Alimentos adecuados para el hígado graso

Dieta recomendada para el hígado graso

¿Qué debemos comer cuando hay hígado graso?

El hígado graso es una enfermedad que afecta al normal funcionamiento de este órgano. Los síntomas clásicos que produce son indigestión, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza y malestar general.

Estas afecciones son debidas a que el hígado está congestionado y no realiza adecuadamente las funciones de digestión, reparación de tejidos y estructuras y la depuración de tóxicos del organismo.

especias

Las especias son ingredientes muy concentrados en nutrientes y en propiedades que ayudan al hígado en sus funciones depurativas y digestivas.

Alimentos recomendados para mejorar el hígado graso

Tan importante es comer alimentos «buenos», como evitar los alimentos que perjudican el hígado. No existe ningún alimento que pueda curar el hígado graso, sino que será necesario llevar una dieta adecuada para notar beneficios. Es el conjunto de alimentos que conforma la dieta lo que resulta curativo.

No obstante, existen ciertos alimentos muy nutritivos que poseen propiedades para la salud hepática y que será muy interesante incorporar en la dieta. A continuación hacemos una lista con consejos básicos para introducir en la dieta los principales alimentos que necesita el hígado graso:

Cada día 1-2 cucharaditas de semillas ricas en omega 3 molidas

Se recomienda introducir diariamente 1-2 cucharaditas de semillas molidas en la alimentación. Éstas se pueden espolvorear sobre una crema de verduras, ensaladas, tostadas, etc.

semillas de canamo

Las semillas de cáñamo son muy ricas en omega 3, son un suplemento natural de magnesio, y son los alimentos más ricos en fósforo

La importancia de consumir estas semillas recae en que son uno de los alimentos más ricos en omega 3, potente antiinflamatorio, además de otros nutrientes interesantes.

Las opciones más interesantes, que se pueden ir alternando según el día o preferencias, son:

Frutas e infusiones que ayudan a hacer la digestión

La piña o ananás, la papaya, higos y kiwis son frutas digestivas muy recomendables para el hígado graso. Contienen enzimas digestivas que ayudan a realizar la digestión de los alimentos. Además son adecuadas porque son antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias (bromelina de la piña).

Las zanahorias son muy nutritivas para el hígado

ensalada de zanahoria rallada con limón

Ensalada de zanahoria rallada con limón, adecuada para el hígado graso.

Las zanahorias son vegetales muy ligeros, nutritivos y que contienen numerosos antioxidantes. Un consejo fácil para cuidar la salud del hígado y del organismo en general sería comer cada día 1-2 zanahorias.

Lo que más destaca de estos vegetales es su enorme cantidad de vitamina A, que aumenta las defensas, ayuda al hígado en sus procesos de detoxificación, y es esencial para que el cuerpo pueda regenerar sus estructuras, como el hígado.

Se pueden comer zanahorias en forma de licuados, crema de zanahoria, ensaladas, etc.

Alimentos ricos en vitamina C para el hígado graso

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a mejorar la salud del hígado y a contrarestar los efectos de las toxinas en el organismo. Por ejemplo, evitan la conversión de nitritos en nitrosaminas, unos componentes tóxicos. Algunos consejos para aumentar la vitamina C en la dieta para el hígado graso son:

Crucíferas para el hígado

De entre todos los tipos de verduras, las más recomendadas para el hígado son las llamadas verduras crucíferas, que son las de la familia de la col, como los rabanitos, el brócoli, la mostaza, la rúcula o la col lombarda.

El consumo habitual de estas hortalizas presenta muchos beneficios, debido a su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos azufrados con propiedades depurativas y anticancerígenas.

Por otra parte, durante la primavera tenemos las alcachofas. Tienen propiedades para mejorar las funciones del hígado y ayudar a regenerar el órgano. Su principio activo es la cinarina.

dieta higado graso

Dieta adecuada para el hígado graso

Plantas medicinales y aromáticas para el hígado, la fitoterapia en la despensa

curcuma como cocinar

Ejemplo sobre cómo cocinar con cúrcuma. La cúrcuma se añade al final de la cocción (la temperatura destruye sus principios activos)

remedios higado graso

Plantas para el hígado graso

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar