Dieta para la infección de orina

Alimentación para las infecciones de orina

¿Qué puede hacer la dietoterapia para las infecciones urinarias?

La dieta para la infección de orina es un plan de alimentación que ayuda al organismo a luchar contra la infección a través de:

dieta depurativa

Una dieta depurativa ayudará al organismo a luchar contra las infecciones.

  • Alimentos diuréticos y antisépticos urinarios

  • Alimentos con nutrientes que ayuden al organismo a recuperarse

  • Alimentos pre y probióticos para mejorar la flora intestinal

  • Dieta que cambie el pH de la orina para que no puedan crecer en ella las bacterias.

  • Consejos de higiene y estilo de vida

El consejo y tratamiento médico es fundamental ya que algunas veces las infecciones pueden ser síntoma de otras enfermedades como piedras en el riñón.

Alimentos para la infección de orina

  • Beber mucho líquido: Orinar poco favorece la proliferación de bacterias en la orina. Beber mucho líquido y orinar frecuentemente arrastrará algunas bacterias y ayuda a reducir el número de bacterias de nuestras vías urinarias. Las plantas diuréticas pueden ayudar. Se pueden beber líquidos con propiedades antisépticas y depurativas como infusiones de tomillo, de romero, de jengibre, sopa de ortigas, etc.

dieta para las infecciones de orina

Lámina resumen o infografía sobre la dieta para las infecciones de orina y los alimentos más recomendables.

  • Ajos y cebollas: Constituyen uno de los mejores diuréticos y antibióticos naturales. La ingestión habitual de ajos y cebollas puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato urinario.
zanahoria licuada

La zanahoria licuada es una bebida adecuada para la infección de orina porque contiene muchos betacarotenos.

  • Vitamina A en forma de betacarotenos (provitamina A): Se debe aumentar su ingesta para evitar daños en las mucosas del organismo. Los alimentos ricos son: zanahorias, boniato, calabaza, mango, papaya, melocotón y polen.

  • Probióticos: Bacterias que ayudan a repoblar la flora intestinal natural del organismo y aumentan las defensas contra las infecciones. Uno de los alimentos más habituales es el yogur o productos de soja con bacterias lácteas. Los yogures con acidofilus (Lactobacillus acidophilus) pueden ser de gran ayuda.

  • No comer entre horas: Es recomendable realizar solamente 3 comidas principales al día y evitar comer entre horas. Este descanso digestivo permite que el hígado y los riñones puedan trabajar para eliminar las infecciones.

  • Descansar el tiempo suficiente: Dormir bien es fundamental para que el sistema inmunitario pueda trabajar correctamente. ¡El descanso es antiinflamatorio y aumenta las defensas!

  • Plantas muy antibióticas: Se pueden combinar diversas en la alimentación y en infusiones: tomillo, cúrcuma, suplementos de berberina, etc.

Dieta alcalinizante para cambiar el pH de la orina

Todo el sistema urinario, exceptuando una parte de la uretra anterior, es completamente estéril. El organismo tiene diferentes mecanismos de defensa para mantenerse libre de bacterias infecciosas, y uno de estos sistemas es la osmolaridad o pH de la orina.

Debido a que las bacterias necesitan humedad y calor para reproducirse, la orina pordía convertirse en un excelente medio de cultivo de bacterias, pero su osmolaridad frena la proliferación de bacterias. Sin embargo, una dieta acidificante provoca un pH de la orina ácido, que es óptimo para el crecimiento de muchas bacterias.

El objetivo de una dieta alcalinizante es conseguir cambios en el pH de la orina para evitar la proliferación de bacterias. Se recomienda una dieta alcalina para que el pH urinario sea más básico. Esta dieta es especialmente adecuada cuando hay infecciones de orina recurrentes. Esta dieta no sustituye el tratamiento con antibióticos.

Dieta de 5 días para la infección de orina

Dieta ácida

2 días consecutivos

Dieta muy alcalina

3 días consecutivos

Carne / Pescado / Huevo

Cereales (arroz, avena, pan de calidad)

Bebida de cereales enriquecidas con calcio (arroz, avena, etc.)

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de limón

Beber mucho líquido, ideal infusiones de jengibre, tomillo y/o romero

Evitar refrescos con gas

Consumir pocos alimentos de la dieta alcalina

Verduras y hortalizas

Fruta

Legumbres

Patatas, boniatos

Aceite de oliva virgen extra

Frutos secos

Lácteos no edulcorados

Beber mucho líquido, ideal infusiones de jengibre, tomillo y/o romero

Evitar los alimentos de la dieta ácida

Determinar y tratar las causas de la infección urinaria

Tan importante es el abordaje dietético como determinar la causa de la infección y tratarla. Especialmente en casos de infecciones urinarias recurrentes, es muy recomendable el consejo médico.

dieta acida

Es preferible evitar estos productos cuando hay problemas de infecciones urinarias.

A continuación describimos algunas de las posibles causas de infección urinaria:

  • Clima: Las infecciones urinarias son más frecuentes en verano debido al calor y la humedad.

  • Dieta demasiado ácida: Exceso de carne, pescado o alimentos ricos en proteínas producen orina muy ácida que favorece el crecimiento de bacterias. También tomar muchos refrescos con gas (el gas de los refrescos acidifica la orina). Dietas con ausencia o ingesta insuficiente de vegetales, legumbres y frutas producen orina ácida.

  • Higiene íntima incorrecta: Por la proximidad del aparato urinario con el ano, una mala higiene puede permitir que las bacterias intestinales colonicen el sistema urinario. La higiene genital debe ser más regular y con jabones de higiene íntima. En caso de infección urinaria, se recomienda ropa interior de algodón y evitar tanga.

  • Relaciones: Puede ser una vía de entrada de microorganismos. Por ejemplo, muchas veces la candidiasis es asintomática en el hombre y puede infectar a la mujer si se mantienen relaciones. El propio masaje uretral del acto también puede favorecer la colonización bacteriana.

  • Período menstrual: Cuando hay propensión a las infecciones urinarias es muy importante cambiar la compresa cada 2-3 horas, ya que el calor y la humedad favorecen el crecimiento de bacterias.

  • Antibióticos: El uso de antibióticos puede debilitar la flora intestinal, lo cual baja las defensas naturales del organismo.

Tratamiento natural de la candidiasis vaginal

Tratamiento natural de la candidiasis vaginal

punto rojo Más información sobre enfermedades renales y de la vesícula.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar