Estreñimiento y vegetarianismo

¿Por qué pueden tener estreñimiento las personas que siguen una dieta vegetariana?

¿Por qué se produce estreñimiento en vegetarianismo?

Durante mucho tiempo se ha repetido una y otra vez que la fibra es buena para solucionar el estreñimiento. La fibra es un componente de todos los alimentos vegetales sin procesar, como los cereales integrales, frutas enteras, verduras, frutos secos y legumbres.

Sin embargo, no es extraño conocer algún caso de personas que siguen una dieta vegetariana y que tienen estreñimiento. Véanse a continuación cuáles pueden ser las causas y otras posibles vías de tratamiento en estos casos.

verdura hervida

Foto de verdura hervida, una receta muy rica en fibra

Causas de estreñimiento

El estreñimiento o constipación puede ser consecuencia o efecto secundario de diversas enfermedades, de ciertos medicamentos o de alguna deficiencia en la dieta.

Entre las posibles causas dietéticas de estreñimiento, se encuentran:

*Más información: Causas de estreñimiento

Tratamiento del estreñimiento en dieta vegetariana

El primer abordaje del estreñimiento en dietas vegetarianas debe ser el mismo que en toda persona con dieta omnívora: evitar posibles causas de estreñimiento, un repaso sobre el estilo de vida y la alimentación.

zanahoria rallada

Zanahoria rallada con aceite y limón, muy adecuada para el estreñimiento

¿Todos los tipos de fibra son buenos?

A la hora de valorar la ingestión de fibra, se debe tener en cuenta que no sólo es importante el aporte total de fibra, sino los alimentos en los que ésta se encuentra. No tiene el mismo efecto ingerir fibra a través de cereales de fibra, tostadas de fibra, pan integral, lácteos enriquecidos en fibras, etcétera, que ingerirlos a través de los alimentos.

Así lo demuestran estudios científicos realizados con suplementos de fibra, donde hay todo tipo de resultados contradictorios en la materia: dar fibra no siempre mejora el estreñimiento. Parece haber otros factores dietéticos, además de la ingestión de fibra o vegetales, que influyen en esta afectación

Por todo ello, la visión clásica no es totalmente fiel a la realidad: la fibra no es la panacea para el estreñimiento.

Recomendaciones para vegetarianos con estreñimiento

A las personas vegetarianas con estreñimiento se recomienda aumentar el consumo de fibra de la dieta a través de los siguientes consejos:

dieta flora intestinal

Dieta para reparar la flora intestinal dañada

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar