Hipérico para curar heridas

Preparados con hipérico para uso externo

Hipérico, planta para la curación de heridas

El hipérico o hierba de San Juan también se conoce como la hierba del soldado, o hierba militar. Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras, mordeduras de serpientes, las llagas en los pies o las manos.

La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar.

  • Heridas y piel: Su uso como vulnerario es muy extendido. Para curar heridas se puede utilizar en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas. También se puede utilizar una infusión de hipérico, aplicada con una compresa fría. Sólo en forma de infusión es posible extraer los taninos de la planta.
  • Gingivitis: Gargarismos con infusión de 2 cucharaditas de sumidades florales de la planta por medio litro. Reposar 5 minutos, enfriar y colar. Enjuagues bucales 2-3 veces al día. No ingerir.

Aceite de hipérico: el mejor remedio para la piel

aceite de hiperico
En la foto aparece el aceite de hipérico casero, un excelente remedio para la piel

El aceite de hipérico (oleolato de hipérico) es una maceración de las flores de hipérico en aceite.

Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antibacterianas, antiherpéticas y antiinflamatorias que pueden aprovecharse para curar picaduras de insectos y para muchas otras dolencias cutáneas.

Por todas sus propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes. (Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio)

Diferencia entre las infusiones y el aceite de hipérico

Numerosas veces hemos recibido la consulta de nuestros lectores sobre qué componentes tiene realmente el aceite de hipérico. ¿Todos los componentes de la planta pasan al aceite? ¿Qué componentes y propiedades tiene realmente? ¿Y las infusiones de hipérico? (Véase: Composición del aceite de hipérico)

Aceite de hipérico para el dolor

Existen numerosas referencias bibliográficas que describen el aceite de hipérico remedio para los dolores musculares o mialgias, tales como dolor de espalda, reumatismo, lumbago, ciática o dolores articulares.

También para esguinces y fracturas, como analgésico y calmante del dolor. Para ello se aplica el aceite de hipérico en forma de masajes.

Propiedades cosméticas del aceite de hipérico

El aceite de hipérico es un potente remedio para el cuidado del cutis. Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro.

El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné.

Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección.

aceite hiperico piel

Aceite de hipérico para la piel

Otras propiedades del aceite de hipérico

receta aceite casero de hierba de san juan o hipérico
Véase: receta de aceite de hipérico casera
  • Aceite de hipérico para la psoriasis: es un potente remedio utilizado para curar las heridas de la psoriasis por las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas y apoptópicas (estimulan la muerte natural de las células dañadas) que le confieren sus componentes.
  • Aceite de hipérico para las hemorroides: constituye un eficaz remedio tradicional con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.
  • Aceite de hipérico para el acné: por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y reparadoras de la piel, especialmente cuando se mezcla con aceite de rosa mosqueta.
  • Varices: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos (Baños locales con la decocción de toda la planta)
  • Sedativo: Calma los nervios y evita sus efectos secundarios en el organismo, como pueden ser las palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. (Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)
  • Aceite de hipérico para el cabello: Tanto en infusión como en aceite, tiene propiedades contra la fragilidad capilar, debido a sus flavonoides.

¿Es seguro el uso externo del hipérico?

En uso externo (aceite de hipérico):

  • La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización en la piel (fototoxicidad), por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas.
  • Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.

* Seguir leyendo: Propiedades medicinales del hipérico en uso interno (hipérico para la depresión, para la fibromialgia, como digestivo, etc)

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.