Tratamiento natural del insomnio

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es el tratamiento natural del insomnio?

El tratamiento natural del insomnio se basa en la utilización:

Alimentos que ayudan a dormir mejor

lechuga
La lechuga ayuda a conciliar el sueño
  • Lechuga: (Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.
    • Tomar una buena ensalada de lechuga antes de irse a dormir.
    • Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos
  • Limón (Citrus limonum): El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.
  • Sésamo (Sesamum indicum): Por su contenido en vitaminas B ayuda a conciliar el sueño. (1 cucharadita de sésamo en la cena)
  • Raíz de loto o Renkon (Nelumbo nucifera Gaertn.): la raíz de loto es un alimento muy para el insomnio ya que relaja la musculatura lisa y ayuda a relajar el organismo, debido a su contenido en glucósidos y enzimas proteolíticas.
    También es un excelente remedio para niños que no pueden dormir debido a la tos o a infecciones respiratorias, ya que tiene propiedades antitusígenas y antiinflamatorias.
  • Avena (Avena sativa): La avena proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad.

Baños naturales con hierbas relajantes contra el insomnio

Tomillo
Añadir infusiones de tomillo al agua del baño ayuda a dormir mejor

El uso de plantas medicinales con propiedades sedantes en el agua del baño ayuda al sistema nervioso a relajarse, lo cual permite que la persona con insomnio pueda dormir mejor. Entre las principales plantas tranquilizantes que podemos utilizar, se encuentran las siguientes:

  • Salvia: (Salvia officinalis) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos
  • Ylang ylang (Cananga odorata): Baños con aceite esencial de Ylang ylang) (Un par de gotas de esencia en un paño y oler)
  • Tomillo: (Thymus vulgaris ) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.
    • Añadir infusión concentrada en el baño caliente
    • Añadir aceite esencial de tomillo en el baño
    • En uso interno, una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño

Ungüento contra el insomnio

  • Azafrán (Crocus sativus) Aplicar ungüento Crocino: el nombre proviene de la raíz Crocus. Es una preparación medicinal descrita por Dioscórides para tratar el insomnio. Se macera el azafrán con aceite durante 5 días. Colar y diluir en otra parte igual de aceite, con el azafrán que hemos colado. Dejar macerar 3 días más. Añadir mirra (Commiphora myrrha). Se aplica el ungüento vía cutánea, tiene efecto somnífero)

Suplementos de taurina para el insomnio

La taurina es sumamente conocida por su acción tónica del sistema nervioso central y por su efecto neuroprotector. Puede que algunas personas tengan la idea de que la taurina tiene propiedades excitantes o estimulantes parecidas a las de la cafeína, debido a la publicidad de algunas bebidas energizantes que añaden taurina. Pero lo cierto es que, lejos de esta idea publicitaria, las verdaderas propiedades de la taurina para el sistema nervioso distan mucho de ser excitantes.

La acción de la taurina en el sistema nervioso es similar a la del neurotransmisor GABA (Ácido Gamma Aminobutírico), que favorece la relajación y el estado de bienestar. Es por ello que a este aminoácido se le atribuyen efectos importantes a la hora de disminuir la ansiedad y los síntomas de las crisis de abstinencia a las drogas o el insomnio. (Suplementos de 500mg de taurina antes de ir a dormir).

*Más información: Taurina para el sistema nervioso

Vitaminas para el insomnio

Masajes para el insomnio

El masaje  ayuda a conciliar el sueno porque reduce la ansiedad y el estrés. (Más información sobre masaje para el insomnio)

Video de relajación para el insomnio

El siguiente video relajante puede servir para tranquilizarnos lo cual facilitara el sueño.

dieta para el insomnio

Dieta para el insomnio

punto rojo Más información sobre el insomnio y otros trastornos del sueño

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar