Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALVIA DE LOS PRADOS
Remedios curativos con salvia de los prados

En general posee las mismas propiedades vulnerarias y bactericidas que la Salvia verbenaca y la Salvia officinalis.
– Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general, garganta, gripe etc. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. Gargarismos con esta cocción)
– Exceso de sudoración: Las salvias son consideradas las mejores plantas para controlar el exceso de transpiración. Unas horas después de la toma de esta infusión, la sudoración o transpiración excesiva disminuye.
Se recomienda en mujeres menopáusicas con sofocos durante el día o por la noche. También se recomienda a personas con hiperhidrosis (exceso de sudoración) (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día).
Propiedades de la salvia en uso externo
– Cicatrizante y bactericida: (úlceras y heridas) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas con la maceración de hojas secas en vino blanco. o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas).
Preparados específicos medicinales con salvia de los prados
– Estomacales: Contra las digestiones pesadas es un buen remedio tomarse dos copas al día después de las comidas de la maceración de hojas secas en vino tinto.
– Sistema nervioso: Para mitigar los síntomas físicos que tienen un origen psicosomático: palpitaciones, ansiedad, nervios en general. De la misma manera se utiliza como coadyuvante en los síntomas físicos causados por la depresión. (30 gotas al día de tintura)
– Capilar: si añadimos un poquito de jugo de la planta fresca al cabello mientras nos lo estamos lavando, además de fortalecerlo, le dará un tono negro brillante.
– Anti-asmáticas: En ciertos lugares de la comunidad Hispano-americana se dice que confeccionan cigarrillos con las hojas de esta planta para aliviar el asma.
Más información sobre la salvia
26 enero, 2026







