¿Qué son los laxantes naturales caseros?
Se denominan laxantes naturales a los remedios naturales, con plantas, complementos alimenticios o alimentos, que tienen por objeto facilitar la evacuación intestinal.
Es importante distinguir entre los laxantes naturales y los purgantes naturales.
Ambos se utilizan como remedios caseros, con la diferencia de que estos últimos tienen una acción más drástica y presentan ciertas contraindicaciones.
A continuación se describen los tipos de laxantes que se pueden utilizar para el tratamiento natural del estreñimiento.
Tipos de plantas laxantes
Según la forma de actuar, clasificamos los remedios laxantes naturales en:
- Plantas medicinales purgantes (que estimulan los nervios del intestino)
- Laxantes mecánicos (actúan a nivel de formación de bolo fecal, por efecto de la fibra)
- Laxantes osmóticos (secuestran agua y actúan como laxantes)
Laxantes estimulantes
Los laxantes estimulantes también se denominan catárticos, laxantes purgantes o laxantes estimulantes.
Las hojas de sen son un laxante muy fuerte que se debe utilizar muy ocasionalmente. Algunas veces se encuentra en preparados de infusiones laxantes. Conviene saber que no se puede tomar con frecuencia, ya que puede producir dependencia intestinal y agravar el estreñimiento crónico.
Son aquellos que actúan por estimulación de la musculatura del intestino. Poseen unos compuestas llamados antraquinonas, que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento de los movimientos intestinales (peristaltismo), lo cual favorece la defecación.
Por otra parte, se cree que este tipo de laxantes también actúan sobre las células de las paredes del intestino delgado, aumentando la producción de líquidos y minerales (especialmente el potasio), y disminuyendo la absorción de ciertos minerales (cloro y sodio) y del líquido intestinal en el intestino grueso.
Al aumentar el volumen de líquidos, la presión que ejerce sobre la pared intestinal ocasiona una necesidad de expulsar las heces.
Infusiones de plantas medicinales purgantes
Entre los principales laxantes estimulantes, se encuentran los siguientes:
- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana)
- Frangula (Rhamnus frangula)
- Hojas de sen (Cassia angustifolia, Cassia senna )
- Ruibarbo ( Rheum spp.)
- Coloquintida (Citrullus colocynthis):
- Áloes (Aloe spp.) incluyendo el Áloe vera (la parte del acíbar)
Efectos negativos de los laxantes estimulantes
Los laxantes estimulantes tienen unos efectos muy contundentes, que se manifiestan hasta al cabo de unas 6 u 8 horas después de haberlos ingerido. Producen heces acuosas abundantes y malolientes. Se recomienda tomarlos antes de irse a la cama, para que sus efectos se produzcan a primeras horas de la mañana siguiente.
El mayor peligro que existe con este tipo de infusiones es que, utilizadas con frecuencia, el intestino puede perder tonificación y provocar dependencia intestinal, es decir, que el intestino pierda su motilidad natural y que necesite de estas hierbas para evacuar.
*Más información: Consecuencias del abuso de laxantes
Laxantes mecánicos
Son aquellos ricos en fibras. Estos complementos alimenticios o alimentos, actúan aumentando el volumen de las heces, al retener agua, hidratarse y presionar las paredes intestinales, estimulando de forma natural los movimientos peristálticos que favorecen la expulsión de las heces.
Los suplementos pueden ser ricos en fibra soluble (mucílagos, pectinas,…) o con fibras no solubles (celulosas, hemicelulosas y otros carbohidratos complejos).
Su acción es mucho más ligera que la de los laxantes estimulantes. Producen heces normales o un poco más blandas y no malolientes. Resultan especialmente recomendados frente a los laxantes estimulantes, especialmente porque no crean dependencia ni presentan efectos tan adversos.
Este tipo de laxantes son los más adecuados para las personas que padecen estreñimiento crónico, porque ayuda a normalizar el funcionamiento de su tracto digestivo, aunque los efectos no sean tan inmediatos como con otros remedios.
Se recomienda acompañar estos remedios de alimentos con probióticos, como yogures, sopa de miso, etc. Por ejemplo, añadir una cucharadita de chía o de linaza en el yogur.
Plantas medicinales que son laxantes mecánicos
Entre los laxantes mecánicos principales los destacan los siguientes:
- Semillas de zaragatona (Plantago psyllium)
- Semillas de linaza o semillas de lino (Linum usitatissimum)
- Semillas de chía (Salvia hispanica)
- Fucus vesiculosus
- Carragaen (Chondrus crispus)
- Agar agar
- Harina de linaza
- Salvado de avena
- Salvado de trigo
Normas de uso de los laxantes mecánicos
Al igual que los anteriores, requieren la ingestión de abundantes cantidades de agua para favorecer su acción y para evitar la deshidratación corporal o las obstrucciones intestinales.
Carecen de los efectos negativos de los laxantes estimulantes, excepto un posible dolor de vientre y flatulencia durante los primeros días de su ingestión. Efectos que suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento.
No deben utilizarse en casos de inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga urinaria , inflamación del útero, apendicitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y otras afecciones intestinales. (Más información)
Laxantes osmóticos
Son aquellos ricos en agentes osmóticos (como lactulosa, sales de magnesio o fosfatos). Los laxantes osmóticos actúan aumentando el volumen de agua en el intestino y ablandando las heces. Su acción es, a efectos prácticos, similar a los laxantes mecánicos, y requieren las mismas consideraciones que éstos.
Son laxantes a base de minerales, que provocan una gran diferencia de concentración de minerales en el intestino, que obliga al organismo a liberar agua para equilibrar el medio.
Entre los laxantes osmóticos naturales se encuentran los alimentos ricos en magnesio mineral o fosfatos como las ciruelas (Prunus domestica).
Los laxantes osmóticos se pueden comprar en farmacias, en forma de fosfatos (fosfato de sodio), hidróxido de magnesio, lactulosa y lactitol, o de las sales de Epsom. Su efecto es fuerte y requieren de la ingesta abundante de agua o bebidas isotónicas para recuperar el agua y electrolitos perdidos.
Más información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento.
16 octubre, 2020