Contenidos
Beneficios del agracejo
El agracejo (Berberis vulgaris L.) es una planta originaria de Europa y el Cáucaso que se emplea en la medicina con plantas medicinales por sus propiedades antibacterianas, antireumáticas, tónicas, astringentes, diuréticas, colagogas, expectorantes, hepáticas, laxantes y purgantes.
Los principios activos de la planta son alcaloides o principios amargos, principalmente la berberina. Este componente en altas dosis puede ser tóxico, por lo que se debe utilizar la planta bajo supervisión médica. La berberina también se ha utilizado para vencer la adicción a la morfina.
Usos de los frutos del agracejo
Los frutos no contienen alcaloides y por lo tanto tienen aplicaciones distintas al resto de la planta. Se utilizan en la alimentación, tienen un sabor ácido y se emplean para mermeladas y conservas. Éstos se consideran antianémicos, antiescorbúticos (tienen alto contenido en hierro y vitamina C) y refrescantes.
Por sus propiedades, el agracejo puede estar indicado en los siguientes casos:
USO INTERNO
Propiedades digestivas del agracejo
El agracejo es una planta con propiedades tónicas para el estómago que estimulan el apetito y favorecen la digestión.
La berberina (alcaloide presente en la corteza y hojas) actúa como tónico estomacal en pequeñas dosis y tiene efecto colagogo. Es adecuada para ayudar a digerir comidas muy copiosas o ricas en grasas. La berberina estimula la producción de saliva, de jugos gástricos y las secreciones biliares. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza, 30 minutos antes de las comidas. Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas).
Agracejo para el hígado
Plantas ricas en berberina como el agracejo se utilizan por sus propiedades colagogas, ayuda a la evacuación de la bilis, descongestiona el hígado y por todo ello actúa como tónico digestivo y depurador hepático.
En bajas dosis el agracejo se utiliza como tónico biliar al mejorar el flujo de bilis y las afecciones que afectan a este órgano (ictericia, cirrosis, etc.).
En un estudio científico sobre animales se demostró la eficacia de la berberina para la prevención del daño hepático, lo que sugiere que ésta podría ser eficaz en la protección del hígado en los seres humanos. (Estudio publicado por la Universidad de Rijeca, Sveučilište u Rijeci, Croacia).
Propiedades antibióticas del agracejo
Esta planta y sobre todo su extracto, la berberina, es un excelente antibiótico natural. Los alcaloides del agracejo han demostrado actividad antibiótica en estudios in vitro, contra una amplia gama de bacterias tales como Chlamydia (enfermedades como gonorrea y tracoma), E. coli, Salmonella typhi (intoxicaciones alimentarias) y Entamoeba histolítica (amebiasis). Se utiliza el extracto etanólico de la planta en algunas lociones y preparaciones farmacéuticas.
También se ha descrito el efecto de la berberina (extraída del agracejo o de otras plantas) para la Trichomonas vaginalis, Toxocara canis, Leishmania donovani, Leishmania mexicana, Eimeria papillata, Leishmania tropica y parásitos de la malaria como Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.
El primer uso documentado de berberina fue en 1933 para el tratamiento del tracoma (enfermedad ocular infecciosa producida por bacterias de la especie Chlamydia trachomatis).
* Véase: Berberina para las infecciones
Lámina resumen – infografía de las propiedades y posibles beneficios de la planta medicinal agracejo (Berberis vulgaris), rica en berberina.
Agracejo para afecciones digestivas
- Afecciones de la boca: La planta es antibacteriana y estimula la producción de saliva. Estas propiedades ayudan a proteger contra la caries dental y el mal aliento o halitosis. Tiene efectos vasoconstrictores y antiinflamatorios que ayudan a tratar las encías sangrantes, gingivitis, aftas, o llagas en la boca. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza, 30 minutos antes de las comidas. Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas).
- Infecciones intestinales: Por sus efectos purgantes el agracejo se ha utilizado para el tratamiento de infecciones entéricas, especialmente infecciones de origen bacteriano. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza, 30 minutos antes de las comidas. Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas).
- Cistitis: Plantas ricas en berberina son utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de la cistitis. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza) (Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas).
Agracejo para la diabetes
La berberina se ha estudiado por sus efectos antidiabéticos como posible fármaco para la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente). Se trata de un alcaloide muy abundante en la corteza y hojas de agracejo con propiedades hipoglucemiantes. Diversos estudios han comparado la efectividad de la berberina (extracto de agracejo) para bajar el azúcar en sangre, que es similar a la metformina, uno de los fármacos antidiabéticos orales más utilizados para controlar la diabetes.
Por su contenido en alcaloides, las infusiones de agracejo podrían ayudar a mejorar la diabetes. (Es obligado consultar con el médico sobre la adecuación del tratamiento. Infusión de 8 g. de hojas secas por taza, 30 minutos antes de las comidas. Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas) (No combinar con medicamentos antidiabéticos son consultar con el endocrino)
La planta también tiene propiedades para reducir la fiebre y se utiliza como antifebrífugo. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza, 30 minutos antes de las comidas. Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas).
* Véase: Berberina para la diabetes
Otros usos del agracejo
Frutos inmaduros del agracejo. Cuando están maduros son de color rojo y recuerdan a los escaramujos.
- Colesterol: La berberina tiene propiedades para reducir el colesterol. En un estudio se concluyó que la berberina, además de efectos positivos para controlar la diabetes, tiene propiedades beneficiosas sobre el metabolismo de las grasas y el control del colesterol. * Véase: Berberina para el colesterol
- Hipertensión: La berberina tiene propiedades antihipertensivas (Decocción de la raíz y corteza)
- Gota: Por sus propiedades diuréticas, es eficaz en el tratamiento natural de la hiperuricemia y bajar los niveles de ácido úrico (Decocción de la raíz y corteza)
- Nefritis: Actúa como antiséptico y antiinflamatorio (Decocción de la raíz y corteza)
- Anemia: Las bayas del agracejo son frutos muy ricos en hierro. Su contenido en hierro por 100 g. es de 20 mg., más del 100% de la cantidad diaria recomendada. Además, por su aporte de vitamina C, ayuda a aumentar la absorción del hierro. (Más información).
Más información sobre el agracejo.
10 febrero, 2021