Propiedades del sen

Propiedades medicinales de Cassia acutifolia, Cassia angustifolia

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SEN

Preparados de uso interno

Una planta para tratar los problemas de estreñimiento.

El sen pertenece al grupo de los catárticos y laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) o la frángula (Rhamnus frangula). Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino, lo que produce un aumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales)

El peristaltismo producido por este tipo de laxantes se produce por por una parte por la mayor producción de mucosidades en la pared intestinal y, por otra parte, por la mayor acumulación de líquidos en el intestino. Todo ello promueve la evacuación de las materias fecales acumuladas en el intestino.

Los componentes que desencadenan estos procesos son las antraquinonas, (principalmente sennosidos, aloe-emodina, reína) de entre las cuales el sen de Alejandría (Cassia acutifolia) es la especie con mayor proporción lo que le otorga unos efectos laxantes o purgantes más potentes.

¿Cómo se debe tomar el sen?

vainas de sen
Vainas de sen. Esta planta es todavía hoy la más utilizada en África para el tratamiento de la estreñimiento

Aunque pueden realizarse infusiones con las hojas o las vainas de la casia, lo más habitual es tomar algún preparado de los que se venden comercialmente dado que se trata de una planta con un sabor muy amargo y, además cuando se toma sola, suele ser muy habitual la aparición de retortijones o molestias intestinales. Ello determina que no se suele utilizar sola, sino que entra a formar parte de numerosas preparaciones laxantes.

Normalmente, este tipo de preparaciones suelen contener hojas de menta, hinojo, jengibre, trocitos de piel de naranja, coriandro u otros productos naturales que suavizan su sabor y relajan los intestinos, por lo que disminuye la posibilidad de sufrir sus efectos adversos.

Lo más habitual es tomar la preparación, de acuerdo a las instrucciones del prospecto, antes de irse a dormir, para obtener los resultados a la mañana siguientes. Aunque los efectos de esta planta dependen mucho de cada persona, pueden aparecer entre 4 y 12 horas después de su ingestión.

Las antraquinonas se eliminan por la orina, lo que produce una coloración de la misma que puede teñirse de amarillo marrón o rojo.

¿Cuándo se debe tomar?

En principio todos los laxantes estimulantes solamente deberían tomarse cuando no hay otro remedio. Su uso habitual puede producir un » colon perezoso » acostumbrado a trabajar solamente cuando se le suministra este tipo de droga. Existen infinidad de personas que han desarrollado este tipo de dependencia a este laxante y tienen muchos problemas de estreñimiento habitualmente, de manera que se ven forzadas a tomar casia, sen o cáscara sagrada para poder defecar.

Por otra parte hay estudios que parecen sugerir que el uso habitual de esta planta podría favorecer la aparición de tumores cancerosos.

Para evitar este problema, se aconseja acostumbrar el organismo a un tipo de dieta y de vida que favorezca la no aparición de estreñimiento. Una dieta más rica en alimentos naturales vegetales que contengan más fibra, una mayor ingestión de agua y ejercicio habitual. (Más información sobre el tratamiento natural del estreñimiento)

Cuando este tipo de dieta no resulta suficiente, se puede recurrir a otros laxantes más suaves como la zaragatona o psyllium.

A veces en situaciones especiales es necesario recurrir al sen, como por ejemplo en problemas serios de hemorroides, después de operaciones, intervenciones rectales, etc. De todas maneras, se aconseja que el uso de esta planta no vaya más allá de un tratamiento más largo de una semana a diez días y sería conveniente consultar con el médico antes de su utilización.

¿Es adecuado el pan de fibra con sen?

La utilización del pan de fibra con sen se ha hecho algo habitual en la sociedad occidental. Se vende sin ningún tipo de prescripción en las panaderías o supermercados. Ello ha conllevado un uso abusivo de este tipo de pan por parte de personas que han acostumbrado su organismo al uso indiscriminado de esta planta. Al igual que el resto de los productos elaborados con sen, este pan solamente se debe tomar cuando el médico lo aconseje y durante breves periodos de tiempo.

¿Es seguro el sen?

Existen una serie de aspectos referentes a su toxicidad, efectos secundarios o contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de comenzar a utilizar esta planta.

Más información sobre la casia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar