Cultivo y cuidados de las berenjenas: Tareas del huerto

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Tareas del huerto: Cuidados de las berenjenas

Flor de berenjena

Entre las principales cuidados y faenas de mantenimiento, podemos mencionar las siguientes:

Entutorado:

Como la mayoría de las hortalizas, las berenjenas deben ser guiadas sobre cañas, listones u otros tutores para que se eleven sobre el suelo y no sufran problemas de humedad.

Por otra parte, el estar los frutos y las hojas mas elevados permite que las plantas tengan una mayor ventilación. Las berenjenas deben atarse a las cañas por los tallos principales cuando alcancen los 60 cm de altura. Debemos revisar bien los brotes laterales a medida que estos crezcan para atarlos a las mismas.

Eliminación de hojas:

Es importante eliminar las hojas enfermas o secas así como el exceso de hojas interiores y las hojas inferiores. Con ello se consigue una mayor ventilación, un mayor aporte de luz y mayor facilidad en el tratamiento y recogida de los frutos. Es importante realizar esta faena durante los días de poca humedad ambiental y antes de regar, cuando el terreno se encuentre algo seco. En caso contrario, las heridas de los cortes podrían infectarse.

Pinzado:

Cuando hayan alcanzado unos 60 o 70 cm, se deben cortar los extremos superiores (yemas vegetativas) para estimular el desarrollo lateral de las ramas y darles un aspecto arbustivo.

Aclareo de los frutos:

Es importante aclarar los frutos para que no produzcan demasiados, lo cual limitaría su tamaño y calidad. Normalmente se suelen dejar unos 5 frutos como máximo por planta. Esto se consigue eliminado el exceso de flores y dejando solamente unas 5 en el momento en que el fruto de las mismas comienza a hincharse.

Escardas:

La labor de quitar las malas hierbas es muy importante para impedir que estas consuman recursos al cultivo, como el agua y los nutrientes. Esta labor se puede realizar manualmente o mediante herbicidas.

Mantener la humedad del suelo:

Para ello se debe regar cuando haga falta. Una manera de conseguir que la humedad del suelo sea más constante es acolcharlo.

* Continuar leyendo: Cultivo de las berenjenas

Julián Masats
Escrito por Julián Masats Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

21 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar