Deliciosa receta de tableta de chocolate de algarroba

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Cómo hacer tableta de chocolate de algarroba, una receta fácil y exquisita

Receta de tableta de chocolate de algarroba

Esta tableta de chocolate de algarroba es una receta muy fácil de hacer y con un sabor sorprendente: garantizamos que está deliciosa y que gustará hasta a los más fanáticos del chocolate tradicional.

Aunque existen muchas formas de prepararla, la que se da a continuación es una receta básica, simple, rica y saludable, para la que sólo hacen falta 2 ingredientes, de lo más sencillo y rápido de preparar. A partir de ahí, que cada uno añada sabores e ingredientes en función de su imaginación (frutos secos, canela, etc.). Recomendamos comenzar por probar la receta tal como se explica, sin nada más añadido: ¡el resultado les sorprenderá gratamente!

tableta chocolate algarroba receta

Foto tableta de chocolate de algarroba, con la receta descrita en el texto. Como sugerencia de presentación, se añaden unas semillas y frutas secas por encima para darle color.

Ingredientes para elaborar una chocolatina de algarroba

Es importante respetar las proporciones, es decir, pesar los ingredientes y no hacerlo «a ojo». Los ingredientes para 1 tableta pequeña son los siguientes:

  • 50 g de harina de algarroba

  • 40 g de manteca de cacao. Se utiliza este tipo de manteca porque es la que se mantiene sólida o firme a temperatura ambiente. Se puede encontrar en tiendas dietéticas y mercados, si no tienen, preguntar ya que normalmente se puede encargar. Con otro tipo de grasa nos quedaría una pasta o crema de algarroba.

  • 1 cápsula de lecitina de soja o media cucharadita de lecitina granulada (opcional). No es imprescindible, pero le da mejor textura a la tableta.

Al llevar solamente estos ingredientes, es un chocolate totalmente libre de azúcares añadidos, apto para dietas sin gluten, vegetarianas y veganas. Casi no requiere cocción y se puede preparar con niños.

Cómo hacer la tableta de chocolate de algarroba, paso a paso

El modo de proceder es muy fácil, solamente se requiere un poco de paciencia. Si se leen y se entienden atentamente las instrucciones, es muy simple:

  • Pesar y preparar los ingredientes: Utilizar una báscula de cocina para pesar los ingredientes con los gramajes correctos.

manteca de cacao al baño maria receta chocolate casero

Primero se funde la manteca de cacao al baño María

  • Fundir la manteca de cacao al baño maría: Colocar un pequeño cazo con agua a hervir, y encima pondremos otro recipiente de cristal con la manteca para que se funda lentamente.

  • Una vez el agua esté hirviendo, bajar la intensidad del fuego para que se siga derritiendo la manteca lentamente. Normalmente la manteca de cacao tarda más en derritirse que la mantequilla de vaca, sólo hay que dejarla al baño maría, vigilando que no se termine el agua, a su ritmo.

receta chocolate casero algarroba

Se agrega poco a poco la harina de algarroba,

removiendo para que no forme muchos grumos

  • Cuando la manteca de cacao está fundida, se agrega poco a poco la harina de algarroba, con un tamiz, para que no forme grumos. Con un tenedor, vamos removiendo para que se integren los dos ingredientes, formando una masa cada vez más espesa.

receta chocolate casero algarroba

Poco a poco se irá formando una masa espesa.

Nótese que se hace sin retirar del baño María

  • Aviso sobre el amasado: Se debe mantener al baño maría, de otro modo, si se retira del fuego para mezclar mejor, la manteca de cacao solidifica y se hace imposible mezclar. Opcional: en este punto se puede añadir la lecitina de soja.

receta chocolate casero algarroba

Se coloca en un molde, compactando con la cuchara

  • Poner en un molde: Cuando esté la masa formada, se prepara un molde con papel vegetal (más fácil para luego desmoldar) y se coloca la masa, aplanándola con una cuchara. Es importante utilizar papel vegetal para desmoldar, ya que de otro no es fácil de despegar del molde.

  • Mantener en refrigeración unas horas para que solidifique, o para los más impacientes, 10 minutos en el congelador.

receta chocolatina casera algarroba

Resultado de la receta: chocolatina de algarroba

sin azúcar y deliciosa

  • Servir con unas semillas de decoración y fruta de acompañamiento.

¿La algarroba tiene mucho azúcar?

Cuando prueben el resultado, verán que parece una chocolatina industrial (pero mucho más rica y sabrosa), porque es muy dulce. De hecho, si alguien que no conoce la receta lo prueba, seguro que dirá que lleva azúcar.

tableta chocolate algarroba receta

Foto tableta de chocolate de algarroba, con la receta descrita en el texto paso a paso.

La respuesta es que no: no lleva «mucho» azúcar, pero es cierto que la algarroba tiene un poco de azúcar (45%), aunque éste es de buena calidad, se asimila lentamente, y no es equiparable al azúcar industrial. Es decir, una porción de unos 20 gramos, llevaría unos 10 gramos de azúcar natural.

Por otra parte, la algarroba tiene otros componentes con propiedades edulcorantes que no son azúcares pero que dan mucho dulzor, por este motivo su sabor es tan dulce y parece que tenga mucho azúcar cuando en realidad no es así.

Además, la algarroba también tiene un altísimo contenido en fibra (40%), casi tanto como azúcar, lo que regula la asimilación de los hidratos y hace que tenga un índice glucémico bajo. Además, esta misma fibra ayuda a disminuir el colesterol y a mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal. Por todo ello, se puede decir que las personas con diabetes pueden comer este chocolate, que es más dulce que el tradicional. Eso sí, tiene muchas calorías ya que la manteca de cacao es bastante calórica, por lo que tampoco hay que abusar.

¿Qué es la algarroba?

Para quienes aún no conozcan este ingrediente, diremos que la algarroba es un fruto seco, una vaina dura y marrón, que se extrae de un árbol mediterráneo, el algarrobo. Actualmente, la principal utilidad que se le da es de sustituto del chocolate, ya que es una alternativa dulce y deliciosa, que carece de las propiedades estimulantes del cacao.

indice de recetas

Recetas saludables

*Más información:

Diferencias cacao y algarroba

Punto rojo Más información sobre el algarrobo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.