Plantas medicinales para las quemaduras

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Tratamiento natural de las quemaduras de fuego

¿Cómo curar las quemaduras?

Las quemaduras son heridas graves de la piel, que pueden ser producidas por calor, productos químicos, por abrasión, por electricidad, por radiación, por radiación solar o por objetos muy calientes. Cuando ocurren quemaduras muy graves o profundas, éstas requieren atención hospitalaria.

Tratamiento natural de las quemaduras graves

Las quemaduras graves deben recibir atención por parte del médico. En casos leves, de quemaduras domésticas poco importantes, se pueden utilizar, a nivel casero, una serie de remedios naturales con plantas.

Fitoterapia: Plantas medicinales para las quemaduras

La fitoterapia en el tratamiento de las quemaduras consiste en la utilización de una serie de plantas medicinales cuyo objetivo fundamental es  tratar quemaduras de primer grado o aquellas quemaduras de segundo grado menores:

  • Plantas medicinales antiinflamatorias que reduzcan la hinchazón
  • Plantas antimicrobianas para evitar la infección
  • Plantas regeneradoras de la piel
  • Plantas cicatrizantes de la piel
  • Utilizar cosméticos respetuosos y que sean naturales, ya que la mayoría de cremas y lociones son irritantes de la piel y no están pensadas para pieles irritadas o quemaduras.

Aloe vera como remedio para las quemaduras de la piel

aloe quemadura
Foto de hoja de aloe aplicada sobre una quemadura.

El gel de aloe es uno de los principales remedios para las quemaduras. El áloe constituye uno de los remedios naturales más importantes para el tratamiento de las quemaduras. Entre sus principales propiedades respecto a las quemaduras, podemos decir que alivia el dolor, reduce la inflamación, el enrojecimiento y previene la infección

¿Cómo utilizar el gel de áloe en las quemaduras?

Se debe aplicar gel de aloe sobre la quemadura. (Véase foto)

Este gel puede comprarse en herboristerías o farmacias o, más fácilmente se puede obtener cortando una hoja y apretándola con el borde no cortante de un cuchillo sobre una superficie plana. También se puede pelar la hoja y restregarla suavemente sobre la quemadura

Cataplasmas y emplastos para tratar quemaduras

La aplicación de una cataplasma de algunas plantas medicinales  aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

¿Cómo realizar las cataplasmas o emplastos para las quemaduras?

  1. Las hojas frescas de algunas plantas medicinales, machacadas y aplicadas sobre las quemaduras, también ayudan en su curación y disminuyen el dolor.
  2. Igualmente, algunos alimentos, como la zanahoria o la col, pueden machacarse y aplicarse en forma de emplasto sobre las quemaduras.

Entre las principales plantas, tenemos las las siguientes:

Hojas de llantén. Se pueden machacar y aplicar directamente sobre la quemadura.
  • Llantén : (Plantago ssp) Machacar las hojas frescas y aplicar sobre la quemadura.
  • Tusílago: (Tussilago farfara L.) (Los emplastos de las hojas de la planta son ricos en mucílago, con efecto demulcente y emoliente.Se emplean como vulnerario sobre llagas, quemaduras, abscesos y furúnculos. Para ello, las hojas son machacadas y aplicadas en compresa, emplasto o cataplasma)
  • Achiote (Bixa orellana) Los emplastos de agua y harina de achiote se utilizan remediar las quemaduras
  • Agrimonia: (Agrimonia eupatoria L.) (Machacar unas hojas frescas y aplicar en forma de compresa sobre la quemadura)
  • Gordolobo: (Verbascum thapsus) (se aplica compresa de flores de gordolobo (decocción 3g. de corolas por litro de agua) o bien emplasto de las hojas hervidas en leche (infusión de 40g. de hojas por litro de leche)

Cataplasmas con alimentos frescos para las quemaduras

  • Zanahoria (Daucus carota) Ayuda a la cicatrización de la quemadura y previene su infección. (Rayar una zanahoria y aplicarla sobre la quemadura)
  • Manzana: (Malus domestica) Aplicar pulpa de manzana en forma de cataplasma sobre la quemadura. Cambiar cada cuarto de hora.
  • Avena (Avena sativa) La avena constituye una de las plantas más adecuadas para el tratamiento de la piel. (Realizar una cataplasma de harina de avena con agua y aplicar sobre la quemadura)
  • Col: (Brassica oleracea) Ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de cataplasma sobre la zona afectada de la piel.Cambiar cada cuarto de hora.)

Berberina para las quemaduras

Existen estudios en los que se evaluaron distintos preparados de uso tópico para el tratamiento de quemaduras de segundo grado. Los resultados de un estudio mostraron que ungüento que contenía berberina y beta-sitosterol funcionaba tan bien como el tratamiento convencional con sulfadiazina de plata, aunque cabe más investigación al respecto, otros estudios que lo respalden.

*Más información: Berberina para las infecciones

Remedios caseros para curar las quemaduras

Otros remedios caseros que se han venido utilizando para el tratamiento de las quemaduras menores son los siguientes:

  • Miel: Muy adecuada para proteger la quemadura de las infecciones, mitigar el dolor y favorecer la cicatrización. (Cubrir la quemadura con miel)
  • Propóleo resulta útil para las quemaduras. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)
  • Yogur: También favorece la curación y disminuye el dolor. (Cubrir la quemadura con yogur)
  • Harina: Protege la quemadura y favorece la cicatrización (Aplicar sobre la quemadura)

Más información sobre las quemaduras: características, remedios naturales, prevención, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar