Cómo plantar berenjenas paso a paso desde semilla

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Siembra y plantación de las berenjenas

Las berenjenas se obtienen a partir de semillas. Las semillas de la berenjena se pueden conservar durante 5 o 6 años. Antes de la siembra, es necesario poner las semillas dentro de agua a una temperatura de unos 21 º C. Con ello se facilita la germinación.

La plantación de las semillas se lleva a cabo a finales de invierno (siembra protegida en lugares fríos) o principios de primavera, sobre finales de marzo o principios de abril, después de las heladas (Siembra al aire libre en lugares más cálidos)

cultivo de la berenjena como plantar
Lámina resumen sobre el cultivo de la berenjena. Por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Plantación de berenjenas en maceta o terreno definitivo

Es conveniente plantar las semillas en macetas, que deberán mantenerse a cubierto a una temperatura entre los 18 y los 20 ºC. Una cajonera en un invernadero o un alféizar de ventana sería el lugar ideal para conseguir que germinen y nazcan las plántulas, lo cual suele requerir unos 25 o 30 días aproximadamente.

Cuando las plántulas hayan alcanzado un tamaño suficiente para ser manipuladas, se repican en macetas pequeñas que se deben colocar debajo de campanas en climas no cálidos. Cuando estas plantas alcancen unos 10 cm de altura deberán trasplantarse a su lugar definitivo, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas.

En lugares fríos, la plantación definitiva no se llevará a cabo hasta que el suelo se haya calentado. Para favorecer su calentamiento, se puede cubrir el suelo con campanas unos días antes de la plantación. En lugares cálidos no hace falta tomar estas precauciones.

La plantación se lleva a cabo sobre surcos separados unos 60 cm unos de otros. Cada planta se colocará a mitad del caballón distanciada entre 50 y 70 cm de la siguiente planta.

* Seguir leyendo: Tareas del huerto: Cuidados de las berenjenas

Julián Masats
Escrito por Julián Masats Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

22 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar