Propiedades de la cáscara sagrada

Propiedades de Rhamnus purshiana

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CÁSCARA SAGRADA

Usos tradicionales de la cáscara sagrada

Tradicionalmente ha sido utilizada la corteza de esta planta como un remedio para combatir el estreñimiento y para el dolor de estómago por los nativos norte-americanos de la costa norte del oeste de los Estados Unidos.

Cuando los navegantes españoles se dieron cuenta de las propiedades de esta planta, la llamaron » cáscara sagrada». Ellos mismos también la utilizaban dejando en reposo un fragmento de corteza seca con agua durante la noche, para tomar el líquido a la mañana siguiente.

Aunque ellos no lo sabían, eran unos compuestos orgánicos llamados antraquinonas los que les otorgaban estas propiedades.

Las antraquinonas se utilizan en fitoterapia como catárticos (aceleran la defecación), aunque también poseen propiedades laxantes (ablandan las heces) cuando se les suministra en cantidades mayores. A diferencia de otros laxantes y otras plantas, como la zaragatona (Plantago psyllium) pertenecen a la categoría de los laxantes mecánicos, que es mucho menos agresiva que la de los catárticos.

PROPIEDADES DE LAS ANTRAQUINONAS

Las antraquinonas de los catárticos se utilizan para estimular el intestino provocando la evacuación de las heces por lo que son considerados como laxantes estimulantes (cuando se suministran en cantidades menores) o purgantes (cuando se suministran en mayor cantidad) Plantas como la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana), la frangula (Rhamnus frangula), las hojas de sen (Cassia angustifolia, Cassia senna), el ruibarbo (Rheum spp.) o los áloes (Aloe spp.) incluyendo el Áloe vera son ricos en antraquinonas.

La acción de estos productos se realiza porque las antraquinonas actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento de los movimientos intestinales (peristaltismo). Por otra parte, se cree que, además, actúan sobre las células de las paredes del intestino delgado, aumentando la producción de líquidos y minerales (especialmente el potasio) y disminuyendo la absorción de ciertos minerales ( cloro y sodio) y del líquido intestinal en el intestino grueso. Al aumentar el volumen de líquidos, la presión que ejerce sobre la pared intestinal ocasiona una necesidad de expulsar las heces.

Efectos de las antraquinonas

Las antraquinonas se utilizan para aumentar las deposiciones, aunque se deben tener en cuenta que estos productos tienen sus peligros. Entre los efectos negativos posibles de las antraquinonas podemos mencionar los siguientes:

Utilizados con regularidad causan dependencia. Es decir el paciente con estreñimiento que habitualmente los utiliza acostumbra a su organismo a la necesidad de tomarlos para que su intestino consiga que las heces se vuelvan más blandas. La dependencia supone que la persona afectada deba tomar cada vez cantidades mayores para que estas produzcan los efectos necesarios.

Todo ello conlleva a lo que se conoce como colon atónico no funcional, que es una anomalía producida por el exceso de laxantes o por ciertas enfermedades en la que el colon pierde fortaleza muscular y es incapaz de expulsar las heces, lo que conlleva a un estreñimiento crónico.

Pueden ser responsables de problemas intestinales: Entre los cuales los más característicos son el dolor de vientre, náuseas o vómitos, diarrea, flatulencias, etc.

Pueden ocasionar déficit de minerales, proteínas o grasas, en el organismo: Especialmente desequilibrios de sodio o potasio, lo cual puede ser responsable de otras anomalías orgánicas como hipotensión o hipertensión. En lo que se refiere al potasio, la dificultad de absorción de este mineral puede conllevar a un estado de hipocaliemia (presencia de bajos niveles de potasio en la sangre) con la consiguiente posibilidad de la aparición de anomalías como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento, obstrucción intestinal, etc.

Los preparados de este tipo de plantas pueden ocasionar una ingestión débil de grasas, las cuales se manifiestan en forma de deposiciones grasientas y con mal olor (esteatorrea). A su vez esto puede conducir a un déficit de vitaminas liposolubles, es decir aquellas que necesitan de las grasas.

Igualmente se pude dar un déficit de proteínas por la deficiente absorción de las mismas (enteropatía perdedora de proteínas)

¿Desarrollo de cáncer rectal? Aunque se ha teorizado sobre el papel que este tipo de plantas ejercen en el desarrollo de células cancerosas en el recto, no hay ningún estudio que haya probado esta hipótesis.

¿Aborto?: Se ha estimado que estas plantas poseen propiedades abortivas, por lo que no resultan adecuadas en el embarazo.

En caso de estreñimiento es mejor recurrir a una dieta adecuada para el estreñimiento o a otros laxantes menos agresivos, como la zaragatona, la linaza o el malvavisco, antes de utilizar los catárticos.

Más información sobre las propiedades medicinales de la cáscara sagrada y de su toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar