Plantas medicinales para la fibromialgia

Remedios caseros con plantas medicinales para la fibromialgia

Hojas de sauce para la fibromialgia
Las hojas de sauce contienen principios adecuados para disminuir el dolor y la inflamación de la fibromialgia

¿Qué plantas son las más adecuadas para la fibromialgia?

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la fibromialgia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

Relajar la tensión

Aliviar el dolor

Depurar el organismo.

Favorecer el sueño.

Infusiones o decocciones con hierbas curativas para la fibromialgia

Entre las plantas que podemos utilizar para elaborar infusiones o decocciones útiles para combatir la fibromialgia tenemos las siguientes:

  • Sauce: (Salix sp.) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.
jengibre para la fibromialgia
Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas el polvo de jengibre puede aliviar los síntomas de la fibromialgia
  • Jengibre(Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce el dolor producido por la fibromialgia (Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)
  • Semillas de cáñamo: Por su contenido en magnesio. (Comer semillas durante las comidas)
  • Hipérico: (Hypericum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia…etc (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día) Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones
  • Tila (Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Valeriana: (Valeriana officinalis) Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Flor de la pasion para la fibromialgia
La flor de la pasión reduce la ansiedad y tranquiliza el sistema nervioso en problemas como la fibromialgia.
  • Flor de la pasión (Passiflora caeurulea) Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)
  • Pimienta de cayena: (Capsicum frutescens) El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Pomadas, cremas o ungüentos naturales para la fibromialgia

Incluso más interesante resulta el uso de la capsaicina, extraída de la pimienta de Cayena, para el tratamiento externo de esta enfermedad.

Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos.

En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento)

Plantas depurativas para mejorar los síntomas de la fibromialgia

hipérico para la fibromialgia
Las flores de hipérico en infusión ayudan a disminuir los dolores corporales presentes en la fibromialgia

Las plantas depurativas incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones.

Baños relajantes para la fibromialgia

Las infusiones de las  plantas anteriores pueden utilizarse para añadirlas al baño ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos)

Su  aceite esencial es muy útil  como relajante muscular ( Frotar las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. ) (Añadir 20 gotas al agua de baño. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (No beber el aceite esencial)

… Lectura anterior: Test de la fibromialgia //… Seguir leyendo: Minerales y vitaminas para la fibromialgia

punto rojoMás información sobre el tratamiento de la fibromialgiaen.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.