Contraindicaciones del membrillo

¿El membrillo engorda, es malo para la diabetes?

¿El membrillo es malo para el azúcar?

En las propiedades del membrillo se expone que el dulce de membrillo, debido a la cantidad de fibra que presenta, y al efecto prebiótico que ejerce, podría tener un efecto protector frente al cáncer de colon. No obstante, muchos lectores tienen dudas sobre hasta qué punto el dulce de membrillo ejercería un efecto beneficioso, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene.

receta de membrillo casero oscuro sin agua añadida y con la mitad de azucar que de membrillo

Foto dulce de membrillo

Beneficios del dulce de membrillo

El dulce de membrillo es la mejor forma de conservar esta fruta y también de poder comerla. En esta receta, el azúcar actúa como conservante y la cocción permite ablandar el fruto y que se pueda comer.

¿Por qué es malo el azúcar?

El azúcar está relacionado con un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer de colon (entre otros tipos de cánceres y enfermedades). Por este motivo, muchas personas dudan sobre los beneficios del dulce de membrillo.

¿El membrillo es bueno, recomendable, o perjudicial?

Efectivamente el azúcar se debería evitar en la alimentación, porque aumenta el riesgo de enfermedades y por su poder cariogénico. Sin embargo, en el contexto que nos ocupa, lo cierto es que ni el azúcar ni la fibra del membrillo aumenta el riesgo de cáncer ni protege de éste. Se trataría de llevar una dieta y estilo de vida saludables para evitarlo (reducir el riesgo de cáncer). Y dentro del contexto de una dieta saludable, el membrillo tiene cabida.

Ventajas del dulce de membrillo

Por otra parte, cabe mencionar que, en algunos casos, el membrillo es una forma excelente de tomar fibra, con ventajas respecto a otras frutas. Por ejemplo, en ancianos con problemas de dentición, a quienes les cuesta comer más frutas porque no las pueden pelar o masticar con facilidad, el dulce de membrillo es excelente.

Con un poco de membrillo se consigue añadir mucha cantidad de fibra a la dieta, sin mucho esfuerzo (tiene poco volumen, muchísima fibra, es apetecible -personas mayores suelen tener poco apetito- y se mastica bien). Ese truco se practica en dietoterapia tanto para ancianos, como niños o personas a quienes les cueste comer más fibra.

En definitiva, el membrillo no engorda ni produce cáncer por el azúcar, todo se trata del contexto. Lógicamente sin azúcar sería mejor, pero con una buena higiene bucal, un poco de membrillo no tiene ningún mal.

Membrillo para la diabetes

Conviene que las personas con diabetes no coman ningún alimento con azúcares añadidos, como es el membrillo. En estos casos es mejor utilizar otras opciones sin azúcar, como el xilitol, o fuentes de fibra como la linaza o las semillas de chía molidas.

Alergia al membrillo

Las personas con alergia a las frutas pueden presentar alergia al membrillo. Por ejemplo, cuando hay alergia a las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), también suele haber alergia por reacción cruzada con el membrillo, así como al albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica), porque son de la misma familia y hay proteínas idénticas o muy parecidas entre especies.

El membrillo puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel o mucosa.

Membrillo para personas con migraña

Las personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO pueden comer membrillo porque esta fruta no aumenta la histamina. Algunas frutas, como los cítricos, sí podrían aumentar la migraña.

¿Se puede comer membrillo en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El membrillo contiene cierta cantidad de fructosa y se debe controlar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Más información sobre el membrillo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar