Mito: lo ecológico es más sano

¿Es cierto que comer ecológico es más saludable?

¿LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS SON MEJORES QUE LOS DEMÁS?

¿Los alimentos ecológicos son más saludables?

Todos los alimentos sanos, como verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos frutos secos o aceites vírgenes, son saludables tanto si son ecológicos como si no lo son, pues tienen un contenido muy parecido en nutrientes.

Los ecológicos son más ricos en algunos nutrientes

Estudios científicos avalan que los alimentos ecológicos tienen un contenido ligeramente superior en algunas vitaminas y minerales.

Se han detectado niveles de vitamina C y potasio superiores en vegetales ecológicos, en comparación con los vegetales cultivados convencionalmente, en algunos casos, hasta el doble de contenido.

La carne ecológica de pasto tiene un contenido proteico superior (+2.6% en huevos y +7.8% en carnes), que la carne procedente de granjas industriales.

Verduras huerto

Foto de hortalizas y verduras procedentes de un huerto familiar, típicas de la temporada de verano.

¿Todos los ecológicos son saludables?

Hasta ahora se ha hablado de los alimentos naturales ecológicos, es decir, no procesados.

Pero existen productos que tienen el sello de agricultura ecológica que presentan los mismos inconvenientes que su equivalente no-ecológico, por su excesivo aporte en sal, grasas malas, azúcares o harinas: embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas, galletas, bollería, pizzas, bebidas con alcohol, etc.

¿Lo ecológico es mejor para el planeta?

Además de sus posibles beneficios nutricionales, los alimentos ecológicos se consumen porque teóricamente deben ser más respetuosos con el planeta y tener principios de producción sostenibles.

Igualmente, en concepto de ecología es importante hablar también de alimentos locales, pues grandes exportaciones de alimentos ecológicos serían incoherentes dado el gasto de carbono que genera este transporte.

Muchas personas entienden como alimento ecológico aquél que tiene un certificado llamado de Agricultura ecológica. Sin embargo, el concepto de comer ecológico dista mucho de lo que significa ese sello.

Este sello garantiza que aquellos alimentos han sido producidos 100% con fitosanitarios, abonos, antibióticos y pesticidas, de origen natural, no sintético.

¿Qué es un producto ecológico?

En primer lugar, la agricultura, por definición, nunca es 100% ecológica, porque siempre modifica el ecosistema destruyendo plantas y animales para cultivar otras plantas comestibles más interesantes.

Por lo tanto, debe entenderse que la agricultura siempre tiene un impacto en el ecosistema, especialmente los campos extensivos, aunque sean cultivos con certificado ecológico.

etiqueta ecologica bio organico definicion

¿Qué es la agricultura ecológica?

Más información sobre alimentos naturalesen.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar