Infusiones para la úlcera de estómago

Cómo tratar las úlceras de estómago con infusiones

Las infusiones realizadas con plantas medicinales para la úlcera de estómago ayudan a expulsar los gases, desinflamar la mucosa irritada y a reducir los espasmos. Otras son capaces de combatir la bacteria Helicobacter pylori, causante de numerosos casos de úlcera de estómago.

Plantas medicinales para elaborar infusiones para la úlcera de estómago

Entre todas ellas, tenemos las siguientes:

estragon
El estragón es capaz de inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori, por lo que previene la formación de úlceras de estómago o facilita su curación.
  • Estragón (Artemisia dracunculus): Es efectivo para combatir la bacteria H. pylori y tiene propiedades antiulcerosas.(Infusión de 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
  • Tilo (Tilia x europaea): Con propiedades antiespasmódicas se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)
  • Milenrama: (Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita también los espasmos del aparato digestivo. (Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones.
  • Malvavisco: (Althaea officinalis).(Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
  • Violeta: (Viola odorata) Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica (infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
  • Pensamiento (Viola tricolor) Aporta propiedades demulcentes, astringentes y principios antiinflamatorios que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica y a tratar la úlcera gástrica o duodenal. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Alimentos que nos protegen contra la úlcera de estómago

pitahaya
La pulpa de la pitahaya protege las mucosas gástricas
  • Coco (Cocus nucifera): La leche de coco puede ser una bebida eficaz para prevenir úlceras de estómago, aliviar el ardor de estómago y el dolor estomacal.)
  • Pitahaya (Hylocereus undatus): Posee fibra soluble (mucílagos y pectinas) con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez. (Comer sus frutos)
  • Alfalfa: (Medicago sativa) La inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago
  • Rúcula (Eruca vesicaria) A. W. Hill)A pesar de tratarse de un amargo fuerte, a diferencia de otros amargos, la rúcula se recomienda en personas con dispepsia o dolor de estómago, úlceras estomacales y el ardor de estómago. Se puede comer la planta fresca o tomar una infusión con las hojas.

Más información sobre las úlceras de estómago, alimentos, características, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar