Remedios para la nefritis

Tratamiento natural para el dolor en los riñones

¿Qué es la nefritis y cómo se cura?

La nefritis es una enfermedad que afecta al riñón que se suele manifestar con dolor, aunque algunas veces puede pasar desapercibida. Puede ser temporal o crónica, dependiendo de la causa y la evolución.

curcuma preparacion
La cúrcuma es una planta antiinflamatoria y con propiedades renoprotectoras, que mejoran la salud renal.

Tratamiento natural de la nefritis

Lo primero que se debe hacer en caso de nefritis es acudir al médico para que, a través del análisis pertinente, determine las causas de esta inflamación. Orinar con frecuencia y sentir dolor o molestias al orinar suelen ser síntomas de nefritis.

Se recomienda consejo de su médico en caso de tomar algún medicamento, para evitar posibles interacciones. En caso de tomar fármacos antibióticos, es recomendable preguntar al facultativo y distanciar la toma de infusiones de las pastillas.

Fitoterapia. plantas para los riñones

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento natural del dolor de riñones consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan las inflamaciones y reduzcan el dolor agudo que se experimenta en los cólicos nefríticos.
  • Utilizar plantas renoprotectoras, que ayuden a los riñones a recuperar su salud.
  • Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.
  • Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de una posible infección.

Cúrcuma para los riñones

La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las mejores plantas que podemos dar en situación de nefritis. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes y además tiene un efecto protector sobre la función renal (planta renoprotectora).

Incluso cuando la enfermedad es debida a una enfermedad autoinmune como el lupus, la cúrcuma ha demostrado disminuir el daño que ejerce el lupus sobre los riñones. Científicamente, se ha demostrado que los suplementos de extracto de cúrcuma pueden disminuir los síntomas de proteinuria, hematuria, y la presión arterial sistólica en pacientes que sufren de nefritis lúpica, siendo una terapia adecuada como adyuvante para estos pacientes. (Dosis de 500 mg de curcuminoides al día durante 3 meses ) (Cómo tomar cúrcuma) (Recetas con cúrcuma)

Infusiones y decocciones para el dolor en los riñones

Podemos utilizar infusiones o decocciones realizadas con alguna de las plantas siguientes, con efecto antiinflamatorio:

infusion de jengibre y romero
La infusión de romero y jengibre resulta muy antiinflamatoria.

Plantas medicinales que son potentes antibióticos naturales

  • Vara de oro (Solidago virgaurea) o agracejo(Berberis vulgaris): Plantas medicinales ricas en berberina, muy útiles para desinflamar los riñones y purificar la sangre, por sus potentes propiedades antisépticas. (Utilizar una u otra según disponibilidad) (Infusión 1 cucharadita de flores secas de vara de oro por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día) (Infusión de raíz de agracejo) (Suplementos de berberina)
    agracejo raiz seca
    La infusión de raíz de agracejo es un buen antibiótico natural.
  • Linaza (Linum usitatissimum) Por su riqueza en mucílagos puede ayudar a a combatir la inflamación de los riñones y a disminuir el dolor. (Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día)
  • Abedul: (Betula Alba) Para las inflamaciones de los riñones puede realizarse una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Se tomará una taza un par de horas después de las tres comidas principales.
  • Arándano: (Vaccinium myrtillus): El jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella. Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos rojos americanos o arándanos agrios (Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad e incluso se han recomendado como tratamiento profiláctico para la cistitis.
  • Grosellas: (Ribes rubrum/ Ribes nigrum) La capacidad que tiene esta fruta en inhibir el desarrollo de bacterias, como la Escherichia coli, resulta muy útil para evitar las infecciones de las vías urinarias, así como las infecciones intestinales. Comer grosellas ayudará a evitar enfermedades como cistitis, uretritis, nefritis, etc.
  • Ajo (Allium sativum): Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.
  • Cebolla (Allium cepa): Al igual que el ajo, constituye otro antibiótico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.

Gayuba para el tracto urinario

La Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que nuestra orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndolo en un medio más alcalino.

Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias.

gayuba
La gayuba contiene arbutina, que es un antiséptico urinario.

Cómo tomar gayuba como desinfectante urinario

Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos (sobre un 15 a un 20 %) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades. Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos)
  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día
  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. (Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable)
  • Infusión mixta de media cucharada de vara de oro y media de gayuba en un vaso de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día.
nefritis plantas medicinales remedios suplementos tratamiento natural
Lámina sobre las principales plantas medicinales y suplementos utilizados en el tratamiento natural de la nefritis.

Plantas medicinales para aumentar la producción de orina y eliminar arenilla

Las siguientes plantas se utilizan para incrementar la producción de orina y eliminar arenillas:

  • Diente de león (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán pixallits (Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – hidropesía y obesidad – como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces)
    diente de leon
    La infusión de diente de león es muy diurética.
  • Brezo – Brecina (Calluna vulgaris) Por sus propiedades depurativas, sedantes y antisépticas (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día)
  • Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Resulta adecuado para el tratamiento de la nefritis. Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor.(Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)
  • Equiseto o cola de caballo (Equisetum arvense L.): Potente diurético. (Decocción: Durante 15-20 minutos a fuego lento de 1 cucharadita de planta seca (5 g) por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Maíz (Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. (Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Otras plantas medicinales utilizadas para la nefritis

  • Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos – incrementa la micción – por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. (Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante ¼ de hora y tomar un par de tazas al día) (Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)
  • Tila: (Tilia sp) (Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día)
  • Chopo (Populus nigra) Ayuda a desinflamar los riñones o las vías urinarias, calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso (Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día)
  • Violeta: (Viola odorata) En las inflamaciones de los riñones, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

dieta candidiasisDieta para la candidiasis

punto rojo Más información sobre las infecciones renales.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.