Tratamiento natural de la acidez de estomago

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Cura natural para el ardor de estómago

Remedios para la acidez de estómago
Lámina con algunos alimentos y remedios para la acidez de estómago.

Fitoterapia. Plantas para la acidez de estómago o pirosis

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la acidez de estómago se centra en utilizar aquellas plantas con el objetivo de:

  • Relajar la musculatura abdominal
  • Neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar efectos secundarios a largo plazo.
  • Disminuir la tensión o estrés, uno de los principales factores de la aparición de la acidez estomacal.

Antiacidos naturales para disminuir la acidez de estómago

Regaliz para la acidez de estómago

regaliz
La regaliz es uno de los remedios muy adecuados para disminuir la acidez

La raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)  posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica.

¿Cómo tomar la regaliz para la acidez de estómago?

  • Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.
  • Preparados de regaliz: Se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL (regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. (Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día) (Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)

Lima para la acidez de estómago

La lima (Citrus aurantifolia) resulta muy eficaz para la acidez de estómago:

  • Beber zumo de lima un par de veces al día.
  • Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día.
  • Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales)

Infusiones para la acidez de estómago

manzanilla
La infusión de manzanilla es muy eficaz contra la acidez de estómago

Podemos preparar infusiones de plantas estomacales para disminuir la acidez de estómago. Entre todas ellas tenemos las siguientes:

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla), salvia (Salvia officinalis), romero(Rosmarinus officinalis), centaurea menor (Centaurea minor) (infusión plantas secas).
  • Fresa (Fragaria vesca): (infusión de las hojas)
  • Hibiscus (Hibiscus sp.): (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)
  • Laurel ( Laurus nobilis): Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, al hígado y previniene la acidez y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, que ejerce funciones carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectivas (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
FENOGRECO PARA LA ACIDEZ

Fenogreco

Estudios científicos han observado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico) para tratar la acidez.

Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso. Puede utilizarse para el tratamiento de las úlceras, la acidez o la gastritis.

*Más información: Véase Propiedades del fenogreco

Otros preparados para la acidez estomacal

  • Mejorana(Origanum majorana): Sus componentes aromáticos tienen efecto antiespasmódico, que actúan a nivel del nervio vago disminuyendo las secreciones ácidas del estómago. (Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día).
  • Agrimonia (Agrimonia eupatoria): La capacidad antiinflamatoria de los taninos, los flavonoides y sus ácidos resulta extremadamente eficaz en el tratamiento de numerosos problemas del aparato digestivo. Los preparados de agrimonia son capaces de solucionar problemas de digestiones pobres con presencia de flatulencia, acidez gástrica o gastritis. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
  • Linaza (Linum usitatissium): Por su riqueza en mucílagos puede ayudar a controlar la acidez (Dejar en remojo por la noche un par de cucharadas de semillas de lino en agua fría. A la mañana siguiente colar el líquido y beberlo a sorbos pequeños a los largo de todo el día)
  • Rosal silvestre(Rosa canina) (infusión de los pétalos)
  • Salvia(Salvia officinalis) Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o úlcera de hiato.
  • Salvia de los prados (Salvia pratensis) (maceración de las hojas en vino tinto)
La albabaca es muy útil en caso de acidez de estómago
  • Albahaca (Ocimum basilicum): Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. (Infusión de unas puñado de hojas fresas – unos 15 gr. – por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
  • Tila (Tilia sp.) La tila constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas)
  • Abrótano hembra (Santolina chamaecyparyssus): Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estomago)(Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).
  • Canela (Cinnamomum zeylanicum): La canela es un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.
  • Rúcula (Eruca vesicaria): A pesar de tratarse de un amargo fuerte, a diferencia de otros amargos, la rúcula se recomienda en personas con dispepsia o dolor de estómago, úlceras estomacales y el ardor de estómago. Se puede comer la planta fresca o tomar una infusión con las hojas.
  • Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)
  • Pitahaya (Hylocereus undatus): Posee fibra soluble (mucílagos y pectinas) con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez. (Comer sus frutos)

Leche y bebidas vegetales para la acidez de estómago

Allgunas bebidas vegetales, mal llamadas leches vegetales, consiguen disminuir el ardor de estómago. Entre ellas tenemos, por ejemplo:

bebida de arroz
La bebida de arroz disminuye la acidez de estómago
  • Arroz (Oryza sativa ): La bebida de arroz no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Es adecuada para la gastritis y para personas con acidez de estómago.
  • Avellanas (Corylus avellana): La leche de avellanas es otra bebida vegetal que resulta fácil de digerir y contribuye a disminuir la gastritis.
  • Coco (Cocus nucifera): La leche de coco puede ser una bebida eficaz para prevenir úlceras de estómago, aliviar el ardor de estómago y el dolor estomacal.
  • Achiote (Bixa orellana) Con las hojas se fabrica un extracto que posee propiedades contra la acidez

Trucos para la acidez

– Para detener momentáneamente la acidez resulta muy útil comer un par de mordiscos de manzana, de zanahoria o beber un poquito de leche.

Suplementos para la acidez de estómago

  • Uso de la vitamina B1 y el ácido pantoténico para combatir la acidez estomacal.
  • Aloe o sábila (Aloe vera): En casos de inflamación del estómago, acidez de estómago, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo – drenaje de la bilis. (Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día, sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día )

punto rojoMás información sobre la acidez de estómago.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar