Quercus schumardii

Quercus semecarpifolia

Quercus serrata

Quercus sessiliflora

Quercus sessilis

Quercus shumardii

Quercus sonomensis

Quercus stellata

Quercus suber

Quercus tardifolia

Quercus texana

Quercus tinctoria

Quercus tomentella

Quercus toumeyi

Quercus trojana

Quercus turbinella

Quercus undulata

Quercus utahensis

Quercus vacciniifolia

Quercus variabilis

Quercus vaseyana

Quercus velutina

Quercus virginiana

Quercus vulcanica

Quercus wislizeni

Más información sobre el roble.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar