Contenidos
Propiedades del cuscús
BENEFICIOS DEL CÚSCÚS Y RECETAS
¿Qué es el cuscús?
El cuscús o cous-cous es un plato de origen marroquí que tiene como base la sémola de trigo duro. La sémola de trigo se obtiene al moler el trigo duro refinado. En realidad se trata de una harina gruesa no integral formada por fragmentos de trigo duro (Triticum durum).
Igualmente se puede obtener sémola de otros cereales. Los más habituales son la sémola de arroz, la sémola de avena y la de maíz. (Ver propiedades de la sémola)
En su lugar de origen, la sémola de trigo o cuscús se suele servir acompañada de una guarnición de verduras (cebolla, apio, calabacín, zanahoria, etc.) y carne (normalmente pollo o cordero).
En Marruecos se sirven todos los ingredientes cocidos en una olla de barro muy característica, llamada cuscusera o tajina, que permite que sea el vapor del agua de los vegetales y del caldo el que cueza el cereal, de manera que el cuscús permanece seco, suelto y muy aromático. El cuscús se suele aliñar con una salsa de azafrán y jengibre.
Aunque se haya consumido habitualmente en el norte de África, se está cada vez más extendiendo en el mundo occidental, debido al gran aumento de restaurantes de cocina africana.
RECETA DE CUSCÚS CON GARBANZOS Y VERDURAS
Existen multitud de variantes de cuscús según las costumbres de los diferentes pueblos. En la receta siguiente vamos a mostrar una receta de cuscús vegetariano, en el que, además de la sémola de trigo duro, intervienen los garbanzos y otras verduras.
Ingredientes para 6 personas:
- 300 g de garbanzos cocidos (Véase » Cómo cocinar los garbanzos«)
- Un paquete de ½ kilo de cuscús (sémola de trigo duro)
- 6 cebolletas
- 2 calabacines pequeños
- 1 zanahoria
- 1 pimiento
- 1 ramito de coriandro fresco (opcional)
- 1 cucharadita de comino (opcional)
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta de cayena
Preparación del cuscús:
- Cocinar el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete.
- Cortar los pimientos y los calabacines a trocitos. Picar el coriandro en un mortero.
- Verter tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén y calentar. Una vez caliente saltear los calabacines, las cebolletas y el pimiento.
- En una fuente colocar el cuscús y los garbanzos cocidos. Remover un poco para que se mezclen. Añadir por encima la verdura.
- Sazonar a gusto con las especias, la sal y la pimienta. Tapar y acabar la cocción con el fuego apagado, 10 minutos.
¿Cómo se sirve el cuscús?
Servir caliente como primer plato. Se recomienda acompañar de una ensalada o unas frutas, alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes que ayudarán a equilibrar la comida.
Foto de receta de cuscús con cebolla, zanahoria y col kale. |
Ensalada vegetariana de cuscús
Con cuscús se pueden preparar platos muy cálidos, como el anterior, o recetas refrescantes, energéticas y nutritivas como la siguiente receta de ensalada de cuscús vegetariana:
Receta básica de cómo cocinar cuscús
En el siguiente artículo se explica cómo cocinar el cuscús:
Más información sobre recetas saludables.
6 junio, 2023