Propiedades del hipérico

Propiedades medicinales del hipérico en uso interno

Hipérico como planta antidepresiva

ilustracion
Ilustración de la planta

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) es la planta medicinal que más se viene destacando últimamente en el tratamiento natural de la depresión y problemas para dormir, y es una de las que más se ha investigado y discutido.

Como remedio antidepresivo, la hierba de San Juan se administra para afectaciones nerviosas tales como la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, fatiga nerviosa, síndrome burnout, vaginismo, etc.; pero también está indicada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional, cansancio, apatía, duelo, tristeza y otros estados de depresión leve o moderada.

Los efectos que produce en el organismo son similares al efecto que hacen las drogas de síntesis, sin presentar los inconvenientes de las mismas.

Principios antidepresivos de la hierba de San Juan

La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Este componente actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando los efectos de bienestar que éstos proporcionan.

Más adelante se ha determinado que el efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico de todos los principios de la planta, entre la hiperforina, la hipericina y los flavonoides del hipérico. Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad.

¿Cómo se toma la hierba de San Juan para la depresión?

hiperico hierba de san juan en flor
Flores de hipérico secas, para infusiones
  • Infusión de hipérico: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza, 2-4 gr de planta al día.
  • Tintura o extractos fluidos: 10 gotas tres veces al día o según indicaciones del prospecto (la dosis depende del tipo de extracto).
  • Cápsulas o comprimidos de extracto según indicaciones del prospecto. En general los tratamientos se realizan con dosis de 300 a 1.200 mg diarios de extracto de hipérico.

¿Cuánto tiempo tarda en ser efectivo?

Los efectos del hipérico o hierba de San Juan no son tan inmediatos como los medicamentos de síntesis. Sus efectos se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento.

  • No se recomienda tomar por más de 6 semanas.
  • Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, se recomienda consultar con un médico.

Advertencias importantes del hipérico para la depresión

  • ¡Atención! No combinar con medicamentos (Consultar con el médico). El hipérico bloquea el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la depresión y el uso simultáneo de los dos preparados resulta contraproducente. La planta no tiene ningún efecto beneficioso en casos de depresión grave.
  • Los niños deben tomar la mitad de dosis que un adulto o inferior, y siempre se recomienda la supervisión de su pediatra. (Plantas medicinales para niños)

Hierba de San Juan o hipérico como tónico nervioso

La hierba también aparece mencionado como tónico nervioso, para mejorar la memoria y capacidades cognitivas, o para episodios estrés o de depresión leve. Tradicionalmente se dice que la planta fortalece los nervios y ayuda al balance emocional.

Puede ser adecuada para mejorar el ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas que acompañan a veces los cambios de estación. Su uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico del sistema nervioso. (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) (Infusiones de hipérico) (Extractos según indicaciones del prospecto).

  • A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado.
  • Las mismas advertencias vistas para la depresión anteriormente deben tomarse en este caso.

Otras propiedades del hipérico

hiperico hierba de san juan en flor
Flores de hipérico
  • Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez (MAO) (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día)
  • Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia…etc (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día)
  • Fibromialgia: Los extractos de hipericina normalizada al 3 % se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia.
  • Bruxismo: La fitoterapia en el bruxismo o rechinar de dientes, causado por motivos tensionales, supone la utilización de una serie de plantas cuya finalidad es liberar a la persona que lo sufre del nerviosismo o tensión que le hace presionar los dientes con demasiada fuerza. La hierba de San Juan es una de las plantas utilizadas en su tratamiento.
  • Enuresis: El mismo tratamiento visto anteriormente puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil.
  • Regulador de la menstruación: (Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (Infusión de una cucharadita de flores durante por taza de agua. Tomar 2 tazas al día) En forma de extractos o tinturas se toma para reducir los síntomas depresivos que acompañan o desencadenan el síndrome premenstrual (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Obesidad: En estudios en animales se ha observado que el extracto de hipérico podría mejorar la resistencia a la insulina. Cabe más investigación al respecto.

Propiedades hiperico o hierba de san juan para la depresion

Principales propiedades curativas del hipérico o hierba de San Juan y sus beneficios para la depresión. La planta presenta contraindicaciones, especialmente cuando se combina con algunos medicamentos (consultar con el médico)

Dosis de hipérico

  • En infusiones de hipérico, la cantidad de planta recomendada es de unos 2 gramos, hasta una dosis diaria máxima de 6 gramos.
  • En suplementos o extractos, generalmente la administración que se recomienda es de 300 hasta 1.000 mg diarios de extracto de hipérico. Según la Farmacopea Europea, los preparados con hipérico deben contener al menos un 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Se recomienda consultar con el médico y leer las indicaciones del prospecto.

¿Es seguro el uso interno del hipérico?

En uso interno (infusiones, cápsulas, comprimidos, gotas):

  • No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.
  • No combinar con medicamentos antes de consultar con un médico si existen contraindicaciones. El hipérico puede interferir en la acción de determinados medicamentos, presenta muchas incompatibilidades con los barbitúricos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la acidez, etc.
  • Puede presentar incompatibilidades con los medicamentos para el VIH y puede dar reacciones de fotosensibilización (Consultar con el médico).

* Seguir leyendo: Propiedades medicinales del hipérico en uso externo (Hipérico para las heridas, traumatismos, acné, cabello, hemorroides, , etc)

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.