Las 6 mejores plantas para la úlcera estomacal

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

6 mejores remedios para la úlcera de estómago

Áloe vera para la úlcera

gel de aloe
El gel de áloe es adecuado para la úlcera de estómago

El gel de áloe (Aloe vera) tiene propiedades hidratantes y regeneradoras. En casos de inflamación del estómago, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el jugo de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica. Se puede utilizar de las siguientes maneras:

  • Tomar comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día de acuerdo al prospecto, No sobrepasar la dosis
  • Disolver una cucharada de aloe en medio litro de agua. Beber agua de aloe

Regaliz para la úlcera de estómago

La raíz de  regaliz (Glycyrrhiza glabra) posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica.  Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL (regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez.

Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la acción de los ácidos estomacales, como son la acidez gástrica, la úlcera gástrica, esofágica o las llagas en la boca.

¿Cómo utilizar la regaliz para la úlcera de estómago?

  • Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día. (Ver contraindicaciones en el estudio completo de la planta)
  • Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.

Fenogreco para las úlceras de estómago

Estudios científicos han observado que el fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico). Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso.

Puede utilizarse para el tratamiento de las úlceras, la acidez o la gastritis. (Véase como tomar fenogreco)

Ajo para la úlcera de estómago

ajo
Ajo para la úlcera

El ajo (Allium sativum)  tiene propiedades antibióticas que ayudan a tratar las úlceras al combatir el Helicobacter pylori, junto con el tratamiento médico.

Algunos profesionales como James A. Duke en su Farmacia Natural, sugieren que el ajo sería una buena alternativa natural al tratamiento con antibióticos.

Él Aconseja la ingestión de unos 9 dientes de ajos al día para eliminar bacteria H. pylori, que es la causa de muchas úlceras gástricas.

Dada la resistencia de esta bacteria, pensamos que es preferible seguir el consejo médico hasta erradicarla por completo y realizar el tratamiento con ajo como coadyuvante o preventivo.

Mejorana para las úlceras de estómago

La  mejorana (Origanum majorana)  es una planta beneficiosa para las úlceras de estómago. Estudios científicos han comprobado los efectos de la mejorana en animales.

En las pruebas, la mejorana disminuyó significativamente la incidencia de úlceras estomacales y la secreción ácida del estómago

¿Cómo tomar la mejorana para las úlceras de estómago?

  • Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día.
  • Se puede combinar con otra fitoterapia para el estómago, como cardamomo, anís o comino

Ulmaria para la úlcera de estómago

La ulmaria (Filipendula ulmaria)es muy apreciada para tratar el dolor de estómago porque actúa de antiácido natural y tónico estomacal. Previene la aparición de úlceras estomacales y mejora la indigestión

¿Como tomar la ulmaria para la úlcera?

  • Infusión de 2 cucharaditas de flores de ulmaria por taza de agua, tres veces al día después de las comidas. No llegar al punto de ebullición para no perder el ácido salicílico. Se puede combinar con cardamomo para la indigestión.
  • Extracto acuoso: 2ml. tres veces al día).

Temas relacionados:

Especias picantes y úlcera

Más información sobre la ulcera de estómago, plantas medicinales para la úlcera de estómago, alimentos, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar