Toxicidad de la regaliz

 

Peligros de tomar regaliz

Efectos secundarios del consumo de regaliz

caramelos de regaliz

Caramelos de regaliz o tabletas, se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación, herboristerías e incluso en farmacias.

Su uso prolongado produce efectos negativos en el organismo, entre los que se encuentra la retención de líquido, que a su vez aumenta la retención de sodio y aumenta la presión arterial. Se pueden resumir los efectos adversos del regaliz en los siguientes puntos:

– Aumento del sodio y retención del agua.

– Se produce una pérdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre.

– Aumento de la presión sanguínea (hipertensión)

Peligros de la regaliz

La glicirricina posee propiedades mineralcorticoides y glucocorticoides. La dosis tóxica depende de cada individuo. La Comisión Europea, en un estudio del 2004, recomienda que las dosis diarias de ácido glicirrético no supere los 100 mg diarios.

Una de sus principales contraindicaciones es en personas con hipertensión, debido a las propiedades de la planta para aumentar la presión arterial.

Muchas de las intoxicaciones se producen de una manera inconsciente con el uso habitual de esta planta en caramelos, sobre todo aquellos para refrescar el aliento. Otros causantes de las intoxicaciones son beber cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, como el anisette, el fumar mucho tabaco tratado con esta planta, o por comer gomas de mascar o caramelos que la contengan.

Se conoce el caso de una mujer inglesa que había estado comiendo un paquete de 200 gr. diarios de caramelos de regaliz para aliviar el estreñimiento. Al final tuvo que ser ingresada en el hospital por presentar un estado general muy débil con una presión sanguínea muy elevada.

En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 gr. de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona e inhibía su deseo.

Igualmente un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz llevaba a partos prematuros.

Contraindicaciones del regaliz

planta de la regaliz con hojas

No se debe utilizar regaliz en los siguientes casos (consultar con su médico):

Embarazo: No se deben tomar preparados con regaliz. Está totalmente contraindicado por su efecto abortivo, emenagogo, hipertensor y por su actividad estrogénica.

Hipertensión arterial: El uso del regaliz esta desaconsejado si se están tomado otros medicamentos como los que se suministran para aumentar la presión arterial (Pueden provocar un aumento demasiado elevado de la tensión ), los corticoides (al igual que el regaliz, producen retención de líquidos) o los productos que se toman para tonificar el corazón.

Hepatitis y enfermedades del hígado: No tomar regaliz sin el consentimiento médico.

Diabetes

– Hiperestrogenismo o exceso de estrógenos

– Pacientes que tengan poco potasio en la sangre

– Insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca

Interacciones del regaliz con tratamientos con plantas

Puede producir efectos adversos si se combina con:

Plantas con principios laxantes estimulantes: Cáscara sagrada, sen, áloe

Síntomas de la intoxicación por consumo abusivo de regaliz

Entre los principales síntomas, tenemos los siguientes:

– Dolor de cabeza por aumento de presión

– Edemas principalmente en la cara y en los tobillos

– Sensación de extremidades ardientes

– Debilidad

– Calambres

– Orina de color oscuro

– Perdida de la menstruación

– Problemas en la libido por aumento de la testosterona en los hombres

– Arritmia, etc.

Tratamiento médico por intoxicación de regaliz

El tratamiento supone abandonar la ingestión de este producto, atención médica en casos necesarios con respiración asistida y vigilancia del ritmo cardíaco.

En muchos casos será necesario proporcionar algún hipotensor para bajar la presión arterial y controlar los electrolitos, especialmente el potasio.

Cultivo del regaliz

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar