Plantas medicinales para la úlcera de estómago

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Hierbas medicinales para la úlcera

tratamiento natural con alimentos y plantas para la ulcera de estomago

Lámina resumen con algunos de los alimentos y plantas recomendados para la úlcera de estómago.

Fitoterapia: Plantas para la úlcera de estómago

La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de estómago consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:

  • Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez
  • Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas
  • Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de estómago.
  • Plantas antiespasmódicas.

Plantas destacadas para la úlcera de estómago

Existen una serie de plantas medicinales especialmente destacadas para tratar las úlceras de estómago. Más información en el enlace siguiente:

Preparados con plantas medicinales para la úlcera de estómago

curcuma
Cúrcuma en polvo
  • Cúrcuma (Curcuma longa): Su contenido en zingibereno le aporta propiedades antiulcerosas, mientras que la sustancia 1-fenil-hidroxi-N-pentano estimula las secreciones de secretina, gastrina y jugos pancreáticos; además de contribuir en el mantenimiento del pH gástrico. (Añadir cúrcuma a las comidas. Véase recetas de cúrcuma)
  • Calendula (Calendula officinalis): (Tomar 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 3 veces al día). (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.)
  • Col (Brassica oleracea): Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras del aparato digestivo
    Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Otras preparaciones con propiedades antiulcéricas

comino
Frutos de comino
  • Comino (Cuminum cyminum): La fragancia del comino ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo: estimula las secreciones estomacales y combate la bacteria H. pylori, causante de úlceras de estómago y gastritis (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar después de la comida)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L.): Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo..(Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas)
  • Jengibre (Zinziber officinale): Por sus propiedades antiinflamatorias y actibacterianas puede ayudar en el tratamiento de las úlceras. En los últimos tiempos se ha investigado el poder del jengibre contra Helicobacter pylori, y parece que el jengibre podría ser un buen coadyuvante en el tratamiento médico para esta bacteria causante de muchos casos de gastritis. Puede añadirse este alimento a las comidas en pequeñas dosis u optar por infusiones de jengibre.

* Véase también: Infusiones para la úlcera de estómago

Más información sobre las úlceras de estómago, alimentos, características, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar