Alimentos perjudiciales para el hígado graso

¿Qué tipo de dietas son malas para el hígado?

Cómo cuidar el hígado graso para recuperarse de la enfermedad

La esteatosis hepática o hígado graso es una enfermedad grave que afecta al normal funcionamiento de este órgano, produciendo que no se realicen adecuadamente funciones como la digestión, reparación de tejidos y estructuras y la depuración del organismo.

carne con patatas fritas

Un plato como el que se muestra en la imagen, con una ración de carne grasa y con patatas fritas, es nefasto para las personas con hígado graso.

Afortunadamente, podemos asegurar que, en la mayoría de casos, es posible curar la enfermedad o mejorarla significativamente siguiendo las recomendaciones del médico y los consejos de alimentación y estilo de vida.

En cuanto a la alimentación, se ha demostrado que una dieta adecuada es fundamental para que el hígado recupere su funcionalidad, pueda regenerarse y recuperar su buena salud.

La dieta deberá aportar pocas calorías para disminuir la obesidad, que es uno de los puntos esenciales en el tratamiento del hígado graso. No obstante, debe contener grasas de buena calidad y una cantidad de proteínas adecuada, por lo que se deberán evitar dietas milagrosas.

En este artículo daremos a conocer qué no se debe comer, porque perjudica el hígado:

¿Se deben dejar de comer grasas cuando hay hígado graso?

Las grasas son nutrientes que aportan muchas calorías y que se metabolizan en el hígado. Cuando hay hígado graso, se debe disminuir el aporte energético de la dieta, con lo cual es posible que se deba controlar más la cantidad de aceite y salsas que se consumen.

patatas fritas

Las patatas fritas contienen gran cantidad de grasas, y éstas proceden de aceites de muy mala calidad, que son inflamatorios.

Por otra parte, no es adecuado eliminar completamente todas las grasas. El hígado precisa de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) para desarrollar muchas de sus funciones de reparación y regeneración de tejidos.

Este tipo de grasas se pueden obtener de alimentos como los aceites, frutos secos semillas oleaginosas. No obstante, hay una gran cantidad de preparaciones elaboradas con éstos: fritos, precocinados, bollería, pasteles,…

Evidentemente, existe una enorme diferencia entre la calidad de los alimentos que contienen grasas. Cuando hay hígado graso hay que consumir alimentos que aporten grasas de buena calidad.

Por otra parte, se recomienda evitar el consumo de fritos y aceites recalentados y productos elaborados con mantequilla o margarinas. Tampoco se recomiendan las carnes muy grasas, salvo de origen ecológico, ya que éstas pueden contiener bastantes plaguicidas.

Evitar los productos industriales

Una de las recomendaciones básicas es la de evitar los productos industriales muy procesados, es decir evitar la comida chatarra, y consumir los alimentos en su forma más natural posible.

ejemplo real carro de la compra con comida chatarra ultraprocesados

Se consumen demasiados ultraprocesados. Pizza, pan blanco, helados, galletas,… Muchos productos refinados, con azúcares añadidos, exceso de sal,… ¡y ningún producto fresco!

Se recomienda:

Evitar el exceso de sal y utilizar hierbas aromáticas

No deberían consumirse alimentos con mucha sal como los embutidos, conservas, salazones, salchichas vegetales, hamburguesas de tofu industriales, pescado en lata, patés,etc.

embutidos

No se recomiendan los alimentos con mucha sal y grasas animales.

En su lugar pueden preparar carnes o proteínas vegetales como el tofu en adobo, es decir, utilizar especias y hierbas aromáticas en lugar de sal.

Las hierbas aromáticas contienen mucho potasio, que es un mineral necesario para eliminar el exceso de sal. Este mineral es muy importante porque equilibra la dieta, que tiende a ser demasiado rica en sodio.

Importancia del potasio en la dieta

Se ha comprobado que una dieta rica en potasio resulta beneficiosa para mejorar la circulación, lo que a su vez resulta beneficioso para todo el organismo, no sólo para el hígado.

dieta higado graso

Dieta adecuada para el hígado graso

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar