Peligros de los alimentos transgénicos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Inconvenientes de los alimentos transgénicos

Los organismos transgénicos tienen muchos detractores principalmente por los siguientes motivos de la lista, que se desarrollan punto por punto a continuación:

cultivo manzanas

Foto de extensiones de cultivo de manzanos. Toda la agricultura, aunque sea con certificado ecológico, tiene un impacto sobre el medio ambiente. Ser ecológico significa minimizar ese impacto a través de, por ejemplo, plaguicidas específicos (que ataquen sólo a una plaga y no a insectos polinizadores)

  • Malos para la salud medioambiental
  • Pérdida de biodiversidad y cultura gastronómica
  • Poderes económicos
  • Problemas de legislación, tanto para regular su cultivo, como para investigar
  • Seguridad sobre la salud humana

 

plaguicidas pesticidas transgenicos malos inconvenientes debate
Lámina-resumen o infografía sobre los principales inconvenientes y contras alrededor del debate de los alimentos y plantas transgénicas, centrándose en el uso de plaguicidas tóxicos.

Disminución de la diversidad de cultivos locales

Se potencia el cultivo de determinadas plantas en detrimento de otras semillas, contribuyendo a la globalización alimentaria y a la pérdida de cultura gastronómica.

Poderes económicos y alimentos transgénicos

Uno de los argumentos que se debaten en el tema de la alimentación transgénica son los poderes económicos o empresas privadas que monopolizan el mercado de transgénicos.

Las semillas transgénicas están patentadas y su compra beneficia a unas pocas empresas privadas. Aunque sobre este argumento, cabe mencionar que las semillas obtenidas de forma tradicional también pueden estar registradas. Las mismas empresas que venden GMO, también producen ecológicos y en general tienen el monopolio de todo tipo de cultivos, pesticidas y semillas. Sin embargo, si en el futuro el clima cambia y sólo resisten las condiciones ambientales las plantas transgénicas, este puede convertirse en un negocio aún más rentable para las empresas privadas de las patentes, que tendrían la llave de la alimentación mundial. Sólo 6 empresas controlan el mercado global de las semillas transgénicas.

Problemas de legislación de los transgénicos

Los problemas de legislación de las semillas transgénicas se pueden dividir en dos puntos: sobre su regulación de cultivo y de investigación sobre su seguridad.

Los cultivos transgénicos pueden contaminar otros cultivos, los cuales, según la ley, dejan de ser propiedad del agricultor automáticamente para convertirse en propiedad de la empresa que los registra. Los cultivadores no OMG están indefensos ante esta legislación.

Por otra parte, la legislación actual no permite investigar libremente con semillas patentadas GMO sin permiso de las empresas que lo patentan. Estas empresas además tienen la autoridad para decidir la duración y ciertos requisitos de los estudios. Todo ello dificulta el estudio libre sobre sus repercusiones sobre la salud humana.

Los defensores de esta legislación sostienen que, como es un producto patentado, es lógico que no se destinen fondos públicos a investigar sobre plantas que benefician a empresas privadas, de lo que se desprende la reflexión sobre si es adecuado que empresas privadas puedan patentar alimentos que se pueden plantar y que podrían tener un papel fundamental en la alimentación del futuro, alimentando a gran parte de la población mundial.

¿Es perjudicial comer alimentos con ADN transgénico?

Todos los alimentos están formados por millones de células, animales o vegetales, que en su interior contienen fragmentos de material genético o ADN. Cuando se ingiere cualquier alimento, se produce la ingestión del material genético de las plantas. Teóricamente, la ingestión del ADN modificado genéticamente no es el principal peligro de los transgénicos porque en el estómago y en el intestino, todo el material genético queda descompuesto por los jugos gástricos y las enzimas digestivas, de modo que pierden toda su estructura.

  • La mayoría de científicos coinciden en que comer «material genético modificado por la ingeniería genética» (alimentos transgénicos) no es peligroso, aunque otros opinan que se debe investigar mejor.

También existen estudios, no relacionados expresamente con los transgénicos, que nos dicen que una parte muy pequeña del material genético de las plantas que consumimos podría estar en nuestra sangre y sí darnos información o interactuar, de algún modo, con nuestra biología (ARNm). Sin embargo la información sobre este tema es muy confusa y aún queda mucho por investigar.

alimentos transgenicos peligros malos debate
Lámina-resumen o infografía sobre los principales inconvenientes y contras alrededor del debate de los alimentos y plantas transgénicas.

punto rojo Más información sobre los transgénicos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar