Beneficios de los alimentos transgénicos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Ventajas de los transgénicos

Las ventajas de la ingeniería genética son muchas, entre éstas, una de las más importantes es que gracias a la tecnología transgénica es posible fabricar insulina humana, que diariamente salva muchas vidas a las personas con diabetes. Por otra parte, no hay que confundir los beneficios de la ingeniería genética con los beneficios de las plantas transgénicas y los alimentos transgénicos.

Puntos a favor de los transgénicos

Las ventajas de la ingeniería genética son muchas. Una de las más importantes es que gracias a la tecnología transgénica es posible fabricar insulina humana, que diariamente salva muchas vidas a las personas con diabetes. Pero no hay que confundir los beneficios de la ingeniería genética con los beneficios de las plantas transgénicas, en las que aún cabe mucha investigación al respecto.

Puntos a favor de los alimentos transgénicos

Entre las posibles ventajas que pueden tener los transgénicos, tenemos la otra cara de la moneda de sus inconvenientes, que se resumen en la siguiente lista:

  • Mejoras en las semillas, que mejoren su composición y requerimientos
  • Beneficios para el medio ambiente, en algunos casos, o teóricamente
  • Alimentos nutritivos y aparentemente seguros para la salud
  • ¿Acabar con el hambre en el mundo?
  • Beneficios para el agricultor de transgénicos
  • Poderes económicos

Inconvenientes de los transgénicos

Los organismos transgénicos tienen muchos detractores principalmente por los siguientes motivos de la lista, que se desarrollan punto por punto a continuación:

cultivo manzanas

Foto de extensiones de cultivo de manzanos. Toda la agricultura, aunque sea con certificado ecológico, tiene un impacto sobre el medio ambiente. Ser ecológico significa minimizar ese impacto a través de, por ejemplo, plaguicidas específicos (que ataquen sólo a una plaga y no a insectos polinizadores)

  • Malos para la salud medioambiental
  • Pérdida de biodiversidad y cultura gastronómica
  • Poderes económicos
  • Problemas de legislación, tanto para regular su cultivo, como para investigar
  • Seguridad sobre la salud humana

Mejoras en las semillas y alimentos transgénicos

Los transgénicos permiten crear cultivos resistentes a climas hostiles. La ingeniería genética podría ser una solución para producir plantas adaptadas a la sequía o al aumento de la temperatura del planeta (calentamiento global), siendo de suma importancia para la alimentación del futuro.

Por otra parte, también permite que se puedan crear plantas enriquecidas en determinadas vitaminas o minerales. El ejemplo más popular es el arroz dorado, que es una planta de arroz al que se le ha añadido unos genes para que produzca betacarotenos, con propiedades pro-vitamina A. Desafortunadamente, esto no supone automáticamente que se termine con el déficit de vitamina A endémico de los países en vías de desarrollo, pues el problema de desnutrición en estos casos es socioeconómico, y, además, podrían haber otras soluciones que no pasasen por el uso de semillas GMO.

huerto casero

Foto de huerto casero. Actualmente los transgénicos tienen beneficios sobre todo para producir enormes explotaciones, pues los plaguicidas que se utilizan para su cultivo son muy tóxicos y eliminan todas las posibles plagas, aumentando la rentabilidad económica del cultivo (pero estos plaguicidas también dañan el ecosistema y los animales beneficiosos)

Beneficios de los transgénicos para el medio ambiente (¿?)

La segunda gran ventaja es que la tecnología de los transgénicos permite crear plantas más resistentes a determinados insectos y plagas, con el consecuente ahorro de productos químicos para erradicarlos. El ejemplo clásico es el maíz Bt, uno de los primeros transgénicos que se produjeron. Consistió en introducir el gen de una bacteria (Bacillus thuringiensis) para que la planta produzca una sustancia tóxica (proteína Cry) para las larvas de un insecto que perjudicaba gravemente las cosechas. Este descubrimiento fue el que inspiró la investigación de nuevos transgénicos.

Teóricamente, los transgénicos pueden beneficiar al medio ambiente debido a que requieren menor utilización de productos agroquímicos, sin embargo, podría ser que los plaguicidas utilizados actualmente sean más agresivos para el medio ambiente que los utilizados tradicionalmente.

Parece que la tendencia es producir semillas y sus plaguicidas específicos, en lugar de llevar el plaguicida incorporado en el ADN o material genético de la planta, lo que para las empresas conlleva vender 2 productos en lugar de 1.

¿Qué es una planta transgénica?

Una planta transgénica es aquella que ha sido modificada genéticamente mediante biotecnología o ingeniería genética con el fin de conseguir mejoras en la calidad del producto final y beneficios para el ser humano.

Los cultivos transgénicos permiten aumentar la rentabilidad de los cultivos, y lo hacen muchas veces a expensas de la salud medioambiental. También pueden convertirse en un negocio muy rentable para las empresas privadas que tienen la patente de estas semillas.

vaca pasturando

La soja es la semilla transgénica más cultivada. La mayoría se destina a la alimentación animal, para producir carne, hamburguesas, etc. Disminuir el consumo de carne y optar por una dieta más vegetariana es una forma de disminuir la soja transgénica, además de mejorar la salud.

Beneficios para el agricultor de transgénicos

Gracias al uso de productos específicos para cada cultivo. Pueden utilizar un producto muy agresivo, con el que mueren muchas plantas, excepto las GMO, que son resistentes y ver así aumentada la rentabilidad del campo, con menor riesgo de pérdidas económicas por plagas (a pesar del impacto negativo sobre el ecosistema). Esto permite tener una cosecha totalmente libre de plagas y malezas y por lo tanto muy rentables económicamente, al menos a corto plazo.

Gracias a la seguridad económica que dan las semillas transgénicas, es posible crear extensiones de monocultivos enormes. La mayoría de estos cultivos son de soja transgénica, que se utiliza para producir piensos para alimentar a animales, que luego se utilizarán para el consumo humano. Sin los cultivos GMO no sería posible producir las ingentes cantidades carne que se produce en la actualidad. Tristemente, esta carne no sirve para solucionar el hambre mundial, sino que suele responder a un consumo recreativo, tipo hamburguesas fast food.

Por otra parte, la legislación deja indefensos a aquellos agricultores cuyos campos sean contaminados por cultivos transgénicos vecinos.

transgenicos buenos beneficios ventajas debate Lámina-resumen o infografía sobre los principales pros, beneficios y ventajas alrededor del debate sobre los alimentos y plantas transgénicas.

¿Los transgénicos acabarán con el hambre en el mundo?

El problema del hambre en el mundo no es por escasez de alimentos, sino porque existen personas demasiado pobres para poder comprar alimentos. Es un problema socioeconómico.

Alimentos nutritivos y aparentemente seguros para la salud (¿?)

Los transgénicos han demostrado ser nutritivos, pues diariamente se alimentan miles de animales y personas con alimentos producidos a partir de semillas transgénicas. Sin embargo, los efectos para la salud a largo plazo son desconocidos, si los hay, a falta de estudios científicos e investigaciones libres de conflictos de interés.

punto rojo Más información sobre los transgénicos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar