Características de los transgénicos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es una planta transgénica?

Una planta transgénica se define como aquella que ha sido modificada genéticamente mediante biotecnología o ingeniería genética con el fin de conseguir mejoras en la calidad del producto final y beneficios para el ser humano.

Más allá de la definición clásica, lo cierto es que los transgénicos permiten, además, conseguir aumentar la rentabilidad de los cultivos, y lo hacen muchas veces a expensas de la salud medioambiental. También pueden convertirse en un negocio muy rentable para las empresas privadas que tienen la patente de estas semillas (sólo 6 empresas controlan el mercado de las semillas transgénicas de todo el mundo).

maiz natural no transgenico
Foto de maíz natural no GMO («rainbow corn»). La naturaleza produce plantas sorprendentes de forma natural.

¿Qué es GMO?

Las siglas GMO proceden del inglés Genetically Modified Organism (Organismo Modificado Genéticamente).

Diferencias entre transgénicos naturales y artificiales

Los intercambios genéticos entre especies existen en la naturaleza desde tiempos ancestrales, y sin la intervención del hombre.

Con el descubrimiento de las técnicas de agricultura, el hombre empezó a seleccionar semillas de variedades genéticamente mejores, consiguiendo la mayoría de las hortalizas que consumimos en la actualidad, con unas características nutricionales y organolépticas notablemente superiores a las que se cultivaban hace 10.000 años.

Sin embargo, las técnicas de intercambio genético que han mejorado la agricultura hasta ahora no son iguales que las nuevas plantas transgénicas. Lo nuevo de los transgénicos es que estas modificaciones genéticas se hacen con biotecnología e ingeniería genética, es decir, seleccionando genes en un laboratorio. Esto ha permitido mezclar cualquier planta con el material genético de otro vegetal, bacteria, hongo, virus o animal. En otras palabras, hoy en día se pueden conseguir intercambios genéticos «antinaturales», que nunca se producirían espontáneamente en la naturaleza.

¿Qué diferencias hay entre la obtención de variedades de plantas mediante técnicas de agricultura, y con tecnología de transgénicos?

Lo que diferencia los transgénicos de las técnicas de agricultura y de los intercambios de genes naturales entre plantas que ocurren de forma natural (sin ingeniería genética) es que el método de obtención de los GMO es totalmente novedoso y amplía las posibilidades de cruces genéticos de forma antinatural, con posibilidades que nunca ocurrirían en la naturaleza, como sería cruzar genes de una planta con las de un animal, con consecuencias desconocidas.

transgenicos debate definicion antinatural y peligros

Los transgénicos permiten crear plantas y alimentos con material genético antinatural. La ingestión de transgénicos aparentemente no produce problemas de salud, aunque a largo plazo se desconoce. Los estudios científicos al respecto están controlados por las empresas de las semillas y existen conflictos de interés.

¿Cómo se obtienen o se producen las plantas y alimentos GMO?

Para producir o crear un transgénico GMO se necesitan sofisticadas técnicas de ingeniería genética. Por ejemplo, se utilizan enzimas actúan como tijeras de ADN, para después pegar ese trozo en el material genético de otro organismo (técnicamente se habla de genes exógenos y de transmisión horizontal de genes).

Con esta tecnología se pueden mezclar los genes de una planta con los de otras plantas o genes entre plantas y animales, hongos o bacterias. Por supuesto, debido a la complejidad del genoma, en este tipo de pruebas hay muchos más errores que éxitos.

¿Por qué genera tanta confusión el concepto transgénico?

Un argumento que confunde mucho los debates sobre los transgénicos es que el término con el que se ha bautizado: «organismo modificado genéticamente«, puede interpretarse de muchas formas. Es habitual que las personas que no son expertas caigan en un juego de palabras científico difícil de resolver, aunque su sentido común les diga que no es una modificación genética natural sino artificial. Probablemente sería más correcto utilizar una denominación más precisa, como organismo modificado mediante ingeniería genética, que permite crear material genético antinatural.

Tipos de alimentos transgénicos y plantas GMO que existen

Los tipos de plantas transgénicas que se han desarrollado han conseguido los principales avances o ventajas:

  • Plantas genéticamente tolerantes a determinados herbicidas (la mayoría son de este tipo)
  • Plantas genéticamente resistentes a determinados insecticidas
  • Plantas genéticamente resistentes a determinados herbicidas e insecticidas

¿Cuáles son las principales plantas transgénicas o GMO?

La soja ocupa el primer puesto en cuanto a número de cultivos transgénicos a nivel mundial (58% en el año 2000). Le sigue el maíz (23%), el algodón (12%) y la colza o canola.

Más información sobre los transgénicos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 febrero, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar