Propiedades del achiote

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACHIOTE

USO INTERNO

frutos de achiote, annato, bija o rocou
Foto de achiote

Del achiote (Bixa orellana) se utilizan principalmente sus frutos, que son ricos en carotenoides y flavonoides. Estos componentes tienen beneficios antioxidantes, es decir, que protegen las células contra la oxidación, previniendo su envejecimiento prematuro.

En México, el «condimento Maya» o pasta de achiote (también conocido como recado rojo) sigue estando muy presente en la cocina tradicional.

  • Estómago: Los betacarotenos, taninos y otros flavonoides protegen la mucosa gástrica. Estudios científicos han demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se puede utilizar para la acidez de estómago y problemas de gastritis.
  • Afrodisíaco: Es un remedio tradicional afrodisíaco, quizás debido a la teoría del color de los alimentos.
  • Diabetes: En Brasil, las semillas de achiote se utilizan para tratar la diabetes. Estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta.
  • Próstata: La raíz se utiliza como antiinflamatorio prostático (es una de las propiedades más difundidas de esta planta).

Se cree que puede servir contra la intoxicación por yuca (Manihot esculenta)

USO EXTERNO

  • Cuidado de la piel: Para conocer las virtudes del achiote podemos remontarnos a la cultura ancestral de las tribus amazónicas, que pintan su piel con rojo de achiote.

Además de ser un excelente colorante, el achiote contiene arginina, carotenoides, y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Es bueno para cicatrizar heridas, suaviza la piel, y la protege de los rayos del sol.

Los emplastos con agua y harina de achiote se aplican sobre las quemaduras superficiales para evitar la aparición de vesículas o ampollas. Existe bibliografía que lo cita como remedio contra las cicatrices de la viruela, con excelente resultado.

Actualmente, el achiote es ingrediente de algunas cremas cosméticas y lociones solares.

  • Otros usos: Las tribus amazónicas colocan unas hojas frescas del árbol ligeramente machacadas sobre los ojos para desinflamarlos.

Punto rojo Más información sobre el achiote.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar